Icono del sitio La Razón

El transporte fluvial en Guayaramerín va al paro indefinido en protesta por controles aduaneros

El transporte fluvial en Guayaramerín, Beni, iniciará mañana un paro de actividades indefinido en rechazo a los controles aduaneros a la mercadería brasileña, que implicará un bloqueo indirecto a la importación por tierra de productos desde Brasil. El sector tampoco descartó tomar el puerto de conexión de pasajeros que se dirigen hacia el vecino país.

Los afiliados de la Asociación de Transporte Fluvial 22 de Septiembre decidieron encarar la protesta en la región beniana, donde el transporte por río es central para la conexión de poblaciones. Reclaman que son objeto de rigurosos controles en el traslado de mercadería brasileña, a diferencia de los traileres de alto tonelaje procedentes de Brasil que ingresan, según ellos, con el mínimo control.

Herlan Cuellar, de la unidad de Comunicación de la Alcaldía de Guayaramerín, informó que los movilizados no descartaron tomar el puerto oficial que utilizan las personas para cruzar la frontera entre Guayaramerín (Beni) y Guajara-Mirin (Brasil) a través del rio Mamoré, en aproximadamente 10 minutos de navegación.

Los trabajadores de las embarcaciones que van al paro traen alimentos de primera necesidad desde Brasil y los descargan a diario desde las 15.00.