Icono del sitio La Razón

Trabajadores de Enatex vuelven a protestar en calles y el Gobierno advierte ‘que la pita se puede romper’

Los trabajadores de la estatal Enatex retomaron hoy las protestas con una marcha y un bloqueo de varias vías en el centro paceño en demanda del pago de cuatro salarios impagos, mientras que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió que “la pita se puede romper en cualquier momento” y llamó a los fabriles a volver al trabajo.

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) iniciaron la semana pasada movilizaciones en demanda del pago de cuatro salarios adeudados y rechazaron la propuesta del Gobierno de cancelar inicialmente dos, por lo que mantienen un paro de actividades.

Santalla recordó que la empresa está en un momento económico complejo. «Compañeros trabajadores tienen que levantar la huelga, no sigan estirando la pita, la pita se puede romper en cualquier momento. Tienen que abrir las tiendas, sino producen de qué se les va a pagar», cuestionó, según un boletín de prensa del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de Enatex, Gerónimo Cori, informó hoy a radio Panamericana que los 1.500 trabajadores continuarán con las medidas de presión en demanda del pago total de los salarios.

Caminaron desde la zona de Villa Fátima hasta el centro paceño, donde instalaron un bloqueo que provocó un caos vehicular. Cori dijo que se insistirá en tener una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle sobre la situación de los obreros.

Santalla recordó que el Gobierno erogó 30 millones de bolivianos para pagar beneficios sociales, el aguinaldo por Navidad y el doble aguinaldo. Dijo que los trabajadores deben volver a sus funciones por qué –en su criterio- no tienen razón para protestar y recordó que existe un acuerdo para pagar hasta hoy el sueldo de septiembre y hasta el viernes el de octubre.

Cori rechazó el pago de solo dos salarios.