Icono del sitio La Razón

Bolivia denuncia que puerto de Arica carece de capacidad y que exportadores deben pedir permisos especiales

El puerto de Arica, en Chile, privatizado en 2004, carece de la capacidad para atender el flujo comercial boliviano y los exportadores están obligados a renovar trimestralmente permisos especiales porque sobrepasaron hace años los cupos de exportación fijados por la administración de Santiago, denunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Esos temas fueron parte del diálogo entre ambos países, iniciado el jueves 19 de febrero y en el marco de la instrucción de la a Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En esa ocasión la administración boliviana no suscribió el acto de reunión porque sus pares chilenos no tenían poder de decisión e iniciaron esperar por más de once horas una posición.

Alurralde recordó que la administración del presidente Evo Morales denunció a Chile por poner trabas al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 con perjuicio a las exportaciones y a las importaciones bolivianas desde y hacia los puertos chilenos. La autoridad aseguró en una entrevista con el programa A todo Pulmón de Cadena A que también hay deficiencias portuarias.

“El puerto de Arica tiene deficiencias en infraestructura muy  fuerte, desde las grúas que tienen que montar los containers a los camiones. Todas las labores de planificación están desfasadas. No existe la capacidad, en este momento, para atender el comercio boliviano, porque el comercio exterior de Bolivia ha crecido enormemente. Ellos mismos lo reconocen (…) y la empresa privada no está haciendo las inversiones adecuadas para responder a este crecimiento”, denunció.

El crecimiento comercial boliviano llevó a Chile a establecer cupos, denunció y advirtió que todos los productos que rebasan ‘este cupo’ tiene que acceder a un “permiso ocasional” en lugar de uno permanente para transitar por territorio chileno.

“Hemos sobrepasado los cupos hace años, estamos con puros permisos ocasionales que tienen que ser renovados cada tres meses para que nuestro comercio exterior pueda seguir fluyendo, eso es algo inadmisible, no lo podemos permitir”, remarcó la autoridad.

La administración de Michelle Bachelet hizo conocer ayer que está dispuesta a levantar los cupos, pero en el marco de las instancias del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). La Paz, precisamente, objeta que Chile ponga por encima del Tratado de 1904 el acuerdo sobre transporte, pese a que ese documento, en su artículo, 15, fija que “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

Privatizado en 2004, el puerto de Arica se constituye en la salida natural para los productos bolivianos. En el Tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico por la cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, Chile garantizó un amplio, libre e irrestricto tránsito de mercancías y personas por ese puerto.

Alurralde expresó sentirse frustrado por el encuentro del 19 de febrero porque terminó sin acuerdo ni avances. “Chile mostró una actitud muy defensiva (…) nosotros hemos dejado un abanico de propuestas y ellos han mencionado que van a volver al diálogo, espero que podamos avanzar para resolver esta cuestión”.

Al menos nueve puntos planteo Bolivia para la segunda discusión bilateral en la Aladi que por el momento no tiene  fecha establecida, porque hay dos fechas propuestas. El Vicecanciller dijo que ya la Aladi estableció de forma técnica que el Tratado de 1904 está por encima del ATIT, base sobre la cual Chile pone trabas al libre tránsito.