Icono del sitio La Razón

Bolivia fortalecerá capacidad de prevención de desastres con crédito del BID

Bolivia mejorará la gobernabilidad y capacidad financiera para la gestión de riesgo de desastres con un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 142,5 millones de dólares, informaron el jueves fuentes institucionales.

Bolivia es uno de los países más vulnerables en desastres naturales en la región andina, tomando en cuenta que entre 2013 y 2014 las inundaciones dejaron al menos 400.000 afectados y daños estimados en el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el BID.

«Durante el período 1970-2012 Bolivia sufrió más de 4.000 desastres que causaron 2.357 muertes y dejaron por encima de 2 millones de personas damnificadas», precisa un boletín del BID.

El BID explicó que cuando suceden desastres naturales en Bolivia, el Gobierno se ve obligado a reorientar recursos de inversión pública para atender las emergencias, aumentando la brecha de acceso a la infraestructura entre la población de altos y bajos recursos.

El préstamo del BID es de 114 millones de dólares provenientes del ‘Capital Ordinario’, con un periodo de gracia de seis años; y 28,5 millones de dólares del ‘Fondo de Operaciones Especiales’, con un periodo de gracia de 40 años.