Icono del sitio La Razón

Alurralde: Hay ‘contradicciones’ en Chile

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, sostuvo ayer que la respuesta de Chile, respecto al paro aduanero de su país y los daños que causó a la economía boliviana, tiene “inmensas contradicciones” y “mucha debilidad” en los argumentos dados.

Según la autoridad, la respuesta de Chile sostiene que sus límites con Bolivia estaban expeditos, y que el tránsito de mercadería entre países era normal durante el paro aduanero de ese país, cuando varios medios de prensa internacional, incluso chilenos, mostraron cientos de camiones bolivianos varados en frontera.

“Vemos inmensas contradicciones, y realmente mucha debilidad en lo que se refiere a la postura de Chile, en una instancia refiere de que las fronteras estaban totalmente expeditas, y estaban trabajando normalmente en los puertos, cosa que es absolutamente falso, porque se ha podido evidenciar; la prensa nacional e internacional, la propia prensa chilena, testifica que en las fronteras había centenares de camiones varados”, manifestó en una entrevista con radio Patria Nueva.

El Vicecanciller de Bolivia ratificó que Chile debe responsabilizarse por las cuantiosas pérdidas económicas que ocasionó el paro aduanero de ese país, entre el 20 y 28 de mayo, a los transportistas y exportadores bolivianos.

A su juicio, “es increíble con qué simplicidad y falta de respeto” Chile busca “tapar el sol con un dedo”, al desconocer que tienen responsabilidades “plenas” de garantizar el tránsito de mercadería boliviana, basadas en el derecho internacional, tratados y acuerdos bilaterales vigentes. “Bolivia mantiene invariable su posición, basada en el derecho internacional, en evidencia, en la verdad de que Chile debe resarcir los cuantiosos daños ocasionados al comercio”.