Economía

Saturday 22 Mar 2025 | Actualizado a 14:34 PM

El parque automotor creció 10% en 2014; 32% está en Santa Cruz

Informe. En la última década la cifra de coches registró un crecimiento sostenido

/ 25 de marzo de 2015 / 04:40

En 2014, el parque automotor nacional llegó a 1,45 millones de vehículos y registró un crecimiento del 9,77% respecto a 2013, cuando alcanzó a 1,32 millones. Tres de cada diez motorizados que hay en el país circulan en el departamento de Santa Cruz.  La información oficial, proporcionada a La Razón, corresponde al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El informe de la entidad descentralizada establece que el año pasado hubo un alza de 129.653 unidades nuevas en el parque de motorizados con relación a lo registrado en 2013.

El RUAT indica que desde la gestión 2005 hasta 2014 se ha visto un crecimiento sostenido del parque automotor nacional (ver infografía). Detalla que a enero de 2015 el número de coches que transitan por el país alcanza a 1,46 millones. De acuerdo con los datos, el departamento que tiene mayor cantidad de motorizados es Santa Cruz con 470.385, que representa el 32,29% del total del parque automotor de Bolivia.

Circulación. En segundo lugar  está La Paz con 358.055 vehículos y en tercer lugar se ubica Cochabamba, con 319.548 coches. En menor proporción está el resto de las regiones. En cada uno de los nueve departamentos se notó un incremento en los dos últimos años, destaca el informe.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que uno de los factores del aumento de los motorizados en el país se debe a un mayor acceso a créditos y productos crediticios para financiar la compra de vehículos nuevos o a medio uso.

Fernández apuntó que otra causa para que el parque automotor nacional crezca en los últimos años se debe a la aprobación, el 8 de junio de 2011, de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que permitió nacionalizar los motorizados sin papeles. “Esta medida ha perjudicado al sector del transporte”, manifestó el dirigente. Además señaló que a ello se suma la expansión de la clase media y el aumento del poder adquisitivo.

El 31 de diciembre de 2014, el Gobierno decidió, vía decreto, prohibir desde este año la importación de vehículos livianos cuya antigüedad sea mayor a dos años. Desde 2016 solo podrán ingresar al país los que tengan un año. De igual modo, la gradualidad para los motorizados pesados también se reduce en 2015. Esta norma cambia el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores aprobado, vía decreto, en diciembre de 2006.

El tráfico vehicular

Impacto

Fernández indicó que al crecer el parque automotor nacional también se ha incrementado el congestionamiento vehicular en las principales ciudades del territorio nacional.

El 92% de los vehículos en Bolivia  es particular

El 91,68% de los 1,45 millones vehículos que circulan en el país es particular, mientras que el 6,41% es del sector público, según los datos oficiales del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El informe de la entidad descentralizada establece además que el 1,89% del total del parque automotor nacional corresponde al sector oficial, mientras que el resto hace referencia al número de trámites que se encuentran en proceso de registro (ver infografía).

“En los últimos años se ha registrado un mayor crecimiento de los vehículos del sector particular más que del público”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

El dirigente explicó que una de las causas del incremento de vehículos particulares se debe a un mayor acceso a préstamos y productos crediticios para que la gente pueda adquirir un coche. Agregó que otra causa del aumento del parque automotor se debe a que muchas personas que son profesionales y no lo son compraron un coche para prestar el servicio de transporte en el sector público ante la falta de empleo.

Hay más modelos antiguos en el país

La mayor cantidad de los motorizados que circulan en territorio boliviano son modelos con una antigüedad que oscila entre 1996 y 2000, según un informe oficial del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El Ejecutivo aprobó el 31 de diciembre de 2014 el Decreto Supremo 2232 que restringe la internación de coches livianos cuya antigüedad sea superior a los dos años. Además, desde el próximo año, solo podrán ingresar al país los vehículos que tengan una antigüedad de un año. De igual manera, la gradualidad para los motorizados pesados disminuye en esta gestión.

“Hasta el 31 de diciembre de 2014 uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce en un año, es decir que en 2015 se van a poder importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 entraremos con una antigüedad de hasta un año”, explicó entonces el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La norma prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura. Las prohibiciones no alcanzan a los motorizados que comenzaron su importación al país antes del 31 de diciembre de 2014 o a los coches que iniciaron su tránsito aduanero con destino a zonas francas industriales o comerciales nacionales o que fueron almacenados ahí. El RUAT estableció que la emisión de dicha normativa será “positiva” debido a que la misma no permitirá el ingreso de motorizados siniestrados o muy antiguos, lo cual posibilitará que se pueda “renovar el parque automotor de manera gradual”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias