Icono del sitio La Razón

El Gobierno reduce requisito de antigüedad para traer vehículos usados y fija límites a personas importadoras

Desde el 2016 solo los vehículos usados con un año de antigüedad podrán ser importados e internados en Bolivia, mientras que las personas naturales están restringidas a importar un total anual de dos unidades, informó el ministro de Economía, Luis Arce. La disposición está contenido en el Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre.

La norma ajusta los requisitos de 2008, cuando la antigüedad de los vehículos y camiones de alto tonelaje usados importados era de hasta tres años, y para buses y vehículos de carga de hasta cinco. Este año, señaló, ya rige una nueva gradualidad y será como máximo de antigüedad de dos años.

Un comunicado del Ministerio da cuenta de que desde 2016 rige la antigüedad de un año para internar vehículos automóviles de transporte de personas, que incluye a minibuses y vagonetas. Para buses, camionetas y camiones es de tres años.

La decisión fue asumida ante una importante importación de motorizados nuevos, que contribuyó a incrementar el parque automotor.

Las personas naturales están limitadas a traer a Bolivia solo dos unidades anualmente, además está prohibido traer vehículos siniestrados, inclusive aquellos que tuvieran la categorización de las empresas importadoras con un «leve daño».