Icono del sitio La Razón

Una carrera de coches y una caravana de motorizados inauguran la doble vía La Paz-Oruro

Una carrera de coches y una caravana de vehículos inauguró hoy de forma oficial la primera doble vía interdepartamental La Paz-Oruro, que demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares. El presidente Evo Morales condujo uno de los vehículos de carrera en el acto, donde también estuvo el denominado Lobo del Desierto, Walter Nosiglia.

“Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de uno a otro departamento”, destacó Morales en el acto de inauguración de la obra.

Una carrera abrió la ruta de forma oficial, mientras que posteriormente partió una caravana encabezada por un motorizado que transportó a Morales, quien destacó la importancia de la obra y atribuyó las demoras en su construcción a comunarios que impidieron a las empresas acceder a materiales como piedras y arena del lugar.

La carretera tiene una extensión de 202,93 kilómetros, que comprende la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros (m) en áreas rurales y 7 m en áreas urbanas. Cada vía tiene un ancho de plataforma de 10,5 m y está formada por dos carriles de 3,5 m. Cuenta con señalización, circunvalaciones en poblaciones de alta concentración humana, pasos a desnivel y otras obras.

Morales informó que restan trabajos complementarios, que no impiden el inicio de la circulación vehicular.

La inversión para el proyecto, que comenzó a ejecutarse el 30 de octubre de 2010 con el objetivo de ser entregada el primer trimestre de 2014, era de inicialmente $us 257,32 millones, pero el monto se elevó a “poco más de $us 300 millones”, informó ayer el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga.

El 80% fue financiado por la CAF y el resto, por las gobernaciones de La Paz (14,4%) y Oruro (5,6%).

El Gobierno comprometió doble vía para unir el eje troncal del país. El mandatario recordó que hay avances en los tramos desde Santa Cruz hasta Montero, de Montero hasta Chimoré y de Chimoré hasta el Sillar, en la vía Santa Cruz-Cochabamba. También señaló que ya está en curso la doble vía Patacamaya-Corocoro-Hito 4 para conectar a Bolivia con Ilo, en Perú.