Economía

Wednesday 11 Dec 2024 | Actualizado a 09:32 AM

Murió en Chile Carlos Villegas, presidente de la estatal YPFB

Enfermedad. Tenía un cáncer de esófago y era tratado en un centro hospitalario de Santiago de Chile.

/ 25 de enero de 2015 / 04:00

Aquejado por un cáncer en el esófago, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, falleció ayer a los 64 años en un hospital de Santiago de Chile a raíz de una complicación cardiorrespiratoria.

Así lo hicieron conocer a La Razón altas fuentes de la petrolera estatal, quienes informaron que los restos del máximo ejecutivo de YPFB serán repatriados al país en las próximas horas. Una de las fuentes adelantó que su cuerpo será velado en el Palacio de Gobierno.

Villegas se recuperaba en un nosocomio de la capital chilena tras una cirugía delicada a la que fue sometido el 5 de enero. Dos días después, el 7, se descompensó y tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Allí estuvo en coma inducido.

El presidente de YPFB, doctor en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sometió a una primera operación a principios de 2014, también en Chile, donde le detectaron trazos de formaciones cancerosas en la garganta.

Hugo Villegas, hermano del mandamás de YPFB, informó días atrás que la cirugía se realizó en el hospital clínico de la Universidad de Chile, a cargo del especialista Atila Csendes, en un procedimiento que duró al menos ocho horas. “Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (…) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago. La madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba entubarlo y hacer un coma inducido”, explicó entonces Hugo Villegas, quien también es médico.

Licencia. El 24 de diciembre de 2014, el presidente de YPFB solicitó licencia por un mes en la titularidad de la petrolera estatal debido a que se iba a someter a un tratamiento médico. “Fui estas semanas a hacerme un control y lamentablemente el control no ha sido el de los mejores; por tanto, debo someterme en enero a un tratamiento grande para solucionar el problema grande que tengo de salud”, indicó entonces.

El 19 de enero, el presidente Evo Morales dijo estar bastante preocupado por la salud del titular de YPFB.  “Hemos preparado su viaje, ha viajado el primero de enero y el cinco de enero se ha operado, el primer reporte que tenía es que la operación ha salido muy bien, pero ha habido una infección y efectivamente está en coma inducido. Me preocupa bastante”, admitió el Mandatario en rueda de prensa.

Morales sostuvo que el presidente de YPFB pidió no informar sobre su estado de salud y señaló que mediante ayuda voluntaria se reúnen recursos para el tratamiento. Además, adelantó una posible visita a Chile para ver su cuadro médico. “Cada noche hablo con su hermano, casi cada noche, con su hermano, con su familia, con sus hijas. La gente sana, honesta ni siquiera tiene mucho para su tratamiento, pero nosotros estamos ayudando (…). Quiero ir a visitarlo, alentarlo”, resaltó.

Manifestó que se espera que la autoridad recupere conciencia con los medicamentos que le darán esta semana. “Mis respetos y admiración sobre la honestidad de nuestro presidente de YPFB”, expresó el Jefe del Estado.

Por la noche, la infausta noticia de la muerte de Carlos Villegas fue confirmada por su esposa, Iris de Villegas, a la familia que radica en La Paz. “Ha fallecido hace 40 minutos (hacia las 17h50 boliviana, una hora más en Chile), por una complicación cardiorrespiratoria”, anunció a la estatal ABI un familiar contactado vía teléfono.

El presidente Morales retornó anoche de emergencia a La Paz.

Evo llora y decreta duelo nacional de 72 horas

Miguel Lazcano

Morales retornó de emergencia. Foto: ABI

El presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del titular de YPFB, acaecido el sábado por la tarde en un hospital de Santiago de Chile, y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.
“Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar”, dijo el Jefe del Estado desde Cochabamba antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

Carlos Villegas falleció a los 64 años, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.

El Mandatario ofreció toda su solidaridad a la familia de Villegas, a la que encareció “mucha fortaleza para afrontar el trance”.

“Todo el apoyo moral y material a su familia”, sostuvo Morales.

Según fuentes familiares consultadas en la ciudad de La Paz, el deceso se registró a causa de una “complicación cardiorrespiratoria”.

“Es una enorme pérdida para Bolivia, lo siento mucho, lo digo por el amigo, el funcionario y el intelectual”, afirmó el Primer Mandatario en declaraciones a la estatal ABI.

Morales dispuso el despegue de un avión oficial para el traslado a Bolivia de los restos de Villegas, que ejerció la presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha.

La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.
Un consternado Morales instruyó, asimismo, que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación. “Será enterrado con todos los honores de la nación, del Estado”, subrayó el Presidente.

Nacido en la ciudad de Villazón-Potosí, en 1950, Villegas realizó estudios posgraduales en Economía, a nivel de doctorado, en centros de México. Consumado profesor universitario, se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales. Villegas ejerció de ministro de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía, antes de asumir la presidencia de YPFB.

Despiden a Villegas a través de las redes sociales

En su cuenta de Twitter, el representante y embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, expresó ayer: “Ha muerto un amigo, compañero y patriota. Carlos Villegas fue un constructor y su obra nos acompañará por mucho. Su partida nos duele”.

En la misma red social, la exministra de Desarrollo Rural Susana Rivero publicó: “Una gran pérdida para Bolivia, se nos fue Carlos Villegas. El fruto de su gestión llega hoy a todas y todos. Buen viaje compañero, descansa!”.

“Gracias Carlos Villegas, el pueblo boliviano reconoce tu legado. Honroso de haberlo conocido. Paz en su tumba”, escribió por su parte el viceministro de Turismo, Marko Machicao, en su cuenta de Twitter. Mientras, el flamante ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo: “Homenaje a Carlos Villegas, revolucionario de la Bolivia de Evo”.

Seis años de presidente en la estatal

  • Estudios

Carlos Villegas Quiroga se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía. En enero de 2015 iba a cumplir seis años como presidente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Comparte y opina:

Productores de arroz del Beni apoyarán paro de 24 horas en Santa Cruz

La medida se realiza como respuesta a la intervención del Gobierno en los ingenios del Norte Integrado de Santa Cruz.

Un ingenio arrocero en el departamento de Santa Cruz. Foto: RRSS

Por Daniel Zenteno

/ 10 de diciembre de 2024 / 22:34

Los productores de arroz del Beni informaron que apoyarán el paro de 24 horas que anunciaron los propietarios de ingenios arroceros del Norte Integrado de Santa Cruz, debido a que todo el producto que se produce en Beni se almacena en el departamento cruceño, por lo que se consideran afectados directos.

“Como productores del Beni, rechazamos rotundamente estas acciones del Gobierno que nos dejan en incertidumbre. Nos sentimos inseguros de seguir produciendo (…), mañana vamos a estar con todos nuestros productores en este paro que se está realizando, para defender nuestro trabajo”, afirmó David Pérez, presidente del sector.

También le puede interesar leer: Gobierno y aceiteros acuerdan garantizar abastecimiento interno de aceite

Arroz

La medida de presión anunciada para este miércoles será en respuesta a la intervención del Gobierno a cinco ingenios en Santa Cruz la pasada semana.

La acción fue ejecutada por una comisión de fiscales bajo la acusación de presunto ocultamiento de arroz, lo que generó indignación en el sector productivo.

Los ingenios argumentan que el grano almacenado en los silos no es un acto de especulación, sino parte del proceso de producción y comercialización normal.

De acuerdo con Pérez, solo Beni produce más del 60% del arroz que se distribuye a nivel nacional, por lo que las medidas que toma el Gobierno pueden perjudicar a la seguridad alimentaria.

Afirmó que el 100% de los productores se verá afectado si es que se continúa con ese tipo de medidas de intervencionismo y rígido control.

El oficialismo, por su parte, sostiene que el control es para garantizar que el arroz y otros productos se comercialicen a precios justos en el mercado interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro años se decomisó más de 1,5 millones de litros de combustible de contrabando

Los operativos de la ANH con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía permitieron incautar más de 1,5 millones de litros de carburantes y detener a 402 personas vinculadas al contrabando de combustible.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:59

En los últimos cuatro años, Bolivia registró un histórico decomiso de 1.519.575 litros de combustible, de los cuales el 90% corresponde a diésel, reveló este martes Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Las cifras reflejan la creciente lucha contra el contrabando de carburantes, que afecta de forma directa la economía del país.

“En los últimos cuatro años hemos llegado a 1,5 millones (de litros de combustible incautado); 42 cisternas incautadas; 314 vehículos; 202 tanques adicionados; 53 bambuchas, que son las de mil litros y en las que transportan para acopio; más de 402 personas aprehendidas y dos inmuebles incautados, donde hemos encontrado cisternas”, detalló Jiménez en una conferencia de prensa.

Puede leer: Gobierno y aceiteros acuerdan garantizar abastecimiento interno de aceite

Combustible

El decomiso es parte del Plan Soberanía, una estrategia integral que la ANH ejecuta desde 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. Inicialmente, la misión se enfocó en el control de 34 estaciones de servicio en pasos fronterizos, pero con el tiempo se extendió a todo el país.

Las cifras de decomisos logradas entre 2021 y 2024 superan con creces las obtenidas entre 2017 y 2020, cuando se incautaron solo 268.252 litros de gasolina y diésel en tres años.

“Tenemos en trámite tres estaciones de servicio por intervenir, se realizaron más de 7.800 operativos con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para tener estos resultados”, afirmó el director de la ANH.

Actualmente, 197 estaciones de servicio en todo el país son custodiadas por más de 8.000 militares, en un esfuerzo conjunto con la Policía Boliviana.

Además, de esos 8.000, 6.000 se sumaron para intensificar el control a partir de octubre de este año, por la especulación y desabastecimiento a causa de los bloqueos del evismo.

Estas acciones tienen como objetivo frenar el contrabando de combustible, una actividad que, según Jiménez, “a menudo es controlada por clanes familiares”, quienes gestionan rutas ilegales y afectan la economía nacional.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Augusto García, destacó la importancia de estos operativos y convocó a la ciudadanía a denunciar el desvío irregular de carburantes, considerando que estos productos son subvencionados por el Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA informa de nuevo programa de incentivos para agencias de viaje tras críticas

La aerolínea estatal busca generar más beneficios para las agencias que tienen contrato de servicio, mientras que defiende la medida de reducción de comisiones como parte de una estrategia integral.

Un avión de la estatal BoA en el aeropuerto de El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:01

Boliviana de Aviación (BoA) anunció la implementación de un nuevo programa de incentivos y comisiones para las agencias de viaje con las que tiene contrato de prestación de servicio. La medida, que entró en vigor el 2 de diciembre, busca ofrecer mayores oportunidades de generación de beneficios para las agencias asociadas, según informó la aerolínea a través de un comunicado oficial.

“A partir del 2 de diciembre se ha implementado un nuevo programa de incentivos y comisiones para agencias de viajes asociadas, a fin de que puedan contar con mayores oportunidades de generación de beneficios”, señala el comunicado de BOA, que también precisa que esta política se aplica exclusivamente a las agencias con contrato de servicio y no a otros agentes que realicen trabajo subsidiario de estas empresas.

Puede leer: Hasta noviembre, incautaron más de 451.000 litros de combustible de contrabando

BoA

El anuncio se produce luego de que, el lunes, varias agencias de viaje y la Asociación de Guías de Turismo de La Paz denunciaran que BOA había reducido la comisión por la venta de pasajes del 6% al 1%, afectando a los negocios que comercializan los boletos de la aerolínea estatal.

Según la aerolínea, el nuevo esquema de comisiones e incentivos fue previamente informado y socializado con todas las agencias de viajes, tanto las acreditadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como aquellas que no pertenecen a esta organización.

Para los boletos en rutas nacionales, BoA asegura que la comisión otorgada a las agencias de viajes se mantiene sin variaciones. Adicionalmente, se ofrecerán sobrecomisiones como incentivo, que podrán permitir a las agencias alcanzar hasta un 8% de comisión.

En cuanto a los boletos para rutas internacionales, se aplica una comisión base y también se otorgan sobrecomisiones por ventas, con la posibilidad de alcanzar un máximo del 5,5% de comisión. Además, se permite la aplicación de un fee de emisión de servicios para las agencias de viajes, lo que significa que podrán facturar por el servicio y el asesoramiento que ofrezcan a los pasajeros.

BOA también informó que permite la emisión de boletos en bolivianos para las rutas internacionales que se originen en Bolivia. Para los boletos que se originan en otros países, se aplicará la moneda del país de compra o dólares estadounidenses, según corresponda.

Respecto a las acusaciones de monopolio, la empresa estatal señaló que la responsabilidad de permitir el ingreso de otros operadores aéreos al país o la asignación de rutas recae en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una entidad que tiene la potestad de regular este tipo de actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y aceiteros acuerdan garantizar abastecimiento interno de aceite

El jueves se realizará una nueva reunión para evaluar la regularización del aceite y determinar si corresponde retomar las exportaciones.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de diciembre de 2024 / 18:59

Tras varias horas de reunión entre autoridades del Gobierno y representantes y propietarios de las industrias oleaginosas, se acordó provisionar de aceite al mercado interno a un precio regulado de Bs 11 la botella de 900 mililitros y Bs 10 el litro de aceite a granel.

“Hemos acordado mediante la firma de un acuerdo, la provisión de aceite al mercado interno. La industria oleaginosa se compromete a continuar y garantizar el abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes para regularizar el abastecimiento”, leyó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Puede leer: Hasta noviembre, incautaron más de 451.000 litros de combustible de contrabando

Acuerdo

Además, las industrias, según el ministro, se comprometieron a brindar “información adicional de sus compradores”, para identificar a los posibles mayoristas y comerciantes que se estén dedicando al contrabando y a la especulación, encareciendo el costo del aceite.

Otro punto que se acordó es que los viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio Logística Interna y Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor visitarán las industrias refinadoras para hacer seguimiento del despacho de aceite y verificar si el producto llega a los consumidores en los mercados nacionales.

Uno de los problemas, de acuerdo con el Gobierno, es que el aceite refinado se destina a la exportación o al contrabando, por lo que escasea en algunas ciudades, lo que provoca que su costo se dispare a Bs 20.

De igual manera, los aceiteros y las autoridades anunciaron la conformación de una mesa técnica para realizar seguimiento constante de los subproductos de soya.

Huanca destacó la “voluntad inmediata” de los representantes de las industrias oleaginosas para garantizar el abastecimiento.

Exportaciones

Por su parte, Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), señaló que asistieron a la convocatoria porque no tienen “nada que ocultar”, como se había especulado.

Apuntó contra los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como responsables de un fallo en la logística de distribución y aseguró que en lo próximos días se regularizará el abastecimiento.

El jueves se realizará una nueva reunión para evaluar la regularización del aceite y determinar si corresponde retomar las exportaciones. 

Con el objetivo de controlar el precio en el mercado interno, el Gobierno determinó suspender temporalmente las ventas externas. En caso de que el costo se regule “inmediatamente se levantarán las restricciones que hemos tomado”, indicó el ministro Huanca.

Amantegui añadió que como sector priorizarán el abastecimiento, pues requieren exportar para ingresar divisas que favorecen, en su criterio, a todo el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta noviembre, incautaron más de 451.000 litros de combustible de contrabando

El mayor porcentaje de esta cantidad pertenece al diésel, el cual, en la mayoría de los casos, se destinaba al norte de La Paz para actividades mineras ilegales.

Personal de la ANH verifica que un camión no tenga tanques adicionales para cargar combustible. Foto: ANH

/ 10 de diciembre de 2024 / 17:59

Las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que este año, desde la instauración del Plan Soberanía en mayo, se logró la incautación de 451.608 litros de combustible de contrabando en todo el país.

El director ejecutivo de la ANH, German Jiménez, explicó que del total incautado la mayor cantidad corresponde al diésel y una menor proporción a la gasolina. Informó que el 90% del diésel decomisado tenía como principal destino el norte de La Paz, donde se realizan actividades mineras ilegales.

En Bolivia, el precio del combustible está subvencionado, por lo que el costo del litro de diésel es de Bs 3,72 y de la gasolina Bs 3,74. Por este motivo, muchas personas intentan sacar los carburantes hacia países vecinos, donde el precio es más elevado.

Puede leer: Defensa del Consumidor aclara que la harina no está subvencionada en Santa Cruz

Combustible

Además, desde octubre, cuando se realizaron los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), en algunas zonas alejadas el combustible no pudo distribuirse con regularidad, por lo que los contrabandistas llevan el carburante en tanques para venderlo en costos irregulares.

Hasta noviembre, un total de 323 personas fueron aprehendidas por realizar acopio de combustible, cargas irregulares y contrabando. De igual manera, 273 vehículos fueron decomisados.

Explicó que algunos conductores instalan “tanques adicionales externos» en sus autos. «Hay vehículos que modifican para tener una mayor capacidad al momento de la comercialización”, protestó.

Por ello, el control en las estaciones de servicio de funcionarios de la ANH permitió un mayor control sobre estas cargas irregulares.

De acuerdo con Jiménez, “lo más fuerte de este año” fue la incautación de 25 camiones cisternas que trasladaban diésel al norte de La Paz.

Desde entonces, cada camión cisterna que sale de las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es custodiado por efectivos militares hasta que llegue a la estación de servicio.

En total, más de 200 surtidores en el territorio nacional se encuentran bajo supervisión militar para evitar cargas irregulares y desvíos hacia otras actividades. De acuerdo con Jiménez, desde mayo, un total de 8.000 efectivos realiza el resguardo del combustible.

En cuanto a las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), hasta noviembre de este año se decomisaron 692 también en actividades relacionadas con el contrabando.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García, pidió a la población sumarse a la lucha contra el desvío y contrabando de combustible, denunciando todos los hechos irregulares sobre los que tengan información.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias