Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 23:05 PM

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

El Alto participará en la Fexco con 24 microempresarios y prevén generar Bs 2 millones

Será la segunda vez que asistirán a la feria cochabambina. Los productores son capacitados en negocios, marketing y publicidad.

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se inaugura el 25. Foto: Fexco

/ 15 de abril de 2024 / 21:03

“El Alto, capital de los Andes”, será el nombre y temática con la que 24 microempresarios de esa urbe participarán en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), que se inaugura el 25 de abril.

Prevén generar un movimiento económico superior a los Bs 2 millones, informó Gabino Suxo, director de Desarrollo Productivo de la Pequeña y Mediana Empresa de la Alcaldía de El Alto.

Más de 60 empresas se presentaron a la convocatoria y la preselección se hizo mediante un showroom.

“Esta es la segunda versión a la que asistiremos, es una vitrina internacional donde se puede mostrar el potencial de las microempresas de El Alto”, informó Suxo.

Lea más: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

Asimismo, aseguró que la participación de los emprendedores de El Alto en Cochabamba permitirá abrir oportunidades; para ofrecer sus productos al mundo, ya que la feria es una vitrina con sello de exportación.

Los seleccionados, en tecnología, textil, cuero, alimentos y metalmecánica, reciben actualmente asistencia técnica en preparación para desenvolverse en ruedas de negocios, marketing y publicidad.

El año pasado, los microempresarios alteños generaron un movimiento económico de Bs 1,5 millones y para esta gestión esperan alcanzar los Bs 2 millones.

En 2023, el stand de El Alto se caracterizó como un cholet, que fue un atractivo para los visitantes en el campo ferial Alalay.

La Fexco 2024 se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo con la participación de 1.500 empresas de todo el país. Además, habrá representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y el sector salud logran preacuerdo para evaluar la ‘jubilación forzosa’

Las medidas de presión quedan en cuarto intermedio hasta el jueves, cuando el gremio tendrá una reunión nacional. Los médicos dijeron que para poner fin al conflicto la norma no debe ser tratada en la Cámara Baja.

El diputado Yujra y representantes de los sectores movilizados. Foto: Roberto Guzmán

/ 15 de abril de 2024 / 19:29

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector salud alcanzaron este lunes un preacuerdo y anunciaron la instalación de una mesa de trabajo técnica para evaluar las observaciones al proyecto de Ley 035, sobre el cambio a los límites solidarios.

Asimismo, se determinó dejar en cuarto intermedio las medidas de presión hasta el jueves, cuando el Consejo Nacional de Salud sostendrá una reunión para evaluar el preacuerdo y el avance de la mesa técnica.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, sectores como salud, de los docentes universitario y el magisterio reclaman que en el documento se plantea, según su opinión, una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), informó que se logró el acuerdo luego de cuatro reuniones previas desde el año pasado.

“El avance que hemos dado el día de hoy es muy positivo. La principal conclusión de la reunión es la mesa de trabajo técnica que iremos desarrollando. Ellos informarán a sus bases y nosotros con el presidente de la Cámara vamos a transmitir los avances que hemos tenido”, dijo, en conferencia de prensa.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Salud

Yujra aseguró que todas las observaciones de los sectores movilizados serán tomadas en cuenta en la mesa de trabajo, que se instalará en los siguientes días.

Asimismo, dijo que en la reunión de este lunes participaron también representantes del sector universitario y el magisterio.

Al respecto, Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Bolivia, anunció que todas las medidas de presión del sector quedan en cuarto intermedio hasta el jueves. Además, señaló que la principal condicionante para que el conflicto termine; es que la Cámara de Diputados suspenda el tratamiento de la norma.

“El diputado Yujra se comprometió a hablar lo antes posible con el presidente de esta Cámara. Si acepta (que no se trate la norma), se firmará el acuerdo definitivo; y levantamos las medidas de presión hasta que se dé el proceso final en las comisiones para ver la pertinencia, la aplicabilidad o modificaciones en la norma”.

La semana pasada, el sector salud cumplió un paro de 72 horas y junto al magisterio y docentes universitarios se movilizaron en varias regiones del país contra la “jubilación forzosa”.

El Gobierno aclaró, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

La ATT verifica deficiencias e instruye a dos operadoras mejorar su servicio

La estatal verificó “alta latencia” (demoras) en dos operadoras de telecomunicaciones en Tarija. Los controles se realizan anualmente.

Un funcionario de la ATT verifica la calidad del servicio de las operadoras en Tarija. Foto: ATT

/ 15 de abril de 2024 / 19:17

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) detectó una “alta latencia” (tiempo de demora en transmitir los paquetes de información mediante una red) en las operadoras Viva y Tigo en la ciudad de Tarija, por lo que instruyó acciones inmediatas.

Mediante una nota de prensa, la estatal informó que verificó durante tres días la cobertura, capacidad y calidad de la red móvil en la urbe tarijeña; específicamente en las zonas San Jorge, la nueva Terminal de Buses y Los Chapacos.

“Mediante ‘drive test’, una metodología de evaluación en campo que se utiliza para probar la red móvil, se ha podido identificar mayor latencia en estos lugares. Significa que existe un retraso más de lo habitual en la transmisión de datos; lo que ocasiona demoras en la comunicación o la ejecución del uso de los mismos”, informó el director de Fiscalización, Félix Pinto.

Asimismo, indicó que se reconoció un posible “hueco” de cobertura en la zona del Mercado Campesino; “debido a factores topográficos que generan lo que se conoce como ‘zonas negras’ (malas) para la conectividad”.

Lea más: La ATT asigna 88 frecuencias a Naabol para garantizar aeronavegabilidad y comunicación

ATT

Sin embargo, dijo que en general se obtuvieron valores adecuados en la mayoría de las zonas medidas, comparados con las mediciones de abril del año pasado.

La entidad, según la nota, ya comunicó los reportes a las operadoras, exhortándolas a ejecutar planes de acción con cronogramas claros para mejorar los problemas.

“La ATT tomará medidas inmediatas para abordar y corregir las deficiencias identificadas en la red de internet móvil en Tarija. Además, también estará a cargo de supervisar que los operadores proporcionen un cronograma detallado; que abarque todas las actividades necesarias para mejorar los parámetros observados”, explicó Pinto.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, Pinto dijo que se tomará medidas de acuerdo con la normativa vigente; las cuales pueden iniciarse con una fiscalización para evaluar la diligencia de las operadoras en la atención de estas demandas de mejora.

Asimismo, Pinto afirmó que las mediciones en Tarija se realizan anualmente; “siguiendo una planificación basada en resultados previos y enfocándose en las zonas donde se han observado indicadores inadecuados para una prestación de servicio con calidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suman tres los bancos habilitados para la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’

Según el ente emisor en los próximos días otras entidades se irán sumando a la emisión del instrumento financiero.

Una de las entidades financieras privadas que emitirá el bono en dólares. Foto: Archivo

/ 15 de abril de 2024 / 17:20

Tres bancos privados, FIE, Ganadero y Bisa, se suman a la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’ a nivel nacional con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) la incorporación de las tres entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte del punto tres del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano” del 19 de febrero.

Los bancos FIE, Ganadero y Bisa ofertarán el bono en todas sus sucursales y agencias a nivel nacional. También puede ser adquirido en el BCB y el Banco Unión.

“La incorporación de estas entidades financieras ampliará y facilitará el acceso de las personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir este instrumento financiero seguro y rentable, en sus días y horarios habituales de atención al público. Así como coadyuvará al objetivo del BCB de canalizar recursos en la moneda estadounidense hacia el sistema financiero”, indica un reporte del ente emisor.

Lea más: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Bono

El BCB prevé que en los próximos días más entidades financieras se incorporen a la venta del instrumento, facilitando la accesibilidad de los interesados.

El viernes, el BCB dio la bienvenida en sus redes sociales a los bancos FIE y Ganadero y este lunes anunció la incorporación del Bisa.

El “Bono BCB en Dólares” fue lanzado en febrero con la siguiente escala de intereses: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, el BCB destaca que la incorporación de las entidades financieras es parte del trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para potenciar la adquisición del bono.

Según informe del BCB, al 10 de abril (a mes y medio de su emisión) ya superó los $us 53 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios prevén crecimiento de 2,5%, ‘una media’ en relación al regional y mundial

Rolando Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania, la guerra en Medio Oriente, el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

Rolando Kempff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 15 de abril de 2024 / 14:13

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, prevé que el crecimiento económico de Bolivia este 2023 será entre 2% y 2,5%, que —en su criterio— es “una media” en relación al crecimiento regional y mundial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que América Latina crecerá en un 2,1% y los países que presentarán mayor crecimiento son Paraguay y Panamá. Mientras, los países desarrollados crecerán en un 3,5%; China, 6%; e India, 8%.

“Los demás países (de la región) no crecen mucho por el contexto internacional y nacional de menos exportaciones”, explicó con base en estudios de analistas económicos de la organización.

Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania y la guerra en Medio Oriente, en el contexto internacional. Y, en el ámbito nacional, aseguró que una de las causas es el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

“En ese contexto, creemos que no deberíamos incrementar los sueldos”, justificó.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Al respecto, Kempff aseguró que no es una medida viable, debido a la ralentización de la economía en el mundo. Apoyó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuya institución solicitó al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial y considera que la demanda de la COB es insostenible.

“Nos sumamos a la Confederación, creemos que podemos seguir en el diálogo para buscar una solución”, añadió.

Asimismo, propuso una reunión tripartita, entre la COB, Gobierno y empresariado, para que un acuerdo que no afecte a la empresa privada.

Según Kempff, en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal, mientras que el 80% es informal, por lo que pidió formalizar ese sector para impulsar la economía sostenible. Sin embargo, destacó la «apertura» del presidente Luis Arce al sector empresarial.

«Debemos trabajar juntos y desarrollar acuerdos público-privados”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en la exportación de la agroindustria, minería, hierro, economía naranja y avanzar en las plantas de litio.

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado de 3,71%.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el domingo que la entidad financiera internacional subestime el crecimiento del país y plantee una proyección sesgada.

Al contrario, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

Lea también: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

Temas Relacionados

Comparte y opina: