Economía

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 22:11

Abastecimiento de carne vacuna es normal en la ciudad de La Paz

Conflicto. El paro de 48 horas del sector será acatado en todo el país.

/ 15 de junio de 2015 / 04:13

En un recorrido que hizo este medio de comunicación por mercados y supermercados de la sede de gobierno se observó que el abastecimiento de carne de res es normal. En algunos centros de abasto no se informaron del paro de 48 horas.

A pesar de la determinación de los carniceros minoristas de efectuar un paro de 48 horas a partir de hoy, el Gobierno aseguró que no existe desabastecimiento de este producto de primera necesidad y que la comercialización es normal desde la pasada semana y será de igual manera en los días de paro.

“En realidad estamos en paro desde el anterior lunes y no se ha sentido, es un abastecimiento relativamente normal en nuestro país, felizmente porque nosotros vemos que nuestras caseritas que venden en el mercado, el carnicero, la carnicera de la esquina de la casa quiere trabajar, quiere vender su producto”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.  

La autoridad afirmó que la medida anunciada por un sector de los carniceros es “un paro forzado”. “Esperamos que la ciudadanía comprenda este nuevo desafío porque evidentemente puede, en algunos casos, en algunas ciudades, poner problemas a las amas de casa”, indicó.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que la decisión de tributar no es obligatoria para los minoristas, pero sí para los intermediarios que se benefician con la internación y comercialización de la carne de res. “Los caseros tienen su actividad garantizada, no están obligados a facturar y bueno el

Estado va a garantizar su actividad, los va a garantizar en el transcurso de esta semana, con seguridad va a haber provisión del producto”, expresó, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Medida. El vocero de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, ratificó el paro de 48 horas a escala nacional y lamentó la decisión del Gobierno de no convocar a un diálogo para buscar una solución a esta problemática y para que todos los sectores de la cadena tributen como establece la norma.

“En realidad ningún frigorífico en el oriente emite factura, lo propio también en los centros de remate en Santa Cruz no emiten factura por el grueso de la compra y el ganadero tampoco emite factura. Aquí lo que se ha expuesto en más de un año de mesas trabajo, en el desarrollo del producto (sic) era normar todo esto mediante una ley de carne”, dijo el dirigente en contacto con radio Panamericana.

Comparte y opina:

DeGolyer and MacNaughton determinará si Margarita-Huacaya es pozo compartido

La consultora petrolera estadounidense tendrá un plazo de ejecución de 60 días calendario y Chuquisaca y Tarija deben acreditar a sus representantes para el control.

El campo Margarita-Huacaya_ Foto: La Razón-archivo

/ 1 de julio de 2022 / 12:52

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El contrato suscrito fue conocido este viernes y su ejecución, en 60 días, permitirá el “el estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”.

Según un comunicado de prensa de la estatal petrolera, el contrato fue suscrito el 30 de junio y que la “orden de proceder del estudio técnico contratado” será emitida este viernes 1 de julio, y cuya ejecución tendrá una duración de 60 días calendario.

YPFB invitó a las gobernaciones “de los departamentos involucrados” a acreditar formalmente ante la empresa estatal a las personas naturales o jurídicas, “entendidas en la materia”, para el desarrollo del control, monitoreo del estudio y acceso a la información del estudio.

El 5 de febrero de este año, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya, cuya capacidad de producción será de entre 300 y 350 billones de pies cúbicos de gas.

El campo se encuentra ubicado en las provincias Luis Calvo, de Chuquisaca, y Gran Chaco y O’Connor, de Tarija.

Comparte y opina:

Por segundo mes consecutivo se registra récord en exportaciones

A mayo de este año se exportó un valor de $us 5.715 millones.

/ 1 de julio de 2022 / 01:55

Ya van dos meses seguidos que las exportaciones nacionales registran un récord. Datos del INE muestran que a mayo de este año llegaron a $us 5.715 millones, el registro más alto desde 2014, cuando las ventas alcanzaron $us 5.479 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de las exportaciones al quinto mes de este año fue del 37,5% respecto a similar periodo del año pasado.

Según datos del Ministerio de Planificación con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a mayo de 2021 llegaron a $us 4.158 millones y al mismo período de 2022 sumaron $us 5.715 millones.

“Podemos ver que en términos de exportaciones de valor, las exportaciones han llegado a 5.715 millones de dólares”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Mayo es el segundo mes en registrar un récord en las exportaciones, ya que a abril, Bolivia alcanzó los $us 4.278 millones respecto a 2014 cuando al mismo periodo de ese año se exportó un valor de $us 4.228 millones.

Cusicanqui destacó que la principal actividad económica que tuvo un mayor crecimiento fue la de industria manufacturera que alcanzó al 51% del total exportado hasta el quinto mes.

“Dentro de lo que son las exportaciones, uno de los principales sectores está (el de) la extracción de hidrocarburos, exportaciones que han llegado a 1.170 millones de dólares, pero el principal sector que ha contribuido es la industria manufacturera”, añadió.

Respecto a los principales mercados de destino de la producción boliviana están India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Cuisicanqui atribuyó las cifras positivas en materia de exportaciones a la reactivación económica que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce tras la crisis sanitaria de 2020 donde el país registró número negativos.

“Como Gobierno nacional lo que vamos viendo es que se va ratificando la reconstrucción de la economía boliviana”.

Asimismo, las importaciones bolivianas se concentran en dos grandes rubros vinculados a la importación de materias primas y productos intermedios y bienes de capital. “Entre ambos suman aproximadamente el 81%”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación, las importaciones a mayo de 2022 cifraron en $us 4.633 millones y al mismo periodo del año pasado llegaron a $us 3.356 millones.

El superávit alcanzó los $us 1.082 millones

La balanza comercial a mayo de este año registró un superávit comercial positivo de $us 1.082 millones, debido a que las exportaciones nacionales llegaron a los $us 5.715 millones y las importaciones a $us 4.633 millones.

“Entre enero y mayo de 2021 teníamos un superávit de 769 (millones de dólares) y entre enero y mayo de este año hemos llegado a 1.082 millones de superávit comercial”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Según los datos presentados por la autoridad, en lo que va del año, Bolivia registró una balanza comercial positiva cada mes.

En enero fue $us 238 millones, en febrero $us 117 millones, en marzo $us 220 millones, en abril $us 227 millones y en mayo alcanzó los $us 280 millones.

Dijo que el superávit comercial continúa en crecimiento. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno descarta incremento mayor al 0,65% a rentas, jubilados responden que masificarán protestas

“Hemos hecho conocer que no vamos a poder dar el incremento adicional a los 0.65%", dijo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Dirigencia de los jubilados en La Paz anunció más movilizaciones. Foto: Roberto Guzmán

/ 30 de junio de 2022 / 19:45

El Gobierno descartó este jueves un incremento adicional al 0,65% a la renta de los jubilados para la gestión 2022, por lo que los jubilados anunciaron que masificarán sus medidas de protestas con más piquetes de huelga y concentración de mayor número de afiliados en La Paz desde el lunes.

“Hemos hecho conocer que no vamos a poder dar el incremento adicional a los 0.65% que representa la variación de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) como establece la ley”, afirmó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, durante una conferencia de prensa.

Espinoza lamentó la posición de la dirigencia de los jubilados por no realizar una evaluación del esfuerzo del Gobierno por preservar la estabilidad de precios y evitar casos como Ecuador, con movilizaciones contra el ajuste al precio de carburantes.

“Esperamos que depongan sus medidas, para que no afecten su salud ni tampoco la salud de sus compañeros”, reflexionó y recordó que entre 2019 y 2022 los incrementos a las rentas de los jubilados fueron del 9,53%.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Roberto Chávez, lamentó la posición del Gobierno.

“No hay un poco de consideración del Gobierno Central hacia los jubilados mayores de edad que, lamentablemente, después de nueve días de protesta, no tienen respuesta. Vamos a continuar con nuestras medidas de hambre, vamos a implementar otros piquetes y a convocar a todos nuestros jubilados a La Paz para implementar otras medidas. También vamos a invitar a otros sectores que se han pronunciado, para seguir adelante con esta lucha que hemos emprendido”, advirtió.

Chávez pidió al Gobierno no confundir y aseguró que la protesta de los jubilados no es política, sino que se trata de una reivindicación por una mejor renta.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza. Video: Roberto Guzmán – La Razón

Comparte y opina:

Destituyen al viceministro de Vivienda Roger Cruz por denuncias

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se inició una investigación sobre la gestión de Cruz, por lo que evitó dar mayores detalles

Por Carlos Corz

/ 30 de junio de 2022 / 17:09

Roger Cruz fue destituido del cargo de Viceministro de Vivienda, luego de denuncias que ponen en duda la transparencia de su gestión. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño informó que se inició una investigación, por lo que evitó dar mayores detalles de los motivos que derivaron en la destitución.

“Es mi responsabilidad velar que todas las instituciones que están bajo mi cargo estén trabajando de manera coherente y de manera transparente, por eso es que he tomado la decisión de apartar al viceministro”, explicó en una conferencia de prensa.

Cruz asumió el cargo en diciembre de 2020.

“Siempre he demostrado documentación para acusar a una persona y en este caso vamos a esperar que la Unidad de Transparencia, las unidades que correspondan, puedan dar un informe”, insistió Montaño.

Comparte y opina:

Argentina tiene ‘toda la intencionalidad’ de sumarse al tren bioceánico

El embajador Ariel Basteiro propuso que el corredor ferroviario, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, esté integrado por distintos ramales.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 16:32

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este jueves que su país está predispuesto a sumarse al proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

“Argentina tiene obviamente toda la intencionalidad de sumarse e integrarse a una red ferroviaria que (debe) tener la mayor cantidad de países posibles, no creo que sirva hacerlo cuantificado o solamente integrando a dos o tres países”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto del corredor bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, además de las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Sin embargo, “creo que, en la medida que la red se amplíe hacia el sur y hacia el norte, sumará mayor capacidad de transporte de mercancía y se potenciarán los puertos, no solo peruanos (o brasileños), sino también los puertos que están a la ladera del río Paraná, que igual es una salida directa y concreta hacia el Atlántico”, señaló el Embajador. 

El diplomático insistió que tienen que integrarse todos los países a través de distintos ramales de la línea férrea.

“Bolivia está proyectando un plan, una red, directamente entre Brasil, Bolivia y Perú, pero me parece que (…) estaría muy bien que (igual) esté integrado Paraguay, Uruguay y Argentina a través de diferentes ramales”, reiteró.

Comparte y opina: