Icono del sitio La Razón

Adepcoca se abre al pago de impuestos por la comercialización de la hoja de coca

La Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de La Paz se abrió anoche a aceptar el pago de impuestos por la comercialización de la hoja de coca, en el marco de un proyecto de ley que es redactado desde el Órgano Ejecutivo; sin embargo, aclaró que su sector tributa actualmente 40 bolivianos que son depositados a una determinada cuenta bancaria.

«Nosotros como cocaleros siempre hemos tributados; vamos a tributar, solo es adecuarlo (la ley) (sic)», dijo anoche el dirigente cocalero de Adepcoca Jesús Quisbert durante una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

Quisbert recordó que su sector ya cancela un tributo de 40 bolivianos por la producción de hoja de coca en los Yungas, gracias a acuerdos logrados con el Gobierno en 2008, y explicó que este monto es destinado a una cuenta bancaria.

«Desde hace años hemos tributado, se ha pagado para hacer obras, debería hacerse caminos. Ahora, yo felicitó al hermano Catacora (Luis Arce, ministro de Economía) que nos dice que nos va a devolver (el dinero en obras), eso sería en pocas palabras (…) estamos haciendo un Hospital de tercer nivel y queremos que todo ese monto que tributamos, esos 40 bolivianos pase de la cuenta al Tesoro General (de la Nación) y que nos devuelvan al hospital para el seguro cocalero», indicó.

Arce anunció el domingo que se trabaja en la redacción de una norma para que los cocaleros tributen por la comercialización de coca. «Hay una ley que se está trabajando para el tema de la comercialización de la hoja de coca y hay avances muy buenos y en realidad ahí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar», dijo.

Quisbert mencionó que todavía no conocen el alcance de la futura ley y que esperan que está sea socializada con los cocaleros.