Economía

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 19:02 PM

El pliego de la COB será debatido en comisiones

El Gobierno ratifica que el alza salarial 2015 será superior a la inflación

/ 31 de enero de 2015 / 04:25

El presidente Evo Morales indicó que se formaron cuatro comisiones encabezadas por ministros de Estado para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). Además, ratificó que el alza salarial 2015 será superior a la inflación de 2014, que llegó a 5,19%.

La autoridad precisó que existen mesas de trabajo del área económica, social, laboral y del aparato productivo. Agregó además que la dirigencia laboral deberá enviar a sus delegados para el inicio del trabajo de las cuatro comisiones. El 26 de enero, la COB planteó que el alza salarial sea diferenciado y mayor a la tasa de inflación.

Comparte y opina:

A marzo, Asoban reporta que depósitos en dólares bajaron en $us 1.093 MM y la mora alcanza su nivel más alto

La mora sumó a $us 930 millones. Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Una persona realiza una transacción financiera en un banco. Foto: Archivo

/ 27 de mayo de 2024 / 18:38

El boletín de Cifras Bancarias de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó este lunes que los depósitos en dólares, a marzo de este año, alcanzan a $us 2.932 millones, que representa $us 1.093 millones menos que en similar periodo del 2023. Asimismo, informó que la mora alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años.

El informe señala que la baja en los depósitoa se debe al aumento en la demanda de dólares y menores Reservas Internacionales Netas (RIN) como las principales causas.

“La mayor demanda de dólares del público y su efecto en los saldos de depósitos en moneda extranjera, en un contexto de menores Reservas Internacionales Netas (RIN), se constituye en un desafío para el sector bancario cuya prudente administración ha permitido atender la demanda del público en el último año”, indica el boletín.

En contraposición, los depósitos en moneda nacional aumentaron, lo que generó un efecto positivo en el incremento de los depósitos a nivel general, que alcanzan los $us 29.858 millones hasta marzo de 2024, registrando un crecimiento de 2,4% en comparación al saldo del tercer mes del año pasado.

Depósitos

El informe explica que ese incremento responde “a la dinámica de los depósitos a la vista y cajas de ahorro”; en tanto los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se contrajeron en el último año, debido a la intervención del exbanco Fassil hace un año.

“A marzo de 2024, el patrimonio del sector bancario alcanzó a $us 2.847 millones, nivel similar al de marzo de 2023, aunque es importante considerar que con la intervención de una entidad el patrimonio del sistema se redujo, fortaleciéndose posteriormente con la reinversión de utilidades que las entidades realizan año tras año”.

El informe detalla, además, que el saldo de la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us 27.949 millones; registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us 645 millones.

“La cartera de créditos de la Banca aún recoge el impacto de la intervención de una entidad a fines de abril de 2023; no obstante, en mayo de 2024, cumplido un año del evento y del traspaso de una parte de su cartera a otras entidades, la cartera de créditos reflejará apropiadamente su evolución en los últimos doce meses”, explica.

Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Lea más: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

La mora más alta

El boletín detalla que, a marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años.

En marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), informó en un boletín que el índice de mora del país alcanzaba a 3,4%, “por debajo del promedio de la región (3,6%)”.

En 2023, según Asfi, el índice de mora en el sistema financiero alcanzó 2,9% y un año antes fue de 2,2%.

Asoban también destaca que en el primer trimestre del año se realizaron 74 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), equivalentes a $us 17.553 millones; con crecimientos interanuales de 114% y 8%, respectivamente.

Del total de transferencias el 81% correspondió a las realizadas mediante QR SIMPLE, de las cuáles un 86% se efectuó por montos inferiores a Bs 500, y el 44% por montos inferiores a Bs 50.

El domingo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, garantizó que hay dólares en el país e informó que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes; sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Comparte y opina:

El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de la divisa por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

El presidente Luis Arce en el acto de aniversario de los Colorados de Bolivia.

/ 27 de mayo de 2024 / 13:57

El presidente Luis Arce reconoció este lunes que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

“Como varios países tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, manifestó el Presidente en los 215 años de creación del Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia.

Lea también: BCB asegura que canaliza dólares a las entidades financieras

En febrero del año pasado se registró una demanda inusual de dólares por parte de la población, que derivó en una escasez de la divisa estadounidense que afectó al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y una baja liquidez en el sistema financiero. El Gobierno afirmó que esa escasez se debe a un tema especulativo.

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de dólares por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

Para conseguir más divisas, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron en febrero 10 medidas. Entre ellas, la liberación de exportaciones con agilización de trámites; la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares; la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB); el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

No obstante, algunos sectores exigen al Gobierno la dotación de dólares para realizar transacciones y obtener productos de importación.

Recursos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó ayer que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes. Sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Argumentó que, el año pasado, el sistema financiero tenía menos divisas disponibles ($us 130 millones de efectivo a abril), pero demostraron un mejor manejo. “Lo que ha pasado es que la administración que están haciendo de los recursos al parecer no es de las mejores”, dijo.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros” y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)”.

La autoridad agregó que, a abril de 2024, los activos (en el país y en el extranjero) en el sistema financiero alcanzaron a $us 453 millones, superior en $us 142 millones respecto del mismo periodo de 2023, cuando tenían $us 311 millones.

“Ahora, concretamente en el componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril 285 millones” de dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

El encuentro se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convoca al diálogo al sector del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 12:49

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional para debatir sus demandas, entre ellos el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana.

Indicó que desde la semana pasada sostiene reuniones con los representantes de las cámaras de transporte pesado de La Paz, Potosí y de la Nacional donde se debate el tema de la elección de los choferes para ser parte o no de una Cámara.

Lea también: Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

“Informar que desde el jueves hemos tenido acercamientos en la ciudad de Sucre porque nos ha llegado una nota indicando que quieren dialogar con respecto al tema del diésel, la gasolina, el tema de la Aduana y la Resolución Bi ministerial que hemos emitido por el tema de los incorporados”, manifestó en conferencia de prensa.

El encuentro, para tratar esos temas, se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, indicó Montaño.

“Vamos a esperar el miércoles a las cuatro de la tarde a todos los hermanos dirigentes de las diferentes departamentales y sí, también, hay bases que quieren participar vamos a darles la oportunidad de que puedan emitir su criterio”, sostuvo.

Bloqueo

El transporte pesado nacional e internacional determinó el sábado activar un bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de combustible y de dólares; la derogación de un decreto y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Este lunes, Montaño sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, y los representantes departamentales de La Paz y Potosí, donde les planteó dos propuestas para que los transportistas decidan si se afilian a una Cámara o son individuales.

“Estas propuestas pasan a que los hermanos de los incorporados podrán tener la oportunidad para que en cinco veces puedan tener o recepcionar (Sic) a los incorporados y la otra que sea libre, si quiere el transportista trabajar como incorporado, que lo haga, o si quiere realizar su propia empresa, también que lo haga”, manifestó.

Se incidió que esa incorporación de los choferes a alguna Cámara de Transporte del país sea gratuita.

La Autoridad aseguró que el diálogo no se centrará solo en el tema de los incorporados, sino se abordarán otros temas que demandan los diferentes sectores de los transportistas, como la abrogación de normas, entre otros.

El presidente Luis Arce informó el 8 de abril la abrogación del Decreto Supremo 27932/2004, que elimina la obligación de registrarse a los transportistas en la Cámara Boliviana de Transporte, para prestar servicios.

El secretario general de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Diego Rodríguez, dijo que se socializará la reunión del miércoles para que los afiliados del sector hagan conocer las demandas que se tiene.

Comparte y opina:

Gremiales advierten con bloqueos desde el 10 de junio si Gobierno no los convoca

Un sector de los gremiales pide la abrogación total del Decreto Supremo 4732, que se dé una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana.

Una marcha de los gremiales en la ciudad de La Paz.

/ 27 de mayo de 2024 / 11:41

Una facción de los gremiales del país advirtió con iniciar movilizaciones y bloqueos de caminos a partir del lunes 10 de junio si el Gobierno no los convoca a dialogar sobre sus demandas.

El dirigente de los gremiales del El Alto, Toño Siñani, informó que en el ampliado del viernes se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 7 de junio en sus medidas de presión para que las autoridades gubernamentales los convoque a mesas de diálogo.

Lea también: Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

“Si el Gobierno no llama a la Confederación de Gremiales, a la cabeza de Jesús Cahuana, conjuntamente la Confederación de Trabajadores de Bolivia nos vamos a movilizar el 10 de junio. Tiene oportunidad hasta el 7 de junio, sino es así, sí o sí nos vamos a movilizaciones y bloqueos a nivel nacional”, anunció el dirigente.

Siñani sostuvo que los gremiales piden la abrogación total del Decreto Supremo 4732, vigente desde junio de 2022, que establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas.

Demandas

Además, dar una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana “porque está haciendo llorar, quitando mercadería a las compañeras, compañeros gremiales sin respetar de 0 a 12.000 bolivianos”.

La determinación del inicio de las medidas de presión se debe a que algunos actores políticos, como el MAS que responde a Evo Morales, también anunció movilizaciones por otros factores. Por lo que, con el fin de no politizar las demandas de los gremiales, se asumirán las acciones de hecho desde el 10 de junio.

“Estamos prestos al diálogo, por eso se ha dado un cuarto intermedio hasta el 7 de junio, pero hasta el día de hoy señor ministro, señores del Gobierno no ha llegado una carta de invitación, no ha habido ningún diálogo, ningún debate”, expresó Siñani.

Comparte y opina:

YPFB: Hay sobredemanda de 2 millones de litros de carburantes por rumores de conflictos

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas (en gasolineras) porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos sociales”, explicó Félix Cruz, gerente de YPFB Logística.

Un cisterna deja combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 27 de mayo de 2024 / 10:49

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que, en las últimas semanas, se ha registrado una sobredemanda de dos millones de litros de carburantes, entre gasolina y diésel, debido a los rumores acerca de presuntos conflictos sociales.

En entrevista con La Razón Radio, el gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, indicó que, hace semanas, se han anunciado conflictos, lo que ocasionó que los usuarios demanden una cantidad superior de carburantes que normalmente adquieren.

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos”, explicó. 

Por ello, indicó que se incrementó el volumen de diésel y gasolina por encima de lo que normalmente se maneja. “Esos 2 millones de litros es un despacho de volumen adicional. Eso lo único que hace es perjudicar”.

El funcionario garantizó la distribución de carburantes en el país y dijo que la estatal cuenta con más de 3.000 cisternas circulando en el país. Por ende, pidió a los diversos sectores que no bloqueen las carreteras.

“Hay cisternas que se mueven con un volumen fuerte”, dijo.

Además, afirmó que YPFB está trabajando en políticas de industrialización, como la implementación de la planta de biodiésel. “Ya tenemos una planta en Santa Cruz y tendremos la segunda en La Paz”.

Todo ello ayudará en la disminución de importaciones de carburantes. En 2006, el 20% de los combustibles era importado; en 2017 se incrementó a un 65%; y este 2024, un 80%. “Eso a raíz de que el petróleo disminuyó sus volúmenes en los diferentes pozos”.

“Vamos a ir disminuyendo con estas plantas”, auguró.

Con esas plantas, el Gobierno prevé sustituir la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año.

Ayer, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ratificó que no se retirará la subvención al combustible y, al contrario, proyecta la producción del 80% de diésel que consume el país y solo importar el 20%.

Lea también: YPFB se compromete y se levanta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni

Comparte y opina: