Icono del sitio La Razón

Pozo Margarita-8 inicia producción y perfilan un reservorio con 300 billones de metros cúbicos de gas

El pozo Margarita-8, en el departamento de Tarija, entró hoy en operaciones con una capacidad potencial de producción de 70 millones de pies cúbicos de gas día (MMmcd) y se perfiló la existencia de un reservorio de 300 billones de pies cúbicos de gas. El presidente Evo Morales participó de la puesta en marcha del proyecto, que demandó 100 millones de dólares.

El pozo es el primero del reservorio bautizado como Santa Rosa, enclavado en la zona donde se encuentra el campo Margarita, al sur de Tarija y considerado como uno de los más grandes de Bolivia en producción de gas. La perforación del pozo comenzó en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año.

“Es el primer pozo de este reservorio. Es un nuevo bolsón de gas que hemos encontrado. Quisiéramos otros pozos más como éste, Margarita-8, 9 o 10 y llegar a Margarita 20. El contar con 300 billones de pies cúbicos de gas es en beneficio de todos los bolivianos”, afirmó Morales en el acto central organizado para oficializar las operaciones.

El nuevo pozo producirá 70 millones de pies cúbicos de gas, según estimaciones del Mandatario, quien anunció para los próximos meses “nuevas noticias” en relación a los resultados de exploración de hidrocarburos. “Están trabajando en nuevas sorpresas”, dijo en relación a la labor de Repsol Bolivia.

La nacionalización no ahuyentó las inversiones. “Las inversiones serán respetadas y garantizadas. Somos respetuosos de nuestros socios”, aseguró y reiteró que la baja de los precios del petróleo a no perjudicará a Bolivia por la planificación conjunta establecida con antelación y por los “amplios debates técnicos”.

El Mandatario pidió un minuto de silencio en memoria del extinto presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, quien falleció el 25 de enero en Chile por un cáncer de esófago. La empresa estatal es una de las más grandes.