Icono del sitio La Razón

El Gobierno y los choferes definen suspender incremento del costo del peaje en doble vía La Paz-Oruro

El presidente Evo Morales y la dirigencia de los choferes del transporte federado y libre acordaron hoy suspender el incremento del costo del peaje en la doble vía La Paz-Oruro hasta contar con las conclusiones de una comisión que en siete días deberá analizar la situación de los peajes, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Se va a hacer un período de análisis de siete días, durante este período van a ser cobradas las tarifas anteriores (de peaje en la doble vía La Paz-Oruro)”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa a la conclusión de la reunión sostenida en Palacio de Gobierno, donde también aseguró que los choferes están conscientes de lo necesario que son nuevas tarifas de peaje.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) incrementó de 8 bolivianos a 17 bolivianos el costo del peaje, lo que desató la protesta de los choferes e incluso bloqueos en la vía recientemente inaugurada. El sector demandó revisar la decisión o una compensación bajo la amenaza de mayores medidas de presión.

El dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó que comunicarán el acuerdo a un ampliado sectorial y que participarán del trabajo técnico. “No estamos de acuerdo en la tabla (de peajes) que nos han presentado. A partir del trabajo de la comisión ya podremos definir con el Ministro”, anunció.

Claros recordó que las tarifas actuales del peaje se mantienen desde 1992 y no cubren ni un tercio de los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de manteniendo. “Es un tema muy delicado porque la subvención de las carreteras. Tenemos que tomar una decisión al respecto que represente un gasto que puede ser cubierto con el costo de los peajes”, adelantó.