Icono del sitio La Razón

Emapa venderá el pan a Bs 0,40 si hay escasez en el mercado

Emapa venderá pan a Bs 0,40 si hay escasez del alimento, anunció el Gobierno, que también coordina la producción y venta del producto con “panaderos independientes”. Los panificadores de El Alto decidieron sumarse al paro de 48 horas que asumirán desde mañana sus colegas de La Paz.

El jueves, el Ejecutivo decidió levantar la subvención que por cuatro años tuvo el precio de la harina y anunció operativos de control para evitar el incremento del costo del pan. En rechazo a esta medida, los panificadores de La Paz anunciaron un paro movilizado de 48 horas para mañana y el martes, y advirtieron con subir el precio del alimento a Bs 0,50 desde el miércoles.

“Estamos trabajando para que el momento que sea necesario Emapa —por los canales que veamos convenientes— pueda producir pan para la familia paceña”, dijo ayer a radio Erbol el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco. “Se va a seguir vendiendo el pan a Bs 0,40”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, calificó esta decisión como “errónea” y adelantó que la medida se analizará mañana en Oruro, en el ampliado del sector que pretende aglutinar a las federaciones departamentales de panaderos del país.

El titular de los panificadores de El Alto, Julio Mamani, informó que su sector decidió ayer sumarse al paro de 48 horas convocado por sus colegas paceños e incrementar el precio del pan en Bs 0,10 desde el miércoles.

Los panificadores alteños determinaron también marchar mañana desde esa urbe hasta el Ministerio de De-sarrollo Productivo en La Paz, por lo que sus dirigentes no serán parte de la reunión que se efectuará en Oruro.

Tampoco serán parte de esta reunión los panaderos de Tarija, quienes decidieron mantener el precio del alimento en Bs 0,40. “Nosotros no recibimos harina subvencionada, utilizamos harina argentina para hacer pan, pero si la Argentina vuelve a subir (el precio de) la harina habrá que tomar una decisión entre todos”, sostuvo la dirigente del sector, Patricia Cortez, según ABI.

“No aceptamos amenazas y caprichos de las autoridades. Nuestra movilización y exigencia es legítima y las decisiones del Gobierno no tienen sustento”, expresó Mamani.

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, confirmó que la entidad está preparada para producir y comercializar el producto, y agregó que sostiene reuniones con panificadores “independientes” para abastecer a los paceños. “Si existe la necesidad, nosotros vamos a salir a vender pan con panaderos independientes. Si hasta los supermercados venderán a Bs 0,40 (la unidad) con factura”.

Bazurco anunció, por su parte, que se masificarán los controles al precio y peso del pan y la harina en los mercados de La Paz. “Que nadie se atreva a especular en estos días”, advirtió.

Según un análisis del Gobierno sobre la hoja de costos del sector para la elaboración del producto, los panificadores tienen “una ganancia suficiente” para elaborar el pan, pese a la eliminación del subsidio a la harina.

Convenio incumplido

Maquinaria

La dirigencia de los panificadores exige al Gobierno cumplir con el convenio firmado en 2013 para la provisión de 2.195 equipos para la elaboración de pan de batalla, de los cuales se entregó el 50%.

La harina de Emapa se expenderá a  Bs 150 el qq

Desde fines de este mes o principios de junio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá el quintal (qq) de harina no subvencionada a Bs 150, Bs 20 más que el producto que gozaba del beneficio, informó el gerente general de la entidad estatal, Avelino Flores.

Tras la eliminación del subsidio al precio de la harina, la empresa indicó que seguirá con la provisión del insumo al sector panificador para la elaboración del pan de batalla. “De ser necesario, Emapa elaborará este producto para los bolivianos a precio justo”, cita una publicación difundida hoy en medios de prensa.

“Emapa tiene 9.000 toneladas de trigo, 1,5 millones de bolsas de harina”. Además, “hay en el mercado harina nacional y argentina”, destacó ayer el Gerente General de la compañía estatal, quien aseveró que no existe justificativo para un incremento en el precio del alimento de primera necesidad. “Le vendemos (harina) hasta el 70% de los productores”, destacó.

El viernes, La Razón hizo un recorrido por las calles Gallardo y Murillo de La Paz y constató que el precio del quintal de harina argentina está entre Bs 155 y 170, mientras que el producto nacional está entre Bs 235 y 255.