Icono del sitio La Razón

Bolivia podrá acceder a nuevos créditos de la CAF

Con el pago que hizo Bolivia de $us 37,7 millones a la CAFBanco de Desarrollo de América Latina como aporte de capital correspondiente a esta gestión, accederá a nuevos créditos del organismo por un importe estimado de $us 500 millones anuales que se destinarán a proyectos de inversión pública. 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante el Tesoro General de la Nación (TGN), efectuó el 15 de enero de este año dicho pago, que deberá concretar el país a la CAF hasta el año 2017. La medida permite al país la adjudicación de 13.834 acciones de ese organismo, señala el comunicado enviado por esta cartera del Estado.

Con la acción, además, Bolivia accederá a nuevos créditos del organismo multilateral por un importe estimado de $us 500 millones anuales que se destinarán a proyectos de inversión pública como: infraestructura caminera, desarrollo económico social, ambiental, energético, saneamiento básico y agua, entre otros. El Gobierno prevé generar efectos multiplicadores en el sector productivo nacional para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.

En 2010 y 2012, a través de dos convenios de suscripción de acciones, ratificados por los decretos supremos 581, del 26 de julio de 2010, y 1164 del 14 de marzo de 2012, Bolivia consolidó la adquisición de 13.834 acciones serie «B» de la CAF con lo que se garantiza el financiamiento externo para la inversión pública. 

Con este tipo de operaciones, el Gobierno afirmó que no sólo tiene mayor presencia en el capital de los organismos financieros multilaterales, sino que también obtiene mejores oportunidades para acceder a mayores líneas de financiamiento externo.