Economía

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 23:41

Suman 6.000 los camiones varados por el paro en Chile

Pausa. En Chungará, la Aduana chilena permitió ayer el paso de los transportistas

/ 28 de mayo de 2015 / 04:04

Tras estar varados por siete días en plena carretera, con temperaturas bajo cero y sin comida, 500 camioneros bolivianos lograron ayer ingresar y salir de la Aduana de Chungará (Chile). Sin embargo, aún hay más de 6.000 unidades retenidas en la frontera entre los dos países.

Un equipo de La Razón estuvo en la zona, constató la difícil situación de los transportistas bolivianos y verificó la flexibilidad dispuesta por la Aduana chilena, aunque los reportes de otros puntos fronterizos señalan que los más afectados son los camioneros que están en el lado chileno.

El oficial de Aduanas de Chile, Víctor Negrón, del puesto fronterizo de Chungará frente a Tambo Quemado, en el lado boliviano, dijo que desde la mañana del martes se permitió el ingreso y salida de Chile de por lo menos unos 20 camiones por hora. “Pero desde esta mañana (ayer) las tareas de control de ingreso a Chile y salida a Bolivia se han normalizado”, afirmó.

Este medio verificó que hasta el mediodía de ayer, por lo menos medio millar de unidades con carga de soya, minerales, fierro y almendra, que esperaban ingresar hacia Arica, logró su cometido, aunque todavía quedaba otro millar de camiones varados.

En cambio no se pudo precisar, con exactitud, la cantidad de camiones de carga y cisternas que todavía esperan ingresar de Chile hacia Bolivia, con carga de fertilizantes, combustible, maquinaria, tambores de papel, motobombas, material de explosivos, fruta (manzana y uva) y otro tipo de mercadería.

El camionero Ramiro Gutiérrez señaló que la fila es de casi dos kilómetros desde Chungará hasta Zampoñas y Turista. “Por lo menos debe haber unos 5.000 camiones que han salido desde el puerto de Arica en cuatro turnos por día”, afirmó.

Los choferes dijeron que desde hace siete días soportaron el intenso frío de hasta seis grados bajo cero; y el hambre, porque no hay nada para comprar ni comer. A ello, se suma el deterioro de los camiones por falta de mantenimiento en la zona.

Don José Luis indicó que la mayoría de los camioneros se encuentran varados desde el primer día de paro. “No podemos reclamar porque estamos en territorio chileno, ni cómo dar vuelta a Bolivia. Además nos fiscalizan de todo, más ahora por el tema de La Haya”, aseveró. Esteban Mamani, que transporta carga de soya hacia el puerto de Arica, expresó que tiene una fecha para llegar, si no lo hace a tiempo, la multa es desde $us 500.

En tanto, Negrón dijo que el 80% de la carga de los camiones bolivianos, que se mueve por este puesto de control aduanero, está perjudicada por el paro aduanero de Chile, y otro 20% se mueve por Colchane (Chile) que ingresa por Pisiga (Bolivia).

Acciones del sector

Los representantes del transporte pesado anunciaron que hoy realizarán marchas para exigir que Chile pague las pérdidas. No se descartan protestas en el Consulado de ese país.

La protesta aduanera continúa en las fronteras

EFE

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile anunció ayer que continuará la huelga que cumple desde hace siete días y en un acto frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Santiago, diferentes organizaciones de trabajadores le entregaron su apoyo.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Frente de Trabajadores de Hacienda respaldaron las demandas de la Anfach, que buscan un aumento de la dotación de empleados, y exigieron a las autoridades de finanzas públicas una respuesta “urgente”.

“Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé mil funcionarios extra para mañana, lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”, afirmó a los periodistas el secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut. Varias organizaciones convocaron a reuniones para evaluar la posibilidad de unirse a la movilización de los aduaneros.

Comparte y opina:

En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió el diputado de Creemos Richard Ribera.

Los diputados Juanito Ángulo (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Richard Ribera (Creemos) con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:25

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

“Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.

Comparte y opina:

Ferroviaria suspende prueba piloto del tren Arica-La Paz y Montaño espera que se levanten los bloqueos

La decisión es resultado de una mesa de diálogo instalada en La Paz a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y con participación del transporte pesado y la Ferroviaria Andina. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de rehabilitación de operaciones del ferrocarril.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:01

La Ferroviaria Andina suspendió la prueba piloto del tren Arica-La Paz como resultado de una negociación entre dirigentes del transporte pesado y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sin embargo se dejó abierta la posibilidad de retomar las operaciones del ferrocarril, pero previo proceso de coordinación y socialización. El Gobierno espera la suspensión de los bloqueos.

“Siempre equilibramos la balanza, no nos inclinamos hacia uno”, afirmó Montaño en la conferencia en la que se informó del acuerdo con un sector del transporte pesado y en alusión a los exportadores que defienden el retorno de las operaciones del tren desde y hacia Arica.

De la reunión participaron representantes de la Ferroviaria Andina. El documento firmado señala que la empresa, “con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”.

Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.

La reunión empezó la tarde de este miércoles en medio de una división en el sector. Mientras unos asistieron a la convocatoria al diálogo hecha este miércoles, otros demandaron la reprogramación de la cita para el jueves. Desde el martes, el gremio de los transportistas realiza un bloqueo de caminos con camiones en puntos estratégicos del eje troncal de Bolivia.

En una conferencia de prensa se notificó el acuerdo. “Con esto deberían ya los hermanos dejar que el transporte fluya”, sostuvo Montaño.

El ferrocarril La Paz-Arica se enmarca en el Tratado de 1904 con Chile para facilitar el acceso boliviano a los puertos. Uno de los puntos del acuerdo, justamente, hace referencia a ese tema. «Todas las instituciones y representantes se comprometen a apoyar las gestiones y estrategias que desarrollo el Estado Plurinacional de Bolivia en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, referidos al Tratado de 1904».

Comparte y opina:

Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

La Comisión de Planificación congeló el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 843 y de ampliación del alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto de archivo: ABI.

/ 12 de mayo de 2021 / 19:42

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió este miércoles que esa instancia camaral no pondrá en agenda ningún proyecto de ley que no esté debidamente “consensuado” e “informado” como en el caso de la propuesta del Ejecutivo para cobrar el IVA a las empresas internacionales de servicios digitales.

“Para nosotros (Cámara de diputados) eso está totalmente claro, no vamos agendar ningún proyecto de ley que no esté consensuando ni esté informado correctamente como corresponde, entonces esto va para largo”, explicó la autoridad legislativa en contacto con la prensa.

Ayer, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas dela Cámara de Diputados determinó congelar el tratamiento del proyecto de ley de modificación de la Ley 843 y de ampliación del alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior a Bolivia debido al rechazo de diferentes sectores, principalmente de los usuarios de estos servicios.

Mamani pidió al Ejecutivo realizar la socialización de la norma para que no haya malas interpretaciones y desinformación y se aclare que no afectará “al bolsillo del pueblo boliviano” por servicios como los de Netflix, Youtube, Amazon, entre otros.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entre 2016 y 2020 los importes por compra de servicios digitales de éstas y otras empresas digitales se incrementaron en un 50%.

“Mientras no consensuemos, mientras no tengamos un acuerdo absolutamente con los beneficiarios, no vamos a tratar (este proyecto) por eso se ha pedido al Órgano Ejecutivo que se pueda buscar todas las instancias de diálogo sobre todo de información y no de desinformación así como se está indicando de que por el uso de WhatsApp o por el uso de Facebook se les va a cobrar, absolutamente falso”, aclaró Mamani.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que el impuesto del 13% a estos servicios digitales no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico. (12/05/2021)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina solo realiza prueba técnica al tramo Viacha-Arica para ver viabilidad económica

Su gerente general dice que esta operación no se constituirá en una amenaza para el sector del transporte internacional. Ratifica que el volumen de carga que podría ser manejado por la empresa llega a un tope del 10%.

Por Miguel Lazcano

/ 12 de mayo de 2021 / 19:03

Ferroviaria Andina, a través de su gerente general, Cynthia Aramayo, aclaró este miércoles que la empresa solo está realizando una prueba técnica para analizar la viabilidad económica y comercial del tramo Viacha-Arica para que pueda ser en el futuro una vía formal para las cargas de importación y exportación de Bolivia hacia el Pacífico.

Añadió que luego de la prueba técnica, se deberán encarar una serie de pasos posteriores con Chile y otros actores en Bolivia, en un tiempo aún no determinado, conducentes a establecer con claridad su factibilidad.

“Si la prueba técnica que estamos desarrollando alcanza todos sus objetivos, por el tramo Viacha-Arica solo se transportaría en el mediano plazo, en el máximo de la capacidad de Ferroviaria Andina, un tope de 10% del volumen de carga de importación y exportación”, dijo Aramayo.

En ese sentido, explicó que esta operación no se constituirá en una amenaza para el sector del transporte internacional boliviano. “Ferroviaria Andina siempre ha trabajado en alianza con el sector del transporte nacional e internacional. Nuestras operaciones no podrían realizarse sin la participación de este sector, somos aliados naturales”.

Aclaró que para la realización de la prueba técnica, que implicó una inversión de $us 25.000, se ha coordinado desde el inicio con la Aduana Nacional, la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia y la Cancillería del Estado, en conocimiento del Viceministerio de Transportes.

Como concesionario, Ferroviaria Andina tiene un contrato con el Estado boliviano por 40 años que le faculta operar en toda la red occidental, en transporte de carga y de pasajeros, incluyendo todos sus ramales, por lo que no requiere ningún tipo de autorización especial para operar en el ramal Viacha-Charaña.

Lo que anualmente renueva la empresa, desde hace 17 años, es su licencia de operador de comercio exterior ante las autoridades pertinentes que son el Viceministerio de Transportes y la Aduana Nacional.

“Precisamos concluir la prueba técnica para poder determinar su factibilidad comercial, tarea que se encarará en los siguientes meses, si logramos todos los objetivos en esta primera experiencia, con todos los actores del comercio exterior boliviano que se vinculan con el puerto de Arica”, agregó.

Dijo también que la misión de la empresa es brindar soluciones logísticas para el transporte de carga y en ese contexto vio como necesario hacer la prueba técnica para que los exportadores e importadores bolivianos tengan una opción adicional para su carga hacia el Pacífico.

“Mientras más eficientes sean los servicios de logística el volumen de carga se incrementará en beneficio del sector de transporte carretero y, naturalmente, será un factor que ayude a la reactivación de la economía nacional. En todo el mundo el transporte ferroviario y carretero funcionan complementándose y contribuyendo así a potenciar la cadena logística”, puntualizó. (12/05/2021)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina aclara que ferrocarril Arica-La Paz ‘no es competencia’ para el transporte terrestre

Dice que los transportistas tienen garantizado su trabajo y que incluso podrían beneficiarse aún más trasladando carga desde los almacenes de la empresa.

Una locomotora de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA). Foto: FCA

/ 12 de mayo de 2021 / 18:33

La gerente general de Ferroviaria Andina SA, Cynthia Aramayo, aclaró este miércoles que la factibilidad de reactivar el proyecto del ferrocarril Arica-La Paz depende de la prueba piloto que se realiza en estos días y que “no es competencia” para el transporte pesado.

“Las cargas de alto peso y alto volumen no puede llevarlas el transporte pesado, en cambio el ferrocarril sí. Ellos pueden llevar 25 toneladas, nosotros podemos llevar hasta 40 toneladas por cada vagón, por eso el ferrocarril no es competencia para los transportistas, en realidad deberíamos complementarnos», dijo en una entrevista, según un reporte de la estatal ABI.

Aramayo explicó que el plan piloto evaluará la operatividad del ferrocarril que tiene como propósito dar cumplimiento al Tratado de 1904 suscrito por Bolivia y Chile y que se vio paralizado desde 2005.

“Es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Este tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde 2005 no se reactivó”, recordó.

La profesional indicó que este anuncio no debe preocupar a los transportistas, ya que se garantiza su trabajo, e incluso el incremento del mismo, debido a que la carga que llegue a Bolivia vía el ferrocarril podrá ser descargada y transportada por los vehículos de alto tonelaje desde los almacenes de Ferroviaria Andina hacia sus destinos en distintas partes del país.

«Eso también va a beneficiar al transporte, ahora ellos tienen que esperar que se desconsolide las cargas y tienen que esperar muchos días en el puerto, con el transporte férreo ya no tendrán que esperar», afirmó.

En pasados días se reinició operaciones del ferrocarril para una prueba técnica con el transporte de carga de bobinas de acero desde la República de Chile, como un hito histórico luego de 16 años de paralizado el proyecto.

De acuerdo con datos de Ferroviaria Andina SA, el ferrocarril Arica-La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta, del lado de Chile.

El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó pocos viajes a partir de entonces por las dificultades financieras que tenía la empresa administrada en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esa paralización de actividades se constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en lo referido al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del océano Pacífico en cualquier momento, es decir aprovechar y beneficiarse del libre tránsito. (12/05/2021)

Comparte y opina: