Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:41 AM

Aumenta el precio de la leche

La bolsa de 946 ml. de leche PIL subirá de Bs 5 a Bs 6. El Gobierno pone en venta la estatal "leche del Elías" en su presentación líquida a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml. Además, también sube el precio la 'leche del Elías' en polvo.

/ 11 de diciembre de 2014 / 17:08

El Gobierno decidió hoy autorizar el incremento de 1 boliviano en el precio del litro de leche y además anunció que subirá de 33 a 40 bolivianos el costo del kilo en polvo de la estatal «leche del Elías».

El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante una conferencia de prensa en la que explicó que la elevación fue autorizada tras haber llegado a un acuerdo con los productores de leche del país.

Con esta decisión, el precio de la bolsa regular que vende la Planta Industrial de Leche (PIL) subirá de Bs 5 a Bs 6.

“En este momento tenemos que tomar una medida responsable (y) es que se compensa el incremento que se dio al pequeño productor, que era de 1 boliviano en dos sucesivos incrementos, a también incrementar en 1 boliviano el precio de la leche al consumidor final de esta bolsa de 946 ml”, explicó Morales.

Para contrarrestar esta subida, anunció que desde hoy se pondrá a la venta la leche del Elías en su presentación líquida, a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml.

«Estamos lanzando hoy la leche del Elías, pero fluida, es una bolsa que no es exactamente igual en tamaño, pero sí en calidad a la bolsa de la leche azul (PIL) que ustedes conocen», explicó.

En el caso de la leche en polvo que ofrece el Estado, dijo que el precio de la presentación de 120 gramos subirá de Bs 5 a Bs 6 y la de 37 gramos de Bs 1 a Bs 1,30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de una vigilia, comienza la audiencia cautelar de Leyes por el ‘caso Mochilas’

La Policía instaló un cordón de seguridad para evitar que ocurran altercados durante el desarrollo de la comparecencia del alcalde.

/ 21 de abril de 2018 / 20:41

La audiencia cautelar del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, comenzó este sábado por el caso de la Estación Policial Integral (EPI) del Norte. El acto procesal se dio inicio en medio de una vigilia de militantes de Demócratas y simpatizantes del burgomaestre.

Leyes llegó a su comparecencia a la hora programada luego de que en la víspera haya sido aprehendido tras haber asistido a la Fiscalía a brindar su declaración informativa. El caso fue denunciado el 2 de abril por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.

Es acusado de un presunto sobreprecio en la adjudicación de 91.000 mochilas escolares a la Asociación 26 de Febrero por Bs 12,4 millones que, sin embargo, según la concejal, debieron costar Bs 2,3 millones.

Afuera de la estación policial, una multitud de seguidores exigía la liberación de Leyes y seguía los pormenores de la audiencia a través de un parlante que fue instalado en el lugar. La Policía instaló un cordón de seguridad para evitar que ocurran altercados.

Horas antes, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo que el Alcalde se encuentra en “muy fortalecido” pese al proceso que se le sigue. Días antes, militantes de Demócratas denunciaron que este proceso judicial de parte del Gobierno nacional para sacarlo de la Alcaldía de Cochabamba.

Leyes es investigado por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. (21/04/2018)

Comparte y opina:

El Presidente decide que solo el agente Eduardo Rodríguez acuda a la audiencia de la CIJ

*El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, informó que la decisión fue tomada por el presidente Evo Morales, quien –añadió- seguirá la audiencia del 24 de septiembre en Palacio de Gobierno, junto a su gabinete, expresidentes, excancilleres y otros invitados

/ 17 de septiembre de 2015 / 18:48

El presidente Evo Morales decidió que solo el embajador y agente Eduardo Rodríguez asista a la audiencia en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 24 de septiembre, dará a conocer la decisión sobre su competencia o no para tratar la demanda boliviana que busca negociación para resolver el diferendo marítimo, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzáles.

«Esta mañana el presidente Evo (Morales) ha tomado la decisión de que quien se encargue de recibir la determinación que vaya a hacer conocer La Haya, el próximo 24 de septiembre, sea nuestro agente Eduardo Rodríguez. Se ha descartado la posibilidad de que viaje una delegación de Bolivia, que en principio debía encabezarla nuestro canciller David Choquehuanca», explicó.

Rodríguez, expresidente de Bolivia, es el agente boliviano en la demanda interpuesta contra Chile para que se la obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia. La demanda fue presentada en 2013 y el gobierno de Michelle Bachelet impugnó la jurisdicción de la Corte en el caso.

«(El agente) va a tener el privilegio de ojalá recoger una muy buena noticia que todos estamos esperando», señalo Gonzales, quien dijo desconocer los motivos de la decisión presidencial

Morales seguirá la lectura de la decisión de los jueces internacionales en Palacio de Gobierno, junto a su gabinete ministerial. «Entiendo que también se está invitando a los expresidentes, excancilleres y otras personas que han estado conformando el equipo de trabajo que ha estado sustentando nuestra demanda en La Haya», agregó el senador.

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias