Icono del sitio La Razón

Se impone precio del pan a Bs 0,50 y no hay quién controle y sancione

El alza del precio del pan a Bs 0,50 se impone en La Paz y El Alto. Los panificadores indicaron que no lo rebajarán pese a la amenaza de procesos penales por agio, mientras el Gobierno y la Intendencia paceña señalaron, por separado, que no tienen tuición para el control y la sanción. 

El conflicto se activó el 14 de mayo, cuando el Ejecutivo anunció el retiro de la subvención a la harina de trigo entregada a los panaderos, lo que provocó una serie de medidas de presión que desembocaron en el incremento del costo del alimento, de Bs 0,40 a Bs 0,50 desde el lunes.

Un recorrido por barrios y un sondeo a compradores de La Paz y El Alto realizados por La Razón mostraron que el producto es ofertado a Bs 0,50 por tiendas y puestos callejeros en las zonas paceñas de Miraflores, Los Pinos, Villa Fátima, Villa La Merced, Munaypata, Pampahasi, Alto Obrajes, Sopocachi; además de la Ceja alteña.

Costo. Paralelamente, hay menos centros de expendio que comercializan el pan a Bs 0,40, como en la avenida Periférica, el barrio El Tejar, la avenida Buenos Aires (La Paz) y el Faro Murillo (El Alto). Aparte, en la calle paceña Zoilo Flores (San Pedro), vendedoras entregaron el alimento a este precio, pero en poca cantidad y con un menor peso.

El presidente de los panaderos de La Paz, Félix Quenta, remarcó que su sector no reducirá el costo del producto porque ya no lo elaboran con harina subvencionada y, por lo tanto, el precio “fue liberado”. “La marraqueta es el único pan autorizado a venderse a un precio justo, la pregunta es cuál es este precio y la ministra (Verónica Ramos) no quiere hacer una hoja de costos”.

Daniel Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, amenazó con extender a todo el país el alza del precio, desde la próxima semana, si el Ejecutivo no convoca al diálogo. “No se dará un paso atrás en el incremento. Lo que nos ligaba a vender a 0,40 centavos era la subvención de la harina de trigo”.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Gobierno “no puede hacer nada” ante el aumento, ya que lo contrario implicaría devolver la subvención; ello a pesar de que el Ejecutivo anunció el inicio de acciones penales por el delito de agio contra quienes apliquen el alza. Mientras la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, solicitó a la población resistir la medida y no pagar más de Bs 0,40.

“No nos intimidarán con juicios”, anunció Quenta. Ayer, la ministra Ramos sostuvo que el diálogo está abierto, pero sin medidas de presión de por medio e informó que se defenderá a los consumidores con las denuncias correspondientes. Eso sí, remarcó que el control del precio y del peso del pan de batalla está en manos de las intendencias de las alcaldías. “Tienen que cumplir con las tareas que les competen”.

Pero el intendente de La Paz, Carlos Valencia, aclaró que la fiscalización del costo no es tuición de su entidad. “El precio del pan lo establece el Gobierno central”. Puntualizó que el Decreto Supremo 2130, de 2014, otorga al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la ejecución de acciones de prevención y control sobre el abastecimiento de alimentos a precio justo, evitando el agio y la especulación.

A Bs 0,40 en los hornos

La Paz

El dirigente Félix Quenta indicó que el pan puede ser comprado a Bs 0,40 en los hornos de La Paz. Así los comerciantes lo pueden ofrecer a Bs 0,50, para obtener ganancias.

Entregan 9 notificaciones de advertencia a vendedores

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, informó ayer que junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se entregaron notificaciones a comercializadores de pan para que dejen de vender ese producto a Bs 0,50.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo ha dejado notificaciones señalando que no está dispuesto un tema de elevación del costo del pan y dentro del marco normativo que compete al Viceministerio de Defensa del Consumidor estamos comunicando que no se puede vender el pan a 50 centavos”.

Explicó que los avisos fueron entregados luego de recibir unas 45 llamadas telefónicas en las que denunció la comercialización del alimento a Bs 0,50. “Constatamos esta elevación de precio, principalmente la marraqueta, por lo que pedimos a la población que no la adquiera porque no ha sido justificada la elevación del precio de este producto de primera necesidad”.

Remarcó que se espera una tabla de costos de los panaderos para realizar un análisis que busque no perjudicar a la ciudadanía.   Una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo indicó a  La Razón que se entregaron al menos nueve notificaciones a comercializadores del producto, las cuales son una advertencia, porque pueden ser procesados por agio.

Ferias ofertarán el alimento a Bs 0,40

La Feria del Precio Justo que se realizará hoy en la Estación Central de la Línea Roja del teleférico en la ciudad de La Paz, en la exestación de trenes, ofertará pan a Bs 0,40, además de otros productos como carnes de res y de pollo, informó ayer el director del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Carlos Guillén.

“La particularidad de esta feria es que vamos a garantizar la venta de la carne de res a 22,50 bolivianos el kilo gancho, el pan a 40 centavos y la carne de pollo a 12,50 bolivianos el kilo, este último porque se quiere disparar el precio del pollo por la especulación sobre el desabastecimiento de la carne de res”, indicó la autoridad.

Esta cita tiene el objetivo de garantizar alimentos a bajo costo para la ciudadanía. Los comerciantes tomarán la Estación Central desde las 07.00, y la oferta se extenderá a hortalizas, frutas y otros productos de la canasta familiar. Por ejemplo, la carne de res llegará desde Santa Cruz. Similar evento se llevará a cabo mañana en el mercado Santa Rosa de El Alto.

Aparte, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, remarcó que la entidad continuará con la venta de pan de batalla a Bs 0,40 en sus 11 tiendas de La Paz y El Alto, con el apoyo de panaderos independientes y en los supermercados Hipermaxi, Ketal y Fidalga. Y el quintal de harina es comercializado en Bs 150.

“Para nosotros es una preocupación el capricho de algunos dirigentes panificadores, porque otros quieren vender el pan a 0,40 centavos, pero están amenazados por sus dirigentes”. Sostuvo que el control del precio, la calidad y el precio del pan está a cargo de las intendencias municipales.