Icono del sitio La Razón

Portabilidad Numérica depende de un estudio

Un estudio técnico y económico de la ATT, que está por concluir, permitirá implementar en Bolivia la Portabilidad Numérica para que los usuarios de telefonía móvil conserven su número telefónico al momento de cambiar de operador.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán Sanjinés, quien explicó que el modelo consiste en la generación de una Base de Datos Centralizada que contenga información de los números telefónicos portados. Ésta será utilizada por los operadores para encaminar una llamada.

Para darle operatividad a este modelo se llevaron a cabo reuniones de coordinación con las empresas proveedoras del servicio móvil y de telefonía local, ya que estos últimos también operan en la interconexión de las llamadas, añadió.

Agregó que se tomó contacto con proveedores del equipamiento tecnológico de telecomunicaciones, ya que la habilitación del sistema de Portabilidad Numérica requiere que los operadores del servicio móvil y del fijo realicen inversiones para adecuar sus redes. La Base de Datos Centralizada será administrada por una instancia que será determinada por la ATT, por lo que, paralelo al estudio, se elabora una norma que defina competencias y responsabilidades.