Icono del sitio La Razón

Carniceros radicalizan amenazas

Los internadores y comercializadores de carne de res amenazaron ayer con ingresar desde el lunes a un paro indefinido, en caso de no recibir la convocatoria al diálogo de parte del Gobierno. La medida se definirá hoy en un ampliado que se realizará en El Alto y puede ampliarse a los sectores de venta de pollo, cerdo y otros.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), Germán Yujra, informó ayer que el sector demanda seguir en el Régimen Simplificado y no pasar al General, debido a que su capital y equipos corresponden a ese nivel.

El fisco señala que en el Régimen Simplificado están registrados los comerciantes minoristas y pequeños negocios con un capital de entre Bs 12.000 y Bs 37.000.

Centenares de trabajadores de diferentes asociaciones de carne vacuna de La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija, y vendedores de carne de pollo, cerdo y de otros realizaron ayer una marcha que se inició a las 09.00 en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y bajó a La Paz, hasta llegar a las 12.00 al Palacio de Telecomunicaciones. En el lugar realizaron un mitin de protesta y pidieron la renuncia del ministro de Economía, Luis Arce.

En tanto, la Dirección del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural advirtió que desde el lunes se intensificará el control de la venta de carne de res con patrullas y policías. Emapa continuará hoy con la venta de carne que llega desde Santa Cruz.