Icono del sitio La Razón

Ante la inflación, Brasil sube la tasa de interés a 13,75%

El Banco Central de Brasil elevó ayer la tasa de interés en medio punto, a 13,75%, en una decisión que era esperada por el mercado y que busca combatir la inflación en medio de un precario escenario económico.

Es la sexta alza seguida en la tasa de interés, que llega a niveles que tenía en 2008. La denominada tasa Selic llegó a estar en un mínimo histórico de 7,25% en abril de 2013, en un momento de expansión monetaria para fortalecer el consumo y el crédito, pero el Central dio luego marcha atrás para tratar de controlar el alza de precios.

“Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas para la inflación, el Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central) decidió por unanimidad elevar la tasa Selic en 0,50 puntos porcentuales para 13,75% al año”, indicó un escueto comunicado del ente emisor.

Brasil acumuló una inflación de 8,17% en 12 meses en abril, muy por encima del centro de la meta de 4,5% y también superando el nivel máximo de tolerancia, de dos puntos más.

“El Banco declaradamente quiere traer la inflación al centro de la meta en 2016, no solo dentro de las bandas”, comentó Juliano Ferreira, economista de la inversora ICAP en Sao Paulo.

Pero además del alza de los precios, el gigante sudamericano también registra malos desempeños en la actividad: el PIB se contrajo 0,2% en el primer trimestre del año con relación a los tres meses precedentes, iniciando así su quinto año de nulo crecimiento. Para este año, el Gobierno espera una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto.