Economía

martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:23

Estado boliviano abre proceso de diálogo con Jindal Steel & Power

La Procuraduría cree que ‘existe la posibilidad de llegar a una solución’

/ 9 de marzo de 2015 / 05:29

El Gobierno y la empresa india Jindal Steel & Power (JSP) abrieron un proceso de diálogo para darle solución al arbitraje iniciado el año pasado por la multinacional al Estado boliviano. Según la Procuraduría, Jindal hizo “una pausa” en el proceso arbitral que le sigue al país en la CCI.

En 2007, Jindal Steel Bolivia, subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para desa-rrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún en Santa Cruz. El 15 de abril de 2010 la firma estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía de la Jindal, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la compañía presentó una demanda arbitral en contra de la ESM ante la Corte de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, en Francia.

Situación. El 4 de mayo de 2012, el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía por unos $us 18 millones debido a un supuesto incumplimiento de la Jindal en sus compromisos para seguir al frente de la explotación del yacimiento. A raíz de esta decisión, la JSP presentó el año pasado un segundo arbitraje contra el Estado boliviano y la ESM por unos $us 100 millones.

“Estamos abriendo un proceso de diálogo con la empresa Jindal (…). Se ha hecho una pausa en el arbitraje que ellos tienen en la Corte de Comercio Internacional (CCI). Podemos ver que existe la posibilidad de llegar a una solución”, reveló ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

La autoridad precisó que este acercamiento es por el segundo proceso abierto por la Jindal en la CCI, ya que en el primero, el Juzgado 1° de Partido en Materia Civil y Comercial de Santa Cruz de la Sierra anuló el fallo que la Corte de Comercio Internacional emitió la anterior gestión, el cual obligaba a la ESM a pagar a la JSB $us 18 millones, más intereses ($us 4,5 millones), por ejecutar las boletas de garantía de la multinacional india.

El Procurador General del Estado complementó que se espera llegar a una posible conciliación con la compañía extranjera, aunque “si no (se concretaran las negociaciones), Bolivia tiene todos los elementos para defenderse de la manera más solida”.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el mandatario Evo Morales nacionalizó una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos e inclusive bolivianos.

“En Bolivia no dialogamos bajo presión de nada ni de nadie; si se abren procesos de diálogo, como lo estamos haciendo ahora con la empresa Jindal, se abre un periodo de pausa en el arbitraje y dentro de esa pausa, que puede ser de meses o años, negociamos para llegar a un acuerdo; si no, sigue el arbitraje”, manifestó la autoridad.

El año pasado, el país llegó a acuerdos con Rurelec, Red Eléctrica Internacional y Pan American Energy.

“Bolivia es el país que más ha nacionalizado, el que más beneficios ha obtenido de los procesos de nacionalización y el que menos conflictos jurídicos tiene”, subrayó el Procurador.

Los otros arbitrajes

Héctor Arce informó que actualmente existen dos procesos arbitrales en contra del país “que no están activos”: el de Air BP, que comercializaba combustibles para aviones, y el de Glencore, por la nacionalización de Vinto.

Bolivia aún encara cinco procesos arbitrales

El Estado boliviano enfrenta “cinco procesos arbitrales activos” interpuestos por empresas que sufrieron la nacionalización de sus acciones o alegan incumplimientos de contrato. Estos juicios “no generan un riesgo para el país”, de acuerdo con el procurador general del Estado, Héctor Arce.

La autoridad afirmó que de los diez procesos arbitrales que enfrentaba el país, cinco fueron resueltos, tres de ellos el año pasado.

Los arbitrajes que actualmente están vigentes son los de Química Industrial Borax, el cual quedó estancado desde 2013; Iberdrola, que se encuentra “en pausa”; Jindal Steel Bolivia, que está “en un ambiente de negociación”, y Abertis, que “ha pedido una prórroga en el arbitraje y que ha solicitado la suspensión de las audiencias que deberían realizarse en 2014”. El quinto, que Arce no mencionó, es el interpuesto por South American Silver por la reversión de su concesión en la mina Mallku Khota.

“No hay ningún proceso que genere ningún marco de preocupación al país. Todo está absolutamente seguro”, sostuvo Arce.

En 2014, “los arbitrajes cerrados fueron los de Rurelec, que fue favorable para el Estado; Red Eléctrica Internacional y el más grande, que era Pan American Energy”.

Comparte y opina:

The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que esta calificación muestra los resultados del modelo en vigencia y que prioriza pilares como la inversión pública

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 16 de mayo de 2022 / 23:51

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

The Economist Intelligence, institución que brinda servicios de pronóstico y asesoramiento a través de la investigación y el análisis, ubicó a Bolivia en primer lugar –explicó- “en capacidad de resiliencia y adaptabilidad al problema o los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La administración del presidente Luis Arce aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la sustitución de importaciones.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precio, de falta de suministros de insumos como de fertilizante”, explicó en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que los efectos del conflicto se reflejan en la “volatilidad” de precios de los insumos para la agricultura como fertilizantes, del barril del precio del crudo y recientemente del trigo con la decisión de India de suspender la exportación.

Detrás de Bolivia en términos de manejo de los impactos del conflicto bélico, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comparte y opina:

Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz

La crítica situación está derivando en que los avicultores pequeños cierren sus operaciones.

/ 16 de mayo de 2022 / 22:14

La producción de maíz en regiones del Chaco, la Chiquitania y los valles del departamento en Santa Cruz registró una baja considerable debido, principalmente, a la escasez de lluvias y el ingreso de frentes de aire frío.

En la zona del Chaco la situación es crítica. “Estamos muy tristes y lamentando toda la pérdida, Se perdió totalmente el maíz. Primero nos golpeó la carencia de lluvia y luego llegó una helada terrible”, afirmó Isaid Aramayo, titular de la Autonomía Indígena originario Campesina (AIOC) Kereimba Iyaambae (anteriormente municipio Gutiérrez).

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que en su municipio “se ha perdido el 95% de la producción, casi 10.000 hectáreas” y “los mayores indican –sostuvo- que en 50 años no habían visto el nivel de sequía de esta última vez”.

En la zona de la Chiquitanía, igualmente se registran pérdidas. El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que “la sequía y la helada han afectado la producción de maíz. En relación al año pasado, ha bajo entre un 30% a 40%”, sostuvo.

Similar situación se observa en San Julian. “Las áreas de siembra han estado reduciéndose en los últimos años. Este año la producción se ha afectado negativamente en un 40% debido, principalmente, a la sequía”, explicó el jefe de la Unidad Agropecuaria del municipio, Carlos Beymar Villegas.

Esto repercute en la producción avícola de los valles cruceños. “Ahora hay poca producción de pollo porque el maíz está escaso y su precio está elevado. Los productores chicos han cerrado. Además, el pollo ha estado muy barato, últimamente se bajó mucho el precio. Los pollos vivos estaban a Bs 4 o Bs 5”, manifestó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En relación a seis meses atrás, “lo que deben estar produciendo es entre el 60% y 70%. Los que hoy están produciendo son la gente que tiene capital, que crían arriba de 70.000 pollos. Lo que han cerrado son los que crían menos de 40.000”, precisó la edil mairaneña.

En Boyuibe, la situación que describe la alcaldesa Alejandría Vacaflor porque no hay ni para el consumo familiar. “Este año estamos mal. Lo que se produce incluso para el consumo familiar, para los animales, las gallinas, cero. No hay ni para el autoconsumo. Todo el maíz se ha perdido”, sostiene.

Al igual que otras autoridades, la alcaldesa Vacaflor indicó que está procurando la ayuda de la gobernación cruceña y del gobierno nacional. “Estamos declarándonos en emergencia”, afirmó.

“El otro día mandamos una comisión a La Paz y consultamos con Defensa Civil. Estamos armando una carpeta y veremos cómo nos va con eso. También estamos esperando que la Gobernación (de Santa Cruz) se pronuncie”, sostiene Aramayo, de la AIOC Kereimba Iyaambae.

Por su parte, el alcalde de Lagunillas afirmó que “necesitamos ayuda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se requiere créditos para el sector productivo, para reactivar y recuperar su capital, acceder a los insumos”.

El precio del maíz es motivo de controversia entre autoridades del gobierno y los productores, debido a que se ha incrementado y los productores avícolas, porcinos, lecheros y de huevo denuncian desabastecimiento. La posición expresada por las autoridades nacionales desde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo es de que existe suficiente maíz en Bolivia y no debería registrase carencias.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022

Actualmente, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) trabaja al 78% de su capacidad, pero se estima que para 2025, la estatal de fertilizantes llegue al 110% de su capacidad productiva.

Producción de la Planta de Urea y Amoníaco.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 16:14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que se prevé un ingreso de $us 400 millones por la venta de urea hasta fin de este año y que, en cuatro meses, el rédito por la comercialización superó a la de 2022.

“Entre enero y abril de 2022, la Planta de Urea logró generar más de $us 100 millones; en cuatro meses hemos superado lo del año pasado (cuando) la máxima fue de 60 a 70 millones de dólares (…). Tenemos programado poder llegar hasta fin de año con unos ingresos de $us 400 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Aseguró que en lo que más trabaja su despacho “es en la comercialización” de urea y que el principal cliente es Brasil, aunque también “existen otros países interesados, como Perú, Argentina, Paraguay y tenemos (también) solicitudes de Chile y Colombia. Vamos cubriendo en función de la llegada y los precios que vamos manejando”, añadió.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”, sostuvo.

Aseguró que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU), cuyas actividades fueron paralizadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, actualmente trabaja al 78% de su capacidad, pero también se prevé que hasta 2023 llegue al 110%.
Dorgathen aseguró que, para atender a los mercados extranjeros, primero está prevista “la provisión interna”.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”.

Destacó que el personal de la Planta Amoníaco y Urea está compuesto en un 95% por personal boliviano. Pero se calcula que hasta 2025, esa cifra llegue a 99%. Eso se logrará con “la formación constante de profesionales”.

Comparte y opina:

La exportación de gas a Argentina en época de invierno generará un ingreso de $us 100 MM adicionales

/ 15 de mayo de 2022 / 19:10

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que en época de invierno, la demanda de gas por parte de Argentina aumentará, lo que generará un ingreso de $us100 millones adicionales.

“Esto nos va a generar 100 millones de dólares adicionales a los que teníamos planificados (…). El objetivo es tratar de maximizar los ingresos, maximizar la renta petrolera, maximizar la comercialización de urea, tratar de sacar de los productos que genera YPFB el mayor rédito posible”, declaró durante una entrevista en el canal estatal.

Desde el 1 de mayo, Bolivia envía 14 millones de metros cúbicos de gas por día a Argentina, a un precio “record” de $us20, por millón de BTU.

El presidente de YPFB explicó que ese monto se fue incrementando desde enero, cuando se registró un precio de $us13,8 y en febrero subió a $us14,3.

“Estamos trabajando bastante en la parte comercial, sobre todo en la época de invierno, cuando se registra una mayor demanda de gas por parte argentina”, reiteró el funcionario.

Comparte y opina:

La urea generó ingresos superiores a los $us 100 millones en cuatro meses

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que se mejorará la capacidad de producción de la planta con ingresos que superarán los $us 400 millones

/ 15 de mayo de 2022 / 13:12

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que, entre enero y abril, los ingresos por la comercialización de urea superaron los $us 100 millones.

El nivel de ingresos fueron calificados de “un record”, pues en años pasados solo se registraron ingresos en el orden de los $us 69 millones o 70 millones, en periodos anuales completos.

“Hay excelentes resultados de la Planta de Urea. Solo en estos cuatro meses vendimos más de 100 millones de dólares, que superan a cualquier año completo anterior de venta de urea”, explicó Dorgathen.

Agregó que la proyección es superar los $us 400 millones, por lo que se trabaja de manera intensa en la parte comercial, además de consolidar el funcionamiento total y continuo de la planta, y  fortalecer la cadena de industrialización.

Dijo que se logró estabilizar la Planta de Urea y que entre junio y julio se harán ajustes y un mantenimiento programado en la parte operativa para optimizar el trabajo.

La proyección es que entre agosto y septiembre “vamos a tener mayor producción de urea y, por ende, esperamos hasta fin de año poder cambiar esos números: de los 300 millones que teníamos (programados) inicialmente, ahora van a ser 400 millones de dólares”.

Con esos ajustes, YPFB prevé lograr una producción de 2.100 toneladas, con la proyección de llegar a 2.300 el próximo año.

En la actualidad, el principal mercado es Brasil, pero –según Dorgathen– a diario se registran solicitudes de compras por parte de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

“Pero, primero, habrá que abastecer el mercado interno y posteriormente ir abarcando los otros mercados”, precisó.  

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural, que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

Ahora, la planta opera al 78% de capacidad y produce hasta 1.800 toneladas por día; la proyección en el corto plazo es llegar a las 2.100 toneladas, con una capacidad del 100%. Hasta 2023, se proyecta incrementar la operatividad, para lograr una eficiencia del 110%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias