Economía

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 22:23 PM

Se impone precio del pan a Bs 0,50 y no hay quién controle y sancione

Conflicto. Gobierno e Intendencia de La Paz dicen que no tienen tuición en el tema

/ 11 de junio de 2015 / 05:09

El alza del precio del pan a Bs 0,50 se impone en La Paz y El Alto. Los panificadores indicaron que no lo rebajarán pese a la amenaza de procesos penales por agio, mientras el Gobierno y la Intendencia paceña señalaron, por separado, que no tienen tuición para el control y la sanción. 

El conflicto se activó el 14 de mayo, cuando el Ejecutivo anunció el retiro de la subvención a la harina de trigo entregada a los panaderos, lo que provocó una serie de medidas de presión que desembocaron en el incremento del costo del alimento, de Bs 0,40 a Bs 0,50 desde el lunes.

Un recorrido por barrios y un sondeo a compradores de La Paz y El Alto realizados por La Razón mostraron que el producto es ofertado a Bs 0,50 por tiendas y puestos callejeros en las zonas paceñas de Miraflores, Los Pinos, Villa Fátima, Villa La Merced, Munaypata, Pampahasi, Alto Obrajes, Sopocachi; además de la Ceja alteña.

Costo. Paralelamente, hay menos centros de expendio que comercializan el pan a Bs 0,40, como en la avenida Periférica, el barrio El Tejar, la avenida Buenos Aires (La Paz) y el Faro Murillo (El Alto). Aparte, en la calle paceña Zoilo Flores (San Pedro), vendedoras entregaron el alimento a este precio, pero en poca cantidad y con un menor peso.

El presidente de los panaderos de La Paz, Félix Quenta, remarcó que su sector no reducirá el costo del producto porque ya no lo elaboran con harina subvencionada y, por lo tanto, el precio “fue liberado”. “La marraqueta es el único pan autorizado a venderse a un precio justo, la pregunta es cuál es este precio y la ministra (Verónica Ramos) no quiere hacer una hoja de costos”.

Daniel Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, amenazó con extender a todo el país el alza del precio, desde la próxima semana, si el Ejecutivo no convoca al diálogo. “No se dará un paso atrás en el incremento. Lo que nos ligaba a vender a 0,40 centavos era la subvención de la harina de trigo”.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Gobierno “no puede hacer nada” ante el aumento, ya que lo contrario implicaría devolver la subvención; ello a pesar de que el Ejecutivo anunció el inicio de acciones penales por el delito de agio contra quienes apliquen el alza. Mientras la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, solicitó a la población resistir la medida y no pagar más de Bs 0,40.

“No nos intimidarán con juicios”, anunció Quenta. Ayer, la ministra Ramos sostuvo que el diálogo está abierto, pero sin medidas de presión de por medio e informó que se defenderá a los consumidores con las denuncias correspondientes. Eso sí, remarcó que el control del precio y del peso del pan de batalla está en manos de las intendencias de las alcaldías. “Tienen que cumplir con las tareas que les competen”.

Pero el intendente de La Paz, Carlos Valencia, aclaró que la fiscalización del costo no es tuición de su entidad. “El precio del pan lo establece el Gobierno central”. Puntualizó que el Decreto Supremo 2130, de 2014, otorga al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la ejecución de acciones de prevención y control sobre el abastecimiento de alimentos a precio justo, evitando el agio y la especulación.

A Bs 0,40 en los hornos

La Paz

El dirigente Félix Quenta indicó que el pan puede ser comprado a Bs 0,40 en los hornos de La Paz. Así los comerciantes lo pueden ofrecer a Bs 0,50, para obtener ganancias.

Entregan 9 notificaciones de advertencia a vendedores

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, informó ayer que junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se entregaron notificaciones a comercializadores de pan para que dejen de vender ese producto a Bs 0,50.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo ha dejado notificaciones señalando que no está dispuesto un tema de elevación del costo del pan y dentro del marco normativo que compete al Viceministerio de Defensa del Consumidor estamos comunicando que no se puede vender el pan a 50 centavos”.

Explicó que los avisos fueron entregados luego de recibir unas 45 llamadas telefónicas en las que denunció la comercialización del alimento a Bs 0,50. “Constatamos esta elevación de precio, principalmente la marraqueta, por lo que pedimos a la población que no la adquiera porque no ha sido justificada la elevación del precio de este producto de primera necesidad”.

Remarcó que se espera una tabla de costos de los panaderos para realizar un análisis que busque no perjudicar a la ciudadanía.   Una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo indicó a  La Razón que se entregaron al menos nueve notificaciones a comercializadores del producto, las cuales son una advertencia, porque pueden ser procesados por agio.

Ferias ofertarán el alimento a Bs 0,40

La Feria del Precio Justo que se realizará hoy en la Estación Central de la Línea Roja del teleférico en la ciudad de La Paz, en la exestación de trenes, ofertará pan a Bs 0,40, además de otros productos como carnes de res y de pollo, informó ayer el director del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Carlos Guillén.

“La particularidad de esta feria es que vamos a garantizar la venta de la carne de res a 22,50 bolivianos el kilo gancho, el pan a 40 centavos y la carne de pollo a 12,50 bolivianos el kilo, este último porque se quiere disparar el precio del pollo por la especulación sobre el desabastecimiento de la carne de res”, indicó la autoridad.

Esta cita tiene el objetivo de garantizar alimentos a bajo costo para la ciudadanía. Los comerciantes tomarán la Estación Central desde las 07.00, y la oferta se extenderá a hortalizas, frutas y otros productos de la canasta familiar. Por ejemplo, la carne de res llegará desde Santa Cruz. Similar evento se llevará a cabo mañana en el mercado Santa Rosa de El Alto.

Aparte, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, remarcó que la entidad continuará con la venta de pan de batalla a Bs 0,40 en sus 11 tiendas de La Paz y El Alto, con el apoyo de panaderos independientes y en los supermercados Hipermaxi, Ketal y Fidalga. Y el quintal de harina es comercializado en Bs 150.

“Para nosotros es una preocupación el capricho de algunos dirigentes panificadores, porque otros quieren vender el pan a 0,40 centavos, pero están amenazados por sus dirigentes”. Sostuvo que el control del precio, la calidad y el precio del pan está a cargo de las intendencias municipales.

Comparte y opina:

Ferroviaria Oriental certifica su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001:2015

Es la norma más utilizada en el mundo y se centra en principios claves como la orientación al cliente, la motivación y la mejora continua. Recibió la certificación el presidente del directorio, Carlos Gill Ramírez.

El representante de la TÜV Rheinland Bolivia, Mario Vargas, entrega al presidente del directorio de la Ferroviaria, Carlos Gill Ramírez, la Certificación ISO 9001:2015

/ 18 de julio de 2024 / 19:37

La Ferroviaria Oriental obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001:2015, un hito que resalta el compromiso de la entidad con los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión empresarial.

Con más de un millón de certificados emitidos en 189 países, ISO 9001:2015 es la norma de gestión de calidad más utilizada en el mundo.

La certificación garantiza la aplicación de procesos de gestión de calidad, identifica y elimina ineficiencias, reduce desperdicios y agiliza operaciones. Asimismo, promueve auditorias y revisiones que permiten refinar los sistemas de gestión de calidad; y proporciona directrices para resolver quejas de los clientes eficientemente.

La norma, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de la empresa certificadora TÜV Rheinland, se centra en principios claves de gestión de la calidad como la orientación al cliente; la motivación y el compromiso de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

Fue entregada por el representante en Bolivia de TÜV Rheinland, Mario Vargas, al presidente del directorio de Ferroviaria Oriental, Carlos Gill Ramírez.

Desafío

A tiempo de recibir el documento, Gill Ramírez expresó que el desafío principal de la empresa es profundizar el sistema de gestión de la calidad; e integrarlos con los sistemas de gestión de la seguridad y el medio ambiente, bajo el principio de continua mejora.

En tanto, la gerente general de la Ferroviaria Oriente, Karem Roca Coca, dijo que el logro es un “testimonio del arduo trabajo y dedicación de todo el equipo”.

Asimismo, remarcó que la certificación ISO 9001:2015 no solo valida la calidad de los procesos; sino también el “compromiso continuo con la mejora y la excelencia operativa. Estamos muy orgullosos de este hito y seguiremos trabajando para mantener y superar estos estándares”.

Lea más: Ferroviaria Andina denuncia robo constante de rieles; la Policía aprehende a tres autores

Ferroviaria Oriental

Roca explicó que con la norma existe el compromiso de ofrecer un servicio más eficiente y confiable a los clientes y posicionar la posición de la empresa en el mercado como un socio confiable en el transporte ferroviario de carga.

Al respecto, el representante Vargas ponderó que una empresa como Ferroviaria Oriental, con una complejidad en la operación, infraestructura, mantenimiento y logística, registrará todos sus procesos fundamentales que agregan valor, lo cual repercutirá positivamente en la calidad de sus servicios.

El funcionamiento del sistema de gestión de Ferroviaria Oriental fue examinado por un equipo de auditores debidamente calificados. En este proceso se evaluaron las secuencias de trabajo para verificar su cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y con las descripciones documentadas del sistema de gestión.

Ferroviaria Oriental SA es una empresa logística integral internacional, líder en transporte ferroviario y operador de transporte multimodal.

Administra una concesión de 1.244 kilómetros de vía férrea, cuenta con 35 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga. Además, genera empleos para 1.200 personas, conectando Santa Cruz con Argentina al sur y Brasil al este, extendiéndose a mercados mundiales a través de barcazas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Comparte y opina:

BoA demandará a pasajera por falsa alarma de bomba y exigirá resarcimiento de daños

El gerente de la estatal dijo que la mujer pidió bajarse del avión porque su esposo no pudo abordar y cuando se le negó la solicitud, advirtió que había una bomba. Se aplicó un protocolo internacional.

El momento en que los pasajeros abandonan el avión tras la amenaza de bomba. Foto: DTV

/ 18 de julio de 2024 / 18:34

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que la estatal presentará una demanda penal contra la pasajera que el miércoles hizo correr el falso rumor de que había una bomba en el vuelo OB 673 Santa Cruz-La Paz. Además, dijo que se planteará el pago de un resarcimiento a todos los perjudicados.

Según el relato de Casso, cuando el vuelo ya estaba en pista de despegue del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la mujer pidió bajar porque su esposo no había logrado abordar; sin embargo, cuando se le negó la solicitud, pues la operación de despegue estaba en curso, ella dijo que quería bajar porque había una bomba en la aeronave.

Producto del incidente, se notificó a la tripulación y a las 15.30 del miércoles el piloto indicó a la torre de control sobre la amenaza y se abortó el despegue.

“Ella entra en una suerte de crisis emocional y tiene la salida de decir que se quiere bajar porque hay una bomba en el avión. Al escuchar esa palabra, el estándar internacional en cualquier línea aérea significa suspender la operación; aislar el avión y revisar completamente al avión, pasajeros y equipajes, y eso se tuvo que hacer”.

Lea más: BoA activa protocolos de seguridad tras falsa amenaza de bomba en un avión

BoA

El gerente explicó que de inmediato la pasajera se retractó y aclaró que estaban en una situación crítica; empero, la amenaza ya estaba hecha y se debía cumplir con el procedimiento.

Añadió que la amenaza es un delito de orden público, atentando a medios de transporte, por lo que la mujer fue entregada a la Policía y BoA continuará con el curso legal de la demanda.

“Es un perjuicio operativo grande, hay costos asociados a la operación del avión, hay un daño a la imagen de la empresa, del país; del aeropuerto y de alguna manera tenemos que exigirle a la señora que haga un resarcimiento sobre todo a los pasajeros perjudicados. Como empresa vamos a representar toda la operación y las quejas, al ser un delito de esta magnitud debe resarcir todos estos daños”, dijo en BTV.

Informó, además, que es el primer incidente de este tipo en lo que va del año y que en la gestión 2023 hubo uno similar o recibieron llamadas anónimas que luego se rastrearon y, por ello, se sancionó a los responsables.

En el caso de amenazas de bomba, el protocolo indica que el avión debe ser alejado de cualquier terminal y otros aviones, y llevado a una “zona remota”; previamente establecida en cada aeropuerto. Allí, personal especializado revisa todos los compartimentos y equipaje.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este jueves que la mujer; y su esposo llevaban un maletín con dinero, y él fue frenado por la Policía antes de embarcar el avión para que explique el origen de esos recursos. Ella, al no verlo subir, hizo correr el rumor de una bomba.

Comparte y opina:

YPFB proyecta una inversión de $us 400 millones en la exploración y desarrollo de Mayaya

Se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma).

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, en Caranavi, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:20

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente $us 400 millones en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).

El pozo probó la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte del país, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en una Zona No Tradicional. Las pruebas de producción realizadas en el pozo resultaron positivas en la formación Tomachi.

Lea también: Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya

En este nuevo descubrimiento se estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas similares.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma). Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente.

La entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años. Las actividades de desarrollo y exploración visualizadas, se realizarán fuera de parques y áreas protegidas.

Trabajos

Las actividades de perforación, a cargo de profesionales bolivianos de YPFB Corporación, permitieron comprender la geología del subsuelo en esta Zona No Tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 80 millones.

 “Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, manifestó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni, en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

La perforación del pozo MYC-X1 IE se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la petrolera estatal con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Comparte y opina:

Las alcaldías tienen en sus cuentas fiscales Bs 4.414 millones para atender sus obligaciones

Esos recursos se incrementaron en 19% entre el 31 de diciembre, cuando llegaron a los Bs 3.173 millones, y el 10 de julio de este año.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:02

Al 10 de julio de este año, los 340 gobiernos municipales tienen Bs 4.414 millones en sus cuentas fiscales, lo que les permite atender sus obligaciones con su población, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La información se da luego de que el alcalde de Tarija y exdirectivo de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, indicara que la mitad de estos gobiernos locales, sobre todo aquellos situados en el área rural, corren el riesgo de cierre por la caída de sus ingresos en esta gestión.

Lea también: El sistema universitario público solicitó al Gobierno Bs 362 millones de ‘soporte extraordinario’

“Los gobiernos municipales cerraron el 2023 con un acumulado de Bs 3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales; recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión, lo que prueba que tienen recursos suficientes para cumplir con sus competencias y obligaciones hacia su población”, indicó el Ministerio de Economía.

Recordó que estas entidades autónomas recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023. La recaudación tributaria y aduanera alcanzó los Bs 42.630 millones en 2020 y en 2023 cerró con Bs 58.771 millones, lo que muestra un crecimiento del 38%.

Incremento

El Gobierno atribuyó ese crecimiento al fortalecimiento de la demanda interna gracias a las políticas de reactivación de la inversión pública, medidas de reconstrucción de la economía, fortalecimiento de las empresas públicas y del sector privado, entre otras.

Esas medidas “fueron variables determinantes del crecimiento económico e impactaron positivamente en la recaudación de impuestos, lo que benefició directamente a los gobiernos locales”, refiere la nota institucional.

Por otra parte, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los Gobiernos Autónomos Municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

En 2005, los recursos de Participación Popular (Coparticipación Tributaria) ascendían a Bs 224 por persona. Desde entonces se han incrementado significativamente, alcanzando en la presente gestión la cifra de Bs 740 por persona, es decir que hubo un incremento del 230%.

Comparte y opina:

Entre agosto y septiembre, prevén firmar acuerdos con CBC y CITIC para explotar recursos evaporíticos

La presidenta de YLB, Karla Calderón, remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.

La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 14:08

Para agosto o septiembre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé firmar contratos con el consorcio CATL, BRUMP & CMOC (CBC) y la empresa CITIC GUOAN, ambos de China, para la explotación los recursos evaporíticos de los salares del país, entre ellos el litio.

La presidenta de la empresa estatal, Karla Calderón, recordó que se trasladó hasta China donde se reunió con los representantes de ambas compañías y se tuvo avances importantes en las negociaciones para la firma de los contratos.

Lea también: YLB afirma que tiene el potencial para proveer recursos evaporíticos al mercado de Brasil

“Estos contratos esperemos tenerlos (firmados) ya, uno para poder ser enviado a la Asamblea para el siguiente mes (agosto) y otro segundo contrato también para ser enviado a la Asamblea en el mes de septiembre”, anunció Calderón el lunes. 

Remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país debe ser avalado por la Asamblea Legislativa. Lo que se busca —dijo— es que el país sea el más beneficiado con esos acuerdos.

Recordó que la firma de estos acuerdos son el resultado de la primera convocatoria “Extracción Directa de Litio” lanzada por YLB el 30 de abril de 2021 para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país.

Inversión

Con esos acuerdos se espera una inversión de hasta $us 700 millones que será destinado para el emplazamiento de plantas para la explotación del litio y de otros recursos que se encuentran en los salares del país.

“Estamos hablando de inversiones de alrededor de 600 (millones) hasta 700 millones de dólares los cuales directamente representarían las futuras plantas para el tema del litio y los recursos evaporíticos a implementar tanto en el salar de Uyuni como también estamos proyectando en los demás salares”, expresó.

Para la industrialización de los recursos de los salares de Bolivia, YLB firmó el 17 de enero de este año un convenio con el consorcio chino CBC para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni, Potosí, con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año empleando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La planta piloto se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, con una inversión de $us 90 millones, y será una plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a escala mayor.

Un año antes, el 20 de enero de 2023, también YLB firmó un convenio con CBC para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología EDL en salares de los departamentos de Potosí y Oruro. Y se proyectó una inversión de $us 1.400 millones.

Mientras que, en junio del año pasado, se firmó un convenio con CITIC GUOAN para la instalación de un complejo industrial de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio año en el salar de Uyuni con una inversión de $us 857 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias