Icono del sitio La Razón

Bolivia exige a Chile resarcir daños económicos y levantar medidas que frenan libre tránsito

Bolivia exigió a Chile levantar las medidas que impiden el libre tránsito en la frontera y responsabilizarse y resarcir los daños ocasionados al transporte boliviano por el paro de funcionarios aduaneros, que tiene a más de 2.000 motorizados detenidos y a choferes sin servicios básicos y en medio de duras condiciones climáticas.

El canciller David Choquehuanca aseguró en una conferencia de prensa que se convocó e hizo conocer al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, la posición del Gobierno. Señaló que se expresó “el más enérgico reclamo” por el incumplimiento de acuerdos bilaterales como el del libre tránsito, establecido en el artículo 6 del Tratado de 1904.

Funcionarios aduaneros iniciaron el miércoles 20 un paro de actividades en demanda de mayor personal e infraestructura. Más de 2.000 motorizados bolivianos están parados en la zona de frontera porque no pueden hacer el control aduanero para ingresar o salir del Chile, punto de conexión con el Pacífico.

“Queremos expresar nuestro más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional. Exigimos a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden circular”, demandó Chuquehuanca y calificó el paro de “atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”.

El gobierno del presidente Evo Morales exigió el cumplimiento del Tratado de 1904, la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Libre Tránsito de 1937 y la Declaración de Arica para garantizar el libre tránsito boliviano.

“Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”, planteó el Canciller y enumeró al menos nueve áreas de perjuicios, entre ellos las multas por retraso en devolución de contenedores, incumplimiento de contratos de exportación y de ejecución de obras por falta de insumos detenidos en puertos.

Además mencionó los costos económicos de garaje que deben pagar los choferes en Chile, viáticos, los daños causados en los motorizados por las inclemencias del tiempo imperantes en zona de frontera. También denunció que los transportistas bolivianos están sometidos por más de una semana a condiciones climatológicas extremas.

“Miles de transportistas bolivianos no tienen acceso a servicios básicos o alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo y asistencia son claras violaciones a los derechos humanos fundamentales”, describió y añadió que la denuncia también fue hecha ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Defensa Civil trasladó ración seca a los choferes detenidos en la zona de frontera.