Icono del sitio La Razón

El fisco subasta un inmueble por deuda tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió ayer, en la ciudad de Santa Cruz, a la subasta pública de un inmueble de propiedad del contribuyente Theoprax Inversiones y Consultorías SA, que fue adjudicado por Bs 147.100 ($us 21.135).

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, dijo que el inmueble de Theoprax Inversiones y Consultorías SA, ubicado en la UV. 129, manzana Nº 35, lote Nº 19 de la urbe cruceña, fue subastado por deudas tributarias ejecutoriadas impagas y debido a la actitud persistente de su propietario de no pagar las mismas.

Explicó que la Segunda Audiencia de Remate en Subasta Pública del inmueble mencionado se realizó en las oficinas de la Gerencia Graco (Grandes Contribuyentes) Santa Cruz, ante la presencia de un notario de Fe Pública, acto al que se presentaron tres proponentes, adjudicándose el inmueble a la mayor oferta.

Reiteró que algunos contribuyentes pueden evitar el remate de sus bienes pagando la deuda en su totalidad o acogiéndose a un plan de facilidades de pago.

Hasta abril de 2014, el fisco tenía embargados 4.128 bienes por deudas tributarias que alcanzaban a la suma de Bs 1.845,5 millones. Las posesiones iban a ser rematadas en subasta pública o adjudicación directa.

Dentro de esta lista se encuentran grandes contribuyentes como el periódico El Diario, hotel Plaza y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria. El Diario tiene una deuda de Bs 128 millones; el hotel Plaza, Bs 86 millones, y la exaerolínea estatal supera los Bs 120 millones, según datos oficiales.

El embargo es una medida de tipo coactivo que utiliza el fisco para obligar a los contribuyentes a que cumplan con el pago de sus deudas tributarias. Los embargos consisten en anotar preventivamente posesiones sujetas a registro como bienes inmuebles y vehículos automotores.