Economía

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 10:13

Cerca de 100 organizaciones debatirán el futuro del agro

Evento. La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia comienza hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

/ 21 de abril de 2015 / 04:37

Tras haber sufrido tres suspensiones continuas, la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia se instalará hoy con al menos cinco mesas técnicas de trabajo y la participación de 100 organizaciones, entre productoras y sectores sociales. La cita es a partir de las 08.30 en el campo ferial de Santa Cruz.

En enero la cumbre había sido sugerida por el empresariado agropecuario como una medida para blindar la economía boliviana ante la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Inicialmente su realización estaba prevista para el 3 de febrero, aunque la misma fue suspendida para el 10 del mismo mes. Posteriormente se pospuso para el 26 y 27 de marzo, y finalmente se anunció su desarrollo para este martes y miércoles.

El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, recordó que el sector productivo cruceño hace un mes ha entregado al Gobierno una propuesta técnica con cuatro pilares fundamentales para incrementar la producción alimentaria en el país para el consumo interno y la exportación.

La propuesta presentada por 18 organizaciones productoras de Santa Cruz agremiadas en la CAO gira en torno a cuatro ejes relacionados con la seguridad jurídica, uso de biotecnología, liberación de exportaciones e infraestructura caminera y logística. De acuerdo con el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, del encuentro productivo que se desarrollará entre hoy y mañana participarán alrededor de 50 organizaciones productivas y el resto serían sectores sociales.

SECTORES. Suárez recordó que el empresariado sugirió la realización de dicho evento para mejorar la productividad en el país, pero los encargados de la organización del encuentro son las autoridades del Gobierno. “Ellos deciden qué sectores participan y quiénes no”, manifestó el empresario.

Osinaga explicó que las mesas de trabajo se instalarán en los siguientes temas: tierra y estructura agraria; producción y productividad; diversificación e industrialización; mercado, precios y exportaciones; infraestructura y riego. En algunos sectores productivos de Santa Cruz no encaja la presencia de sectores sociales afines al partido de gobierno en el encuentro productivo, los que no tendrían ninguna relación con el quehacer alimentario.

Se tiene previsto que el presidente Evo Morales sea el encargado de inaugurar el evento productivo. El Mandatario habló de la incorporación de aproximadamente 10 millones de hectáreas hasta el bicentenario para alcanzar la soberanía alimentaria. El presidente en ejercicio de la CAO indicó que para cumplir con la meta propuesta por el Gobierno necesariamente tendrá que ser aprobado y acompañado de leyes el paquete presentado por el sector productivo.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que al evento asistirán los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB).
También confirmó que el evento será inaugurado a las 08.30 en el Salón Chiquitano del campo ferial de la Expocruz, en la ciudad de Santa Cruz.

Objetivos y puntos de la cumbre

Alimentos

El objetivo de la Cumbre Agropecuaria es para incrementar la producción de alimentos, tanto para el consumo interno como para la comercialización e industrialización, afirmó el viceministro Eugenio Rojas. También “es ver la manera cómo podemos aumentar la producción de productos estratégicos que están en la Ley 144”, manifestó la autoridad.

Se busca la ampliación de frontera agrícola

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo el lunes a La Razón que el Gobierno busca ampliar de 3,8 millones a 6 millones de hectáreas la frontera agrícola en el país hasta 2020, aunque sin dañar el medio ambiente. “Si incrementamos la tierra, más tierras cultivables, en este caso afectaría el medio ambiente, hay que debatir cómo hacemos, porque ahora tenemos más de 3,8 millones de hectáreas más o menos, o un poco más. Queremos llegar de aquí a cinco años a 6 millones de hectáreas”, precisó. También se discutirá el tema del agua, inversión, infraestructura, innovaciones tecnológicas, industrialización, cambio climático y otros, puntualizó Rojas.

Agricultura familiar y su propuesta

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) propondrá en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia incrementar en cinco años de 3 millones a 6 millones de toneladas métricas la producción de 70 productos de la canasta familiar.

El presidente de la CIOEC Bolivia, Justino Loayza Oliva, indicó en una nota de prensa que en la práctica de la agricultura familiar están involucradas 2,5 millones de personas que poseen menos de diez hectáreas, las mismas que son las que abastecen el mercado interno.

“Unas 100.000 personas están organizadas en la agricultura familiar bajo la estructura de CIOEC Bolivia, que no solo producen alimentos sino también promueven todos los circuitos de la economía, artesanía y turismo solidario comunitario, instancia matriz que ha sido reconocida en la Ley 338 de Organizaciones Económicas y Comunitarias para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar”.

Loayza añadió que la importación de alimentos en los últimos años ha sido justamente por falta de atención al sector de los pequeños productores, quienes no compiten en igualdad de condiciones que los agroempresarios.

SOBERANÍA. “No nos oponemos a la producción de trigo para el pan, maíz para la carne, arroz y azúcar para el alimento diario, reduciendo a estos productos la canasta familiar que produce estabilidad política, que no está mal y que se apoya, es seguridad alimentaria, claro existe subvención, fomento financiero y tecnológico”, expresó.

Sin embargo, el ejecutivo de CIOEC dijo que hace falta avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía y eso pasa por el fomento a la producción, transformación y consumo de alimentos de la pequeña agricultura.

“Para la industrialización de productos proponemos la construcción de nueve empresas regionales y una megaempresa central para competir en igualdad de condiciones con cualquier empresa, con esta apertura de mercados los mismos pequeños productores creamos nuestras propias estrategias para el acopio, transformación y comercialización con precios justos”, manifestó.

Comparte y opina:

Ministro de Desarrollo Rural es aprehendido por corrupción en dotación y saneamiento de tierras

Edwin Characayo fue encontrado infraganti recibiendo más de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Por Karina Pérez

/ 14 de abril de 2021 / 09:28

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo fue aprehendido el martes en pleno centro de la ciudad de La Paz tras ser encontrado de forma flagrante recibiendo más de $us 20.000 para la dotación y saneamiento de tierras, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos demostrando que la persona que esté incluido en hecho de corrupción en este país será investigada y sancionada conforme manda nuestro elemento jurídico nacional, queremos comunicarle al pueblo boliviano que ayer (martes) hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia».

La autoridad detalló que Characayo es imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo.

Aclaró que el aprehendido fue encontrado en compañía de Iker García, director General de Tierras.

Asimismo, advirtió que el Gobierno cuenta con un sistema de inteligencia capaz de desmontar cualquier hecho de corrupción. “No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país, el mandato del hermano Presidente y Vicepresidente es claro, tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga”. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ferroviaria Oriental tiene nuevo presidente, Ricardo Fernández

También se nombró a nueva gerente general, Karen Dita Roca.

Foto: Ferroviaria Oriental.

/ 14 de abril de 2021 / 09:11

El Directorio de Ferroviaria Oriental SA eligió a Ricardo Fernández Durán como presidente Ejecutivo, y a Karen Dita Roca, como nueva gerente General de la firma.

A través de un comunicado de prensa, se informó que ambos ejecutivos pondrán su mayor capacidad, experiencia y compromiso con la empresa para que junto a los trabajadores se supere los momentos difíciles de la firma y se encamine a la reactivación de los flujos de transporte férreo.

Fernández es Ingeniero Civil de profesión, por la Universidad de Tulane, EEUU, con maestrías en Ingeniería Civil y Administración de Empresas en EEUU y Bolivia. Tiene una amplia experiencia en el sector ferroviario boliviano con más de 24 años. Hasta ayer ocupó el cargo de gerente General de Ferroviaria Oriental, donde ocupó los cargos de gerente de Producción y de Administración y Finanzas, anteriormente se desempeñó como gerente de Operaciones de la empresa Ferroviaria Andina.

En tanto, Roca es licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con maestría en Derecho Comercial y Asesoramiento Legal Empresarial, habiéndose desempeñado en los últimos 15 años como Gerente Legal en Ferroviaria Oriental.

Ambos ejecutivos lideraron en el último año el Comité Estratégico de Soluciones, el cual fue creado por el Directorio para ejecutar líneas de acción para hacer frente a los impactos de la pandemia.

Ferroviaria Oriental es una empresa de logística integral, operador de transporte multimodal ferroviario con operaciones en Bolivia, Argentina y Brasil; transporta anualmente más de dos millones de toneladas de carga.

Comparte y opina:

UNIVida recaudó en cinco días Bs 6,65 millones por la venta de 79.690 rosetas del SOAT 2021

El 76,06% fue adquirido por conductores de motorizados particulares y el 23,94% por los dueños de vehículos públicos.

Venta de SOAT.

/ 12 de abril de 2021 / 23:37

La estatal UNIVida recaudó un total de Bs 6,65 millones tras comercializar 79.690 rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 durante los primeros cinco días de venta del seguro, según datos de la aseguradora estatal.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Araoz, informó este lunes que la adquisición del SOAT 2021 se lo puede realizar a través de 3.000 puntos que están distribuidos en diferentes puntos del país. Entre los principales están las entidades bancarias que entregan el seguro, las redes de farmacias, y las plataformas virtuales de la aseguradora.

Hasta el domingo la comercialización se realizó mediante la página web con 4.693 ventas, la Aplicación Móvil 1.717, WhatsApp 424 y Facebook Messenger 94. En tanto en los puntos fijos se vendió 29.702, entidades financieras 23.301, oficinas 14.324 y comercios habilitados 5.435. 

El 76,06% de los 79.690 SOAT adquiridos fue por los conductores de motorizados particulares y el 23,94% por el transporte público. Hasta la fecha el tipo de motorizado que más compras registró fueron las vagonetas con un 37%, le siguen los automóviles con un 24,92% y en tercer lugar las motocicletas con el 11,26%.

En el eje central el comportamiento de ventas es: Santa Cruz 31.531, Cochabamba 19.203 y La Paz 17.691, de los cuales el 2,84% corresponden a ventas nuevas (automotores nuevos) y el 97,16%  a renovaciones.

Araoz informó que el pedido de condonación del SOAT 2021 por parte de los choferes es absolutamente inviable, considerando los costos y los gastos que conlleva para esa institución la cobertura del seguro a nivel nacional.

“De enero del 2020 a marzo del 2021 durante 15 meses se han producido en el país 17.000 accidentes, 21.000 personas accidentadas, en ese periodo se ha erogado un monto de 13 millones de dólares aproximadamente, para cubrir estos accidentes (…) esta compañía no puede cubrir los siniestros si no cobra”, sostuvo Araoz en conferencia de prensa.

Añadió que el SOAT 2020 tiene vigencia hasta el 30 de abril y el seguro de este año, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Además, dijo que a partir del 1 de mayo UNIVida conjuntamente la Policía realizará los controles en diferentes puntos para verificar que todos los vehículos tengan el SOAT 2021.

UNIVida prevé alcanzar el 80% de cobertura del SOAT 2021, es decir 1,6 millones de vehículos. Araoz, dijo que, según el Registro Único para La Administración Tributaria (RUAT) hay unos 2,01 millones de motorizados en el país. (12/04/2021)

Comparte y opina:

La CNC-Bolivia organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Cámara de Comercio.

Rolando Kempff, presidente de la CNC-Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 22:04

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) organiza el Foro Mujeres 5.0 denominado “Liderazgo con el Rol Directivo de las Mujeres”, que se realizará el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, con el objetivo de promover, a través de historias de éxito y perseverancia de mujeres destacadas, el liderazgo y emprendimiento del sector femenino.

“Con el foro se pretende coadyuvar a abrir camino a otras mujeres uniendo esfuerzos de líderes de todos los ámbitos, pues cada día vemos que las mujeres son capaces de liderar países, empresas, partidos políticos, comunidades y organizaciones”, afirmó este lunes el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

Señaló que el encuentro también busca alentar a más mujeres a lograr sus metas sin importar su profesión, posición o cargo que desempeñen y establecer los medios necesarios para tener una sociedad más inclusiva, equitativa y justa para generar un valor agregado en sus diferentes gestiones.

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la CNC. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en el portal web del gremio.

Los temas que se expondrán son: el empoderamiento, la integración y talento; la dinámica femenina en roles directivos; las habilidades gerenciales y directivas; los retos para la mujer en la función pública y privada; el liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.

El encuentro está dirigido a mujeres gerentes, altas ejecutivas empresariales, líderes y representantes de instituciones y organizaciones en cargos de decisión de entidades públicas y privadas.

El primer día compartirá sus experiencias la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo; y la directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

El segundo día del encuentro expondrán la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy; y la gerente general de Alexander Coffee Shop SRL, Pamy Quezada. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales

La CNI recordó que la pandemia provocó la pérdida de unos 70.000 empleos en el sector industrial.

El sector industrial fue el más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

/ 12 de abril de 2021 / 21:57

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo este lunes que antes de hablar de incrementos salariales en el país se debe informar sobre la crisis que provocó y ocasiona la pandemia, principalmente el desempleo.

Recordó que en el sector industrial el año pasado se registró unas 70.000 pérdidas de empleo ya que la economía internacional y principalmente la boliviana se paralizó, situación que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en -11%.

“Antes de hablar del incremento salarial hay que hablar de la situación de las industrias y la situación es muy crítica y siguen siendo crítica (…) Como consecuencia de la pandemia se han perdido 70.000 empleos solo en el sector industrial de los 600.000 formales que se generan”, indicó el representante de la CNI en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que durante 14 años del Gobierno del MAS haya habido una mayor influencia de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que derivó en elevados incrementos salariales. No obstante, dijo que la situación ahora es diferente porque Bolivia atraviesa una crisis económica.

La dirigencia de la COB planteó un alza salarial del 5% al básico y al mínimo nacional. La pasada semana el presidente Luis Arce Catacora se reunió con la cúpula de los trabajadores en la que acordó trabajar en cuatro mesas técnicas el pliego petitorio de la COB, entre ellos el aumento al salario.

Este lunes se instaló la mesa económica donde se inició el tratamiento de la demanda del incremento salarial para la presente gestión.

Ayer, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó que el diálogo para el definir alza salarial se lo haga de manera tripartita, es decir, entre el Gobierno, la COB y los empresarios, porque tanto empleadores como trabajadores buscarán sus intereses y ocasionaría que las negociaciones no avancen. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias