Bolivia denunció “un nuevo atentado” y expresó su “más enérgico reclamo” a Chile por el paro en el puerto de Iquique que impide el tránsito de la carga boliviana. Además, informó que realiza la cuantificación del daño económico que debe ser resarcido.  “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el Comercio Exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI)”, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería difundido ayer.

El canciller David Choquehuanca expresó ayer desde Bruselas (Bélgica) que Bolivia exige a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en otro caso de incumplimiento del Tratado de 1904. “Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile; nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas, sino afecta a nuestro comercio”, dijo en declaraciones a la red Patria Nueva, según la agencia ABI.

La autoridad enfatizó que no es la primera vez que Bolivia es “víctima” del vecino país, ya que está obligada a asumir millonarias pérdidas. En ese marco, recordó que aún se realiza la evaluación del monto exacto del daño por el paro aduanero en mayo.  “Se solicita el inmediato resarcimiento económico de los daños causados”, señala la nota.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reforzó la postura del Gobierno al señalar que se pone en evidencia la “violación flagrante al Tratado de 1904”. “No pueden decir, las autoridades chilenas, que ese Tratado no está violado sistemáticamente. Sistemáticamente (el Tratado) está siendo violado, porque no hay libre tránsito”, indicó.

Además, informó que se acudió a la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). “Pero también vamos a seguir insistiendo en las representaciones y habrá seguramente otros mecanismos para reclamar este derecho”. Desde hace 14 días, los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), que administra el puerto de dicha ciudad, cumplen un paro para lograr la renuncia del gerente general, lo que impide el embarco o desembargo de carga boliviana en el Pacífico.

“Bolivia presenta una vez más su más enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile, en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional, estrangula al Comercio Exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana”, dice otra parte del comunicado oficial. De esa forma, se exige la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en cumplimiento del Tratado de 1904.

En mayo, un paro del sector aduanero, que duró nueve días, también afectó al transporte boliviano. Más de 2.000 motorizados estuvieron parados en ambos lados de la frontera hasta la solución del conflicto. Bolivia hizo el reclamo y demandó el resarcimiento de los daños provocados por la medida. Una cuantificación inicial señaló pérdidas por un valor de unos tres millones de dólares .

Lo que dicen los tratados y convenios

1904

El artículo 6: “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Acuerdos

La Convención  de Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912 y la Convención de Libre Tránsito de 1937 y Declaración de Arica de 1953.

Hay unos 500 camiones varados en el puerto

El paro de los trabajadores del puerto de Iquique (Chile) ocasionó que unas 500 unidades de camiones no reciban ni descarguen la mercadería del puerto hasta ayer. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que en dicho puerto los transportistas no pueden desarrrollar su trabajo. 

“En el puerto de Iquique ya no se puede enviar ni recibir mercadería, nuestros compañeros tuvieron que ir a otros puertos, lo que implica mayor tiempo y mayores gastos”.  Manifestó que este nuevo paro en el vecino país no solo perjudica al sector del transporte pesado, sino también a los empresarios que envían y reciben mercadería por esa terminal portuaria.

Perjuicios. También están perjudicando la economía de nuestro país porque no podemos importar ni exportar”, señaló. Rivadeneira indicó que Bolivia tiene dependencia portuaria del país vecino. “Chile atiende casi el 90% de las cargas de importación que hace Bolivia”.

Respecto a los daños causados, aún no pueden ser cuantificados porque los transportistas no tienen representantes en el lugar, según explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Fidel Baptista. Ambos dirigentes recalcaron que por día que un transportista no trabaja pierde $us 200.

Los daños causados por paros en Chile

El proceso en la Aladi

En 2013, un paro aduanero en Chile afectó a transportistas, por lo que Bolivia acudió a la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) denunciando el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al obstaculizar el traslado de carga.

Paro aduanero en mayo

En mayo de este año nuevamente hubo un paro aduanero de Chile, que duró nueve días. La medida afectó a los choferes del transporte pesado de Bolivia, quienes denunciaron que perdieron alrededor de $us 3 millones durante ese paro.

Perjuicios en Iquique

El Gobierno estableció que el bloqueo al libre tránsito en Iquique genera perjuicios en cuanto al retorno de las unidades vacías; costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos; y multas y recargos por el incumplimiento de contratos.

Otras pérdidas

Otros daños identificados son las multas por no contar con insumos que están en naves que no pueden desembarcar; costos de suspensión de actividades industriales; viáticos de transportistas que esperan carga; y pérdidas por no firmar nuevos contratos.