Icono del sitio La Razón

‘La baja del precio del crudo no es sostenible’

El presidente Evo Morales criticó ayer a Estados Unidos porque supuestamente estaría influenciando para la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Dijo que esta situación no es sostenible y que en cualquier momento la cotización del crudo volverá a repuntar hacia el alza.

A Estados Unidos “no le interesa que (las petroleras que operan en su territorio) tengan quiebras (porque trabajan a pérdida), lo que le interesa es castigar a otros países. Pero eso no va a durar, no es sostenible. Yo estoy convencido (que) cualquier momento se va a levantar el barril del petróleo (sic)”, sostuvo el Mandatario.

Morales denunció que “algunos monopolios, algunas hegemonías” quieren tener el control sobre el sector energético mundial, por lo que no les interesa que la “gente sea afectada económicamente”.

El petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y en la región, descendió el 1,5% y cerró en $us 45,58 el barril, su nivel más bajo en casi seis años, tras acumular un descenso semanal del 6%.

Desde septiembre, los precios del petróleo protagonizan un fuerte desplome atribuido a un exceso de oferta de los principales exportadores, incapaces de acordar un recorte de la producción.

La postura de Arabia Saudí, el primer exportador de crudo y con las mayores reservas del hidrocarburo en el mundo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha consistido hasta ahora en mantener los niveles de producción, a pesar del exceso de oferta que ha hecho caer los precios en los últimos meses.

Estados Unidos ha disminuido las compras y se autoabastece con su producción interna (shale oil).