Icono del sitio La Razón

Trabajadores de Enatex declaran cuarto intermedio en sus protestas

Tras una maratónica reunión, que duró alrededor de siete horas, los trabajadores de Enatex declararon anoche un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Los cuatro sindicatos de la firma estatal se reúnen hoy para debatir la propuesta del Gobierno.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, declaró a los medios de comunicación que hubo “grandes avances” con los cuatro sindicatos de Enatex y que el lunes tendrán una nueva cita para “cerrar acuerdos”.

“El lunes nos vamos a volver a reunir para cerrar los acuerdos que se han planteado hoy (…). Estamos convencidos de que el cuarto intermedio en las movilizaciones va a ser fructífero para que analicen la propuesta”, dijo la ministra, aunque evitó entrar en detalles sobre el planteamiento del Ejecutivo.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) adeuda al menos Bs 11,5 millones en salarios devengados por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a sus 1.600 trabajadores, entre empleados y obreros. Desde febrero del año pasado tampoco se pagó el subsidio de lactancia ni los aportes a las AFP, según denunciaron sus dirigentes.

“No nos deben solo los cuatro meses de sueldo, sino también que desde febrero del año pasado no cumplieron con el pago de subsidios de lactancia y natalidad”, explicó antes de entrar a la reunión Gerónimo Cori, secretario general de Central Enatex.

Ayer, nuevamente los trabajadores de la textilera estatal salieron a marchar desde las 07.30. Bajaron desde la avenida Montes hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se ubica el Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese sector procedieron al bloqueo de calles y avenidas hasta que, a las 16.30, sus dirigentes fueron convocados por la ministra Morales a un encuentro en el Ministerio de Trabajo. Los cuatro sindicatos de Enatex se reúnen hoy en asamblea.

Desbloqueo policial deja heridos entre manifestantes

Por tercer día consecutivo, los trabajadores de Enatex se movilizaron y bloquearon calles y avenidas del centro paceño. La Policía intervino la protesta, gasificó a los manifestantes y dejó dos personas heridas entre los obreros.

“Nos gasificaron hace una hora y dos de mis compañeras fueron agredidas, a una le han reventado el labio y a la otra la han atropellado; la moto le ha pasado encima”, explicó ayer Gerónimo Cori, secretario general de Central Enatex.

Los obreros se mostraron indignados, ya que —según contó Cori— la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, habría mandado a la Policía para reprimirlos y gasificarlos. “No atacamos a nadie, ahora mis compañeros también están en la Caja Nacional de Salud, les han echado gas directamente a los ojos”, añadió.