Icono del sitio La Razón

Misicuni cobra saldo de $us 3,5 millones de póliza por mal uso de anticipo

La Empresa Misicuni informó este martes que la aseguradora Credinform pagó 3,5 millones de dólares para completar la ejecución de una póliza de Correcto Uso de Anticipo que contrató la ex constructora de la represa del proyecto múltiple de agua y energía para Cochabamba.

«Credinform ha honrado el último pago que estaba pendiente de 8,5 millones de dólares que debía pagar. En diciembre nos pagó 5 millones y la pasada semana pagó los otros 3,5 millones», dijo el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Alvarado explicó que la póliza cubrió sólo parte de un anticipo de 16 millones de dólares otorgado a la ex constructora de la presa, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, porque el resto se le cobró con descuentos por pagos por su labor entre 2009 y 2013.

Por otro lado, recordó que la empresa Latina de Seguros cumplió a principios de febrero con el pago de una póliza de cerca de 2,3 millones de dólares por un anticipo especial entregado también al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni para la compra de acero.

«La póliza se emitió en diciembre de 2012 y se hizo ampliaciones durante cuatro ocasiones. La resolución del contrato con la ex constructora en diciembre de 2013 hizo que se pida la ejecución de la boleta», señaló.

El presidente de la Empresa Misicuni relievó que con los dos últimos pagos se consiguió ejecutar el 100% de las pólizas contratadas por los adelantos entregados al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

«En total, Misicuni ha recuperado 17,4 millones de dólares, de los cuales 6 millones se cobraron por incumplimiento de contrato, 8,5 millones por mal uso de anticipo y 2,3 por mal uso de anticipo para la compra de acero», sostuvo. 

Sin embargo, Alvarado estableció que está en curso desde enero un proceso penal iniciado contra la empresa Credinform por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito por irregularidades económicas en su relación con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.