Economía

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 11:41 AM

Luis Arce: ‘No hay una desaceleración profunda de la economía’

El Ministro de Economía habló de cómo en los últimos años Bolivia es observada en el mundo por su crecimiento económico. Ratificó que el pago del segundo aguinaldo está garantizado pues el rango en el que fluctuará la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estará en 4,85%. Indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE)  no será modificado y que los gobiernos subnacionales recibirán el presupuesto asignado y no otro ingreso adicional.

/ 26 de abril de 2015 / 04:00

— Usted estuvo la semana pasada en Chicago, también participó de otros eventos para exponer el modelo económico de Bolivia. ¿Qué es lo que le dicen luego de sus exposiciones?

— La sensación térmica que uno recibe de la gente de afuera es que Bolivia ya es un país respetado, que ha dejado de ser un país chiquitito (…). Ahora participa activamente (en reuniones internacionales) mostrando las experiencias y los resultados de las políticas económicas que se aplican en nuestro país. Creo que hay dos grupos de personas en los auditorios. Existe un grupo que por lo menos ya conocen dónde está ubicado nuestro país. Cuando escuchan Bolivia automáticamente piensan en el presidente Evo Morales, que está totalmente posicionado a nivel internacional. La gente ya sabe que Bolivia está en el corazón de Sudamérica y ellos reciben información de los medios de comunicación que hacen reportajes sobre Bolivia. Hay otro grupo que, al margen de recibir solamente la información que se divulga a nivel internacional, hizo algo más de investigación en el caso boliviano porque el país estuvo en los diferentes medios de comunicación. Existen reportajes en el New York Times, en el Financial Times, The Wall Street Journal, en diferentes revistas. Es la primera vez que un ministro de Economía (de Bolivia) ha estado en los primeros lugares de los ministros de Economía de América Latina, en la revista América Economía. En fin, hubo otras fuentes de información que salieron a través de nuestros viajes, entrevistas y sobre todo por la colocación de bonos (soberanos) que lanzamos en el extranjero, lo que nos permitió mostrar a los inversionistas lo que el país es. Esta mayor información fue cambiando la opinión de otros sobre lo que está ocurriendo en Bolivia.

— ¿Qué le dicen cuando ven los datos de Bolivia?

— Cuando nos escuchan y ven los datos hago notar también las fuentes de información que uso como del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y no solo los datos que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas maneja. Ya vemos cambios de opinión sobre la percepción que tenían de Bolivia. Hemos logrado revertir en el mundo la opinión negativa que se tenía sobre el país, para posicionar otro totalmente diferente, donde Bolivia se muestra como un país que está creciendo, que no dejó de crecer un solo año, pese al contexto internacional. Segundo, no solamente se muestra el éxito económico, sino el social porque reducimos la pobreza extrema, mejoramos la redistribución del ingresos, cada vez existen menos pobres, menos desempleo. Entonces ahí uno se da cuenta de cuán útil para la academia y la gente es informar lo que hacemos para cambiar su punto de vista, su criterio sobre lo que pensaban de Bolivia.

— ¿Cuál fue el crecimiento económico al primer trimestre?

— Vamos a esperar los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), pero vemos que está reaccionando bien la economía. No hay una desaceleración profunda, a excepción del sector minero que por supuesto tiene que ir adaptándose a nuevos precios como ocurrió en años anteriores. Eso de la caída de los precios de los minerales, de los productos agropecuarios, no es reciente, viene ya desde 2010 y algunos empresarios se fueron acomodando a los nuevos precios, pero la economía en general está creciendo y hay indicadores que se dieron. Los impuestos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) están cayendo como se mencionó y se reflejó en varios medios de comunicación, y esto tiene que ver con los hidrocarburos que para nadie ya es ajeno; pero los otros impuestos como el del Valor Agregado, de las Transacciones, las Utilidades están subiendo al 8%. ¿Entonces, esto qué quiere decir? Que el dinamismo en la economía interna sigue y por eso es que hay más recaudaciones, más movimiento en la economía nacional. Entonces, estamos optimistas con lo que va a ocurrir en la economía nacional.

— Usted decía que el crecimiento se acerca al 5%, ¿es así?

— Vamos a cerrar este año cerca del 5% (de crecimiento).

— ¿Eso significa que está garantizado el doble aguinaldo?

— Si se cumplen nuestros pronósticos, por supuesto; hay parámetros, he visto en la prensa, el FMI nos puso 4,4%, el BM dijo 4,8% y la CEPAL 5%, cifra que coincide con nuestra proyección. Entonces 4,85% parece ser el rango en el que va a fluctuar nuestra economía, por lo tanto, superior al que se necesita para el segundo aguinaldo, lo que significa que de cristalizarse estas proyecciones habrá segundo aguinaldo este año.

— ¿Sería muy prematuro decir que en 2016 no habrá doble aguinaldo con estas cifras?

— Es muy prematuro hablar del próximo año pese a que entraremos a una gestión muy positiva, muy favorable porque entra en producción la Planta de Urea y Amoniaco. Hay varios proyectos que concluyen y empezarán a producir. Veo más bien con optimismo 2016 y 2017, la economía va a estar mejor, así es la perspectiva que tenemos.

— ¿Hay una desaceleración económica porque no crecemos al ritmo de años pasados?

— Lo que está ocurriendo es que hay un efecto contagio por los países vecinos. Brasil está en problemas muy serios, Chile y Perú ya empiezan a sentir el efecto del contagio de esa crisis que se venía venir desde 2009. Cuando esos países —donde están concentradas nuestras exportaciones— tienden a desacelerarse, es obvio que las exportaciones bolivianas van a caer y, por lo tanto, la actividad también empieza a decrecer, por eso hemos revisado el crecimiento económico del 5,9% al 5% (este año). En el sector minero, por ejemplo, el empresario minero no está reaccionando, entonces eso desacelerará un poco el crecimiento de la economía; pero aún así con la desaceleración, Bolivia va a ser por segundo año consecutivo —y por tercer año en nuestro gobierno— la economía de mayor crecimiento en la región.

— ¿Será el primer lugar o cuál?

— El primero, eso queda claro.

— ¿Con todas las experiencias económicas de Bolivia, habrá una que Venezuela ha tomado?

— Cada país toma sus políticas de manera soberana, nosotros siempre estamos abiertos a mostrar nuestra experiencia y eso siempre se transmite en las diferentes reuniones entre los ministros de la región. Incluso hay una anual de los ministros de economía, pero nos encontramos en las reuniones del BM, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, de la FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas). Ahí son lugares que nos encontramos, porque los ministros forman parte de los directorios, de varias instancias de decisión que tienen estos organismos en las que nos podemos sentar en la mesa, discutir, hacer conocer nuestros puntos de vista, inclusive en muchos casos coordinar hasta ciertas políticas. Entonces en ese sentido Bolivia siempre fue muy transparente, siempre mostró lo que hace. Me acuerdo que en 2009 les mostré en Santiago de Chile el porqué estaba creciendo Bolivia cuando todos se estaban cayendo, mostramos nuestro bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, les hemos mostrado y Chile, por ejemplo, tomó en su momento esa política redistributiva para poder salir de la crisis y casualmente estaba la misma presidenta Michelle Bachelet.

— La semana pasada se supo que usted viajó a Venezuela, pero luego explicó que no fue para asesorar. ¿Esto es cierto?

— Tenemos reuniones bilaterales   para tocar varios temas, hay problemas de comercio exterior con Venezuela, hay problemas de textiles, tenemos el tema de importación de diésel de Venezuela para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), tenemos varios temas, siempre hacemos reuniones bilaterales con Venezuela. Estamos siempre explicándoles lo que hacemos, pero ellos son los que deciden qué pueden tomar del ejemplo boliviano que sea positivo o negativo para su propia formulación de políticas económicas. No podemos decidir por ellos.

— ¿El incremento salarial del 8,5% que anunció será inversamente proporcional solo para el sector de salud o también para el sector privado?

— En las reuniones que hemos hecho con la Central Obrera Boliviana (COB) ahí solo recibimos formalmente el pedido de un sector, el de salud, que quiere que sea inversamente proporcional, pero también —dentro del mismo sector— recibimos la inquietud de los médicos que no están de acuerdo con esta lógica. Es decir, no existe una posición uniforme en este rubro. Entonces, ése es un tema que hay que definirlo. Lo que hemos quedado con la COB es enviarles un borrador del proyecto de decreto para que lo analicen y nos hagan llegar “su no objeción”, si así fuera, para que podamos tratarlo en el Gabinete. Hasta ahí no más llegamos con ellos. Mientras no tengamos un documento que nos diga: la COB está de acuerdo con este tenor, es difícil que podamos decir va a ser así o de esta manera el incremento salarial.

— ¿Entonces tampoco está cerrado con el sector salud?

— No está cerrado, es un tema que estamos esperando, que la  COB nos dé su “no objeción”, de acuerdo con lo acordado para que el decreto salga consensuado.

— ¿Por cómo estamos al primer trimestre, vieron la posibilidad de modificar el Presupuesto General del Estado?

— No, hemos hecho algunos cálculos correspondientes. El presupuesto ya incluía una disminución de precios de exportación de gas, de minerales, en fin ya están incorporados en el presupuesto y lo que estamos viendo es que el techo presupuestario que se dio a los municipios y a las gobernaciones se va a mantener. Van a lograr obtener esos recursos pese a la caída de los precios porque está dentro del cálculo que hicimos. Lo que sí no habrá son ingresos adicionales, a los que estaban acostumbrados (…). No habrá eso, entonces éstos tendrán que optimizar el techo presupuestario que se les dio para que puedan hacer sus inversiones correspondientes.

— ¿Tomarán algunas medidas para incrementar las recaudaciones, crearán nuevos impuestos, o tal vez serán más rígidos con el sector informal?

— No pensamos poner otro impuesto. Lo que sí se le pidió al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es que sea más acucioso en las recaudaciones con varios sectores que no recibieron las fiscalizaciones que corresponden. Ahí está el sector de la construcción que está ganando muy bien. Entonces tiene que fiscalizarse con más ímpetu en esos sectores. Así mismo, estamos yendo a controlar el contrabando con esta nueva lógica desaduanizar en frontera, en 24 horas máximo para el despacho aduanero de las mercancías homogéneas (…).

Perfil: El arquitecto de la política económica del Gobierno


Nombre: Luis Alberto Arce

Nació: 28-09-1963

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Luis Alberto Arce Catacora es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde presentó la tesis: “El papel de la Política Cambiaria en la Nueva Política Económica” (1990). Habla inglés y portugués. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Está en el cargo desde el inicio de la gestión del gobierno del presidente Evo Morales (2006). Dictó conferencias en varias universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, como en la Universidad de Columbia en Nueva York, Georgetown University, American University, Pittsburgh University, Harvard University, Universidad de Chicago, Universidad de Buenos   Aires (UBA) y otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

En un comunicado, el Ministerio de Economía ratifica la estabilidad y crecimiento económico y lamenta que la calificadora no considere que las RIN se están estabilizando.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro refutó varias veces a las calificadoras internaciones. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de abril de 2024 / 11:36

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó este sábado la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia y ratificó las políticas económicas del país que permiten mantener estabilidad y crecimiento. Asegura que el Gobierno cumple puntualmente con sus obligaciones de servicio de deuda.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, refuta la nota.

Asimismo, reivindica las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo. Destaca, además, la política de sustitución de importaciones.

Lea más: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Deuda

Cuestiona, además, que la evaluación de Moody’s no valore el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, una de las más bajas de Sudamérica.

“Es importante considerar que, a pesar de las presiones económicas, las RIN se están estabilizado y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas”.

El Ministerio de Economía refuta también la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la balanza de pagos, pues “no considera que las reservas de están estabilizando y que indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

Recuerda que, en febrero, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron 10 medidas para mejorar la liquidez de divisas, entre los que destacan la liberación de exportaciones, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores y promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles.

“El Gobierno reafirma su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifiesta que los pagos del servicio de la deuda han sido realizados puntualmente, la posición alarmista presentada por Moody’s sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país”, remarca.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Comparte y opina:

Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

La agencia calificadora indica que el país mantendrá niveles muy bajos de reserva de divisas y eso ha “desordenado” la balanza de pagos.

La agencia calificadora Moody's.

/ 27 de abril de 2024 / 10:40

La agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advierte que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

En su informe, emitido el viernes, la entidad cambió la perspectiva de las calificaciones para el país de negativa a estable.

Las calificaciones Caa1, Caa2 y Caa3 significan de poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.

La nota indica que «los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos; como resultado de una disminución persistente de las reservas de divisas que amenazan con una crisis de balanza de pagos”.

Moody’s proyecta que en Bolivia se mantendrán niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que está afectando la gobernabilidad.

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos; y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”.

Según el informe de la agencia, la aprobación en la Asamblea Legislativa de una nueva Ley de Oro proporcionó al país un alivio temporal de liquidez en 2023; sin embargo, el nivel de reservas sigue disminuyendo.

“Los préstamos pendientes de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, una importante fuente de divisas para el soberano, no habían sido aprobados por el Congreso; hasta hace muy poco debido a luchas políticas internas entre diferentes facciones del partido gubernamental gobernante”.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Moody’s

El documento señala que los préstamos proporcionarán un financiamiento esencial de cuenta corriente a corto plazo; sin embargo, no abordarán las necesidades a nivel externo a largo plazo.

“Aunque los pagos de principal de los dos bonos soberanos internacionales pendientes de Bolivia no vencerán hasta 2026, las persistentes presiones de liquidez externa han aumentado los riesgos crediticios soberanos”.

Sin embargo, indica, que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio permanecen equilibrados; y resalta que las recientes medidas del Gobierno destinadas a apuntalar las reservas de divisas; ayudarán a Bolivia a mitigar algunas de las actuales presiones crediticias a corto plazo.

En febrero pasado, la calificadora Fitch también rebajó la proyección crediticia de Bolivia a “CCC”.

En abril, el Banco Mundial situó la perspectiva de crecimiento del país en 1,4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecto que Bolivia alcanzará el 1,6% de aumento económico, ambos muy por debajo del 3.7% que proyecta el Gobierno.

En todos los casos, el Gobierno rechazó esas perspectivas y aseguró que el país sorprenderá con su crecimiento y ratificó que el crecimiento económico de Bolivia va por buen camino.

Comparte y opina:

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

En la Memoria Institucional destacan los grandes contribuyentes como las estatales Emapa, YPFB y BoA, entre otras.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 27 de abril de 2024 / 09:15

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció en un 5,3% hasta diciembre del año pasado respecto de la gestión 2022, informó el presidente de la entidad recaudadora estatal, Mario Cazón.

Según la Memoria Institucional 2023 que presentó el ejecutivo, el universo de contribuyentes, con obligaciones tributarias vigentes, al cierre de la gestión 2023, alcanzó a 490.628 personas.

La cifra representa un 5,3% más si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, que fue 465.781.

“El crecimiento del 5,3% del padrón nacional de contribuyentes muestra que en Bolivia se consolidó la reactivación, con la apertura de nuevas actividades económicas legalmente establecidas, que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT); y pagan al erario público los impuestos correspondientes”, destacó la autoridad.

La Memoria Institucional presentada por Cazón contiene los datos de los 100 mayores contribuyentes de 2023; donde destacan la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

Lea más: Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Contribuyentes

También contiene información sobre la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) en 2023, que llegó a Bs 32, 4 millones.

Resalta, además, el incremento en la recaudación de actividad económica en sectores como petróleo crudo y gas natural, comercio, servicios financieros, transporte y almacenamiento, construcción y obras públicas, entre otros.

En la pasada gestión, resalta el informe, Impuestos Nacionales continuó con la profundización de la digitalización de sus servicios; mediante la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).

Además del lanzamiento de otros productos tecnológicos, como Asistencia en Línea (AL), también a través del SIAT en Línea (www.impuestos.gob.bo); o “Mensajes, Avisos y Notificaciones”, a través de la app SIAT en tus manos.

Comparte y opina:

Investigación caso YLB: Contrato con firma no justificaba el cambio de PVC  

La GNRE firmó tres contratos para la compra de PVC para las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

Por Yuri Flores

/ 27 de abril de 2024 / 07:08

El contrato de compra de PVC de 0,50 mm para impermeabilizar 18 piscinas entre la GNRE y MACCAFERRI en 2015 para obtener salmueras para las plantas industriales, no contaba con un respaldo técnico y generó la inoperabilidad de las infraestructuras.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), que dependía de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), firmó tres contratos con dos empresas para la adquisición de geomembranas PVC de 0,75 y 0,50 milímetros (mm) de espesor para la impermeabilización de las piscinas del proyecto “Desarrollo Integral Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Industrial”.

Según el detalle, el primer contrato se realizó con la empresa FILMTEX SAS, en octubre de 2012 para adquirir cerca de 4,1 millones de metros cuadrados (m2) de geomembrana PVC de 0,75 mm por Bs 8,13 millones, que según el informe técnico de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de febrero de 2024, “se encuentran operando a la fecha”.

Caso YLB

El segundo contrato se firmó en julio de 2015 con la empresa MACCAFERRI para la compra de 8,1 millones de m2 de PVC de 0,50 mm por un valor de Bs 141,62 millones para la impermeabilización de 18 piscinas “que no operaron (17 impermeabilizadas y una reimpermeabilizada)”.

La investigación de YLB, presentada ante la Fiscalía de La Paz el 19 de abril, señala que ese contrato, entre GNRE y MACCAFERRI, “no cuenta con el Informe Técnico que justifique objetivamente este cambio, conforme corresponde en cumplimiento a la sección II procedimiento de los procesos de contratación directa, del Reglamento Especifico de Contrataciones Directas de Comibol”.

Esa disminución del espesor de las geomembranas de 0,75 mm a 050 mm, según el documento, “se traduce en un criterio discrecional” por parte de los entonces funcionarios de la GNRE.

En la investigación realizada por la estatal YLB, y presentada ante el Ministerio Público la pasada semana, se identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas, lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.

Proceso

La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no las soldaron de manera adecuada, lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, tampoco se planificó un proceso de mantenimiento de las mismas.

Para evitar un mayor perjuicio por el cambio de geomembranas PVC de 0,50 mm, la GNRE y la empresa MACCAFERRI firmaron un segundo contrato en junio de 2016 para la compra de 6,9 millones de m2 de geomembrana con espesor de 0,75 mm, “con cuyo material se procedió a la reimpermeabilización de las demás piscinas que no presentan observaciones y están operativas”.

“Este primer factor se constituye en determinante para la no operabilidad de las 18 piscinas industriales porque se tenía pleno conocimiento previo del comportamiento satisfactorio del uso de la geomembrana PVC de 0,75 mm de espesor, antes de la adquisición de otro material con menor espesor, que generó perjuicio por los resultados negativos, que obligó posteriormente a suscribir un tercer contrato de adquisición de geomembrana PVC por el espesor inicial de 0,75 mm, para poder impermeabilizar y reimpermeabilizar las piscinas industriales”.

Le puede interesar: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia ordena nueve allanamientos por el caso YLB

El Ministerio Público, YLB y la Procuraduría apelaron las tres resoluciones de las audiencias de medidas cautelares contra Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

El caso YLB se originó por daño a las piscinas de la planta de YLB. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:56

El juez Sexto Anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, informó este viernes que ordenó nueve allanamientos en el marco de la investigación de presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Sin dar mayores detalles sobre las órdenes emitidas, dijo que son parte del proceso investigativo y ayudarán a esclarecer la denuncia presentada el martes pasado por la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el procurador general del Estado, César Siles.

“Se han emitido órdenes de allanamiento; han sido entregadas al Ministerio Público, he autorizado nueve hasta ahora”.

La autoridad detalló que el proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB; y la aprehensión de cuatro de los sindicados, aún quedan seis implicados que son buscados.

Asimismo, indicó que tanto el Ministerio Público como los denunciantes (YLB y la Procuraduría) apelaron las resoluciones emitidas en las audiencias de medidas cautelares; contra el exministro de Minería Luis Alberto Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

Lea más: El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

YLB

El miércoles, Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria y tras dos días de permanecer en celdas policiales; salió para cumplir con la medida. En tanto, el jueves un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz; y otros dos exaltos ejecutivos recibieron detención domiciliaria.

“Las tres resoluciones emitidas por este juzgado fueron apeladas por el Ministerio Público, YLB y la Procuraduría; en todos los casos piden detención preventiva. En el caso del exministro Echazú atendiendo la situación de persona de la tercera edad; que presenta enfermedades de base se determinó su detención domiciliaria”, explicó.

Complementó que los otros dos implicados que fueron beneficiados con detención domiciliaria; están acusados por incumplimiento de deberes y en ese caso “no procede la detención preventiva”.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó esta semana una denuncia formal ante el Ministerio Público; contra exfuncionarios de la estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina: