Icono del sitio La Razón

La FAO sitúa a Bolivia entre los 13 países de América Latina que cumplieron con el objetivo de reducir el hambre

Bolivia forma parte de los 13 países que han alcanzado la meta uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al reducir la proporción de personas que padecen hambre a la mitad antes de 2015, según concluye el informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Actualmente los índices de hambre se encuentran por debajo del umbral del 5 % en Argentina, Brasil, Chile, Costa  Rica, México, Venezuela y Uruguay, y el objetivo de reducción del hambre de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) se ha cumplido en Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay. En total, 13 países de América Latina han alcanzado la meta 1. de los ODM, relativa al hambre: además de los enumerados más arriba, el Estado Plurinacional de Bolivia, Guyana, Panamá, Perú y Suriname”, señala en informe denominado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015”.

Agrega que la región logró alcanzar  “por amplio margen” las metas planteadas en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Primera (ODM 1), establecidos en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas, de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. “72 de los 129 países en los que se han seguido los progresos han alcanzado la meta de los ODM”, señala el informe de la FAO.

Indica además que otros cuatro países: Colombia, Ecuador,  Honduras y Paraguay, continúan en camino para alcanzar la meta número uno de  los ODM durante los próximos años.  “Aunque algunos países, como Guatemala  o El Salvador, no parezcan estar en camino de conseguir las  metas internacionales, ningún país de la región tiene una prevalencia de la subalimentación superior al 20%”, agrega.

La FAO estima que a nivel global hay 795 millones de personas desnutridas, una cifra que se redujo en 167 millones en la última década y en 216 millones desde 1990. Los avances fueron más lentos en el Caribe, Oceanía, el Sudeste Asiático y en el sur y el este de África, mientras que el hambre aumentó en el centro de África y el oeste de Asia.

Actualmente, el Sudeste Asiático concentra el mayor número de personas desnutridas, 281 millones, mientras que en África subsahariana el 23,2% de la población pasa hambre.