Economía

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 12:41 PM

Acuerdo prevé precios más bajos para el GLP y el diésel

Beneficio. Bolivia y Perú destinarán menos dinero para su compra

/ 26 de junio de 2015 / 07:06

Los nuevos precios del gas licuado de petróleo (GLP) que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel a “precios soberanos”. La venta se efectuaría máximo en tres meses, aseguró el Gobierno.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de una entrevista en Radio Patria Nueva para hablar sobre los acuerdos energéticos con Perú efectivizados el martes en el gabinete binacional en la ciudad de Puno.

“En el acuerdo energético nos hemos propuesto que ellos hagan un estudio y que nos puedan presentar ese estudio en los diez días de un ‘precio soberano’ de diésel, es decir a un menor precio. De igual manera, le hemos pedido que hagan un análisis y evaluación de los costos de GLP y transporte y hagamos un ‘precio soberano’”, sostuvo el ministro. En la actualidad, Bolivia ya exporta el carburante a Perú y la nación vecina nos vende diésel oil.

La autoridad no quiso adelantar el precio de exportación, pues se está en fase de negociación. Informó que el mejor monto de la tonelada métrica (TM) de GLP está en $us 400 y que está seguro de que eso se multiplicará en 1,7% al ser distribuidor del carburante.

“Si bien venderemos a un ‘precio soberano’, tendremos utilidades en la distribución: 50% para Petroperú y 50% para YPFB. Entonces se nos abre un panorama interesante, porque los ingresos del Estado ya no van a ser los mismos que tenemos proyectados, sino van a ser mucho más”, dijo.

Con base en las declaraciones del ministro Sánchez, La Razón publicó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la alianza estratégica con Petroperú, será el distribuidor mayorista de GLP en siete poblaciones del sur peruano, lo que permitirá captar más divisas para el país.

Con la venta de GLP a un precio más bajo en Perú se reducirá el contrabando de este carburante en zonas limítrofes, consideró el miércoles en la noche el Ministro de Hidrocarburos en una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB. “La garrafa de GLP en Bolivia cuesta Bs 22,50, (pero) pasando al lado de Desaguadero está en 35 soles, hasta 15 dólares”, detalló. El GLP que se exportará en mayores volúmenes y bajos precios a ese país saldrá del excedente que se tendrá con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas.

Grueso de ventas del gas licuado se dirigirá a Perú

Con el acuerdo energético entre Bolivia y Perú, los volúmenes de exportación de GLP hacia otros países de la región variarán y se dará prioridad a las ventas al mercado peruano, se informó. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, que operará hasta con un 50% de su capacidad, más los volúmenes que produce actualmente la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, se tendrá un excedente de 1.200 toneladas métricas (TM) día de GLP. Las ventas serán mensuales, según los acuerdos a los que se arriben.

“Ahora los volúmenes que vamos a exportar un poco cambian por la importancia que tiene el Perú con este acuerdo y fundamentalmente por los precios y va a haber una redistribución de los volúmenes, pero vamos a cumplir con los países mencionados”. Los mercados asegurados para el carburante son Paraguay, Perú, Uruguay,  Brasil y Argentina. La logística para el transporte del carburante es analizada por YPFB y Petroperú, acotó.

Se invertirá más en el sector eléctrico

En los próximos diez años, el Gobierno invertirá unos $us 25.000 millones en la generación de energía eléctrica y $us 22.000 millones en el sector de hidrocarburos, lo que convertirá al país en el corazón energético de Sudamérica.  El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que al 2020 se tendrá un excedente de 2.800 megavatios (MW), básicamente por hidroeléctricas que entrarán en operación como Misicuni, Miguillas y San José, proyectos termoeléctricos más ciclos combinados, y las energías alternativas. Al 2025 habrá un excedente de más de 10.000 MW por las inversiones.

“Se tiene una inversión estimada de cerca de 25.000 millones de dólares en el tema eléctrico y en el tema hidrocarburífero entre 2015 y 2025 estimamos con una inversión cercana a los 22.000 millones”, dijo e indicó que con esos recursos se aumentarán reservas.

Con Argentina se cerró la integración energética a través de la firma de un memorándum para el “intercambio de energía eléctrica” que comprende la construcción de la línea de transmisión que unirá Yacuiba con Tartagal e “intercambio de gas”. Sánchez indicó que hasta mediados de julio se iniciará  obras de esa línea y se espera exportar los primeros años 200 MW.

Además de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil, con Eletrobras ya ha sido aprobado un requerimiento de 8.000 MW por parte de ese país, por lo que se trabaja en la implementación de hidroeléctricas binacionales. Con el Perú se firmó un acuerdo energético y el lunes está previsto que el presidente Evo Morales y Sánchez viajen a Paraguay para concretar acuerdos con Petropar y ANDE de ese país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Productores cruceños aceptan registro para la compra de combustibles

Tras 15 horas de negociación, la ANH y representantes de los productores de una parte de las subcentrales de la provincia Florida llegaron a un acuerdo y firmaron un acta que pone fin al bloqueo de ruta.

Los representantes de la Central Florida y las subcentrales firman el acuerdo con las instancias del Estado.

Por Yuri Flores

/ 14 de mayo de 2024 / 11:59

Los representantes de la Central Florida y sus seis subcentrales, en Santa Cruz, aceptaron el registro de consumo, como productores, que requieren volúmenes superiores a 120 litros mensuales de combustible, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente.

En ese sentido, los productores de esa región expresaron su acuerdo para efectuar el registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y así obtener el Certificado de Registro, como requisito para conseguir la Tarjeta B-Sisa.

Lea también: Pobladores bloquean ruta Santa Cruz-Cochabamba por flexibilidad para comprar combustible

Después de más de 15 horas de conversaciones, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes de los productores de una parte de las subcentrales de la provincia Florida llegaron a un acuerdo y firmaron un acta que pone fin al bloqueo en el municipio de Mairana.

“Hemos llegado a un acuerdo garantizando el abastecimiento de combustibles para este sector y cumpliendo las disposiciones establecidas en el Decreto 4910”, afirmó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, quien mencionó que el balance de la reunión es positivo porque con el levantamiento del bloqueo se evitan mayores perjuicios a la población.

Bloqueo

Pobladores de Mairana y Samaipata, en Santa Cruz, instalaron el domingo un bloqueo en la ruta antigua entre ese departamento y Cochabamba en demanda de la flexibilización de requisitos para la compra de combustible a favor de pequeños productores agrícolas de la zona. Se quejaron de que no hay combustible para las motobombas.

La ANH, la DGSC, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se comprometieron a conformar brigadas en los municipios de la provincia Florida para realizar el registro de los productores. Las fechas y lugares serán coordinados con el representante de cada subcentral, incluida la renovación de los registros.

Los representantes de la central y las subcentrales de la provincia Florida se comprometieron a designar a una persona para recibir capacitación en el armado de carpetas necesarias y luego realizar el trámite correspondiente, según los procedimientos establecidos.

Comparte y opina:

Emapa prevé acopiar 150.000 t de trigo para la producción de harina en el molino de Viacha

La construcción de la planta demandó una inversión de Bs 182 millones. Cuenta con la molienda para la fabricación de harina y fideos, silos para el acopio de granos, balanzas, laboratorio, entre otros.

Los silos de la planta industrial de Viacha.

Por Yuri Flores

/ 14 de mayo de 2024 / 11:49

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proyecta acopiar 150.000 toneladas (t) de trigo para la producción de harina en la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, La Paz, que ya está concluido.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, indicó que al momento se realizan las pruebas de acopio del trigo y que con ese trabajo se comenzará con la producción de harina y garantizar el producto al sector panificador.

Lea también: Construcción de la planta de transformación de cereales en Viacha está en su última etapa

“Tenemos trabajando la producción del trigo, tenemos proyectado un aproximado de 150.000 toneladas de trigo para acopiar este año, eso ya es con miras a 2025. Tenemos los recursos necesarios, el presidente Luis Arce ya ha dispuesto esos recursos”, afirmó Flores.

El mes pasado, Flores informó que la construcción de la Planta de Viacha ya contaba con un avance físico del 97% y de un 92% en la parte financiera y que las obras “prácticamente” están concluidas y que solo falta la conexión eléctrica. Se espera la inauguración de la factoría por parte del Jefe de Estado.

Capacidad

El gerente de Emapa dijo que lo importante es que el Estado ya cuenta con su propio molino, lo que permitirá la producción de harina para proveer del producto al sector panificador. Tiene una capacidad de molienda de 14.000 quintales en dos turnos.

“El molino que ya se ha concluido tiene una capacidad de 7.000 quintales en un turno, es el molino más grande que vamos a tener los bolivianos. Con la entrega de la planta industrial en Viacha, ya tendremos mayor fluidez” de producción de harina, resaltó Flores.

La construcción de la nueva factoría demandó una inversión de alrededor de Bs 182 millones. Cuenta con la molienda para la fabricación de harina y fideos, silos para el acopio de granos, balanzas, laboratorio, entre otros que conforman la nueva industria.

El año pasado, Emapa abasteció con más de 2,2 millones de quintales de harina a los panificadores del país. De ese volumen, el 73% fue para los del departamento de La Paz, que es una de las regiones principales donde se consume el pan de batalla.

Comparte y opina:

Panificadores garantizan a Bs 0,50 el precio del pan hasta fin de año

Emapa garantizó que, para este año, se les dotará de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores del país y que a la fecha se entregó 700.000 quintales.

Provisión de harina al sector de los panificadores del país.

Por Yuri Flores

/ 14 de mayo de 2024 / 10:58

La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) garantizó que el precio del pan de batalla será de Bs 0,50 hasta fin de año y que antes de culminar la gestión prevé reunirse con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para fijar un nuevo acuerdo y mantener el costo.

El secretario ejecutivo de Conapabol, Rubén Ríos, pidió a la población a no tener susceptibilidad por un posible incremento del precio toda vez que existe un acuerdo con Emapa para la provisión de la harina para la elaboración del pan.

Lea también: Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

“Vamos a cumplir con el convenio establecido de 50 centavos para toda la gestión 2024, hasta el 31 de diciembre tenemos el convenio. No tengan la susceptibilidad que el precio del pan va a subir en esta gestión, nosotros vamos a cumplir a nivel Bolivia con el precio establecido”, dijo el dirigente.

El lunes, los panificadores de La Paz y El Alto advirtieron con elevar a Bs 0,80 la unidad del pan de batalla porque, en su criterio, Emapa no entregó los volúmenes de quintales de harina requerido por el sector y porque el costo de los insumos se incrementó.

Al respecto, Ríos informó que hubo un desfase en la entrega de los volúmenes de harina, pero que se normaliza la provisión al sector panificador de La Paz y El Alto.

Provisión

De acuerdo con Emapa, el departamento de La Paz se le entrega un volumen de 7.000 quintales de harina, pero por el desfase se entregará durante estos días 11.000 quintales.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, y Ríos recorrieron los molinos que procesan la harina que se entrega a los panificadores con lo que se garantiza la provisión del insumo para la elaboración del pan.

Flores sostuvo que se requiere harina de diferentes molinos y en este caso se inspeccionó Molino Andino que entrega a Emapa 1.500 quintales. “Estamos verificando que el trabajo sea con normalidad, de acuerdo con el plan que se ha hecho con la Federación de Panificadores de El Alto y de la Federación de La Paz”, informó.

Recordó que se entrega a Bs 136 el quintal de harina, una diferencia de unos Bs 100 respecto al costo que se tiene en el mercado la bolsa.

Además, garantizó que para este año se les dotará de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores del país y que a la fecha se entregó 700.000 quintales.

Comparte y opina:

Deuda externa crece en 12,4% en un poco más de tres años

A marzo de este año, la deuda pública externa llegó a los $us 13.377 millones

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo

Por Yuri Flores

/ 14 de mayo de 2024 / 09:23

A marzo de este año, la deuda pública externa de mediano y largo plazo que tiene Bolivia con acreedores multilaterales y bilaterales llega a $us 13.377 millones, 12,4% más que al cierre de 2020, un mes después de que Luis Arce asumiera el Gobierno.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a diciembre de 2020, la deuda boliviana contraída con los organismos multilaterales y países amigos alcanzaba a $us 11.901 millones.

El saldo de la deuda pública externa “es un poco más de 13.500 millones de dólares, ese es el saldo de la deuda; entonces, depende del momento del corte del cual va a ser el valor que se va a tener”, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en rueda de prensa.

Lea: En poco más de tres años, la deuda externa de Bolivia se redujo de 33% a 26,9%

Deuda externa

Respecto a los acreedores, la deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1%, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%, Banco Mundial con el 11,6%, la República Popular de China con el 9,8% y Francia 4,8%. (ver infografía)

Además de un 13,8% correspondiente a títulos de deuda, a través de la emisión de bonos soberanos, mostrando una óptima diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

El reporte al primer trimestre de este año, “muestra que la economía boliviana ha mejorado su capacidad de endeudamiento y solvencia, cuyo indicador está por debajo de los umbrales de referencia establecidos por los organismos internacionales, demostrando que el país puede asumir mayores flujos de recursos externos que le permitan impulsar el crecimiento económico”, se lee en un comunicado del ente emisor.

Créditos

El Gobierno del presidente Arce reprocha desde 2022 el accionar de los legisladores de oposición y del ala evista del MAS que ponen trabas a la aprobación de los financiamientos externos.

El mes pasado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en Senadores y seis en Diputados.

De acuerdo con los datos del ente emisor, la deuda pública externa se incrementó en 2023 y llegó a $us 13.588,4 millones, 2,2% más respecto al cierre de 2022 que alcanzó $us 13.300,3 millones.

No obstante, comparando al primer trimestre de este año ($us 13.377 millones) con igual periodo de 2023 (13.588,4), se muestra una reducción de un 1,6%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros bloquean vías del centro paceño en demanda de contrato productivo

La principal demanda del sector es que exista inversión, que se reactive el distrito minero de Mallku khota, a más de 10 años de su nacionalización

Mineros de Mallku Khota durante el bloqueo

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2024 / 08:55

El carril de bajada en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la calle Oruro y oficina de Correos, amaneció bloqueado este martes en la ciudad de La Paz por mineros de Mallku Khota. Exigen al ministro de Minería, Alejandro Santos, la viabilizarían del contrato minero productivo al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).

La medida genera caos vehicular en el centro neurálgico de la urbe paceña. Los vehículos, tanto de transporte público como particulares, tuvieron que tomar vías alternas, provocando más congestión.

Para los motorizados que bajaban por ese sector, la Policía desvió la ruta por la calle Murillo para conectar con la Colombia y descender a la avenida 16 Julio, en El Prado, y así continuar hacia la plaza del Estudiante.

Los que iban de subida tomaron parte del carril opuesto rumbo a plaza San Francisco y la Pérez Velasco.

Lea: Mineros de Mallku Khota exigen a Comibol definir inversión para la explotación del yacimiento

Proyecto productivo

La principal demanda del sector es que exista inversión, que se reactive el distrito minero de Mallku khota, a más de 10 años de su nacionalización.

“El pedido es por el contrato productivo que el ministro tenía que exponer al Conapes y en cuatro oportunidades no lo ha hecho”, señaló el dirigente Eulogio Mendoza.

La inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones.

En julio de 2012, el gobierno de Evo Morales determinó la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota, que estaba a cargo de la minera canadiense South American Silver.

Esa determinación le costó un proceso arbitral internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) al Gobierno boliviano. Silver demandaba una compensación superior a $us 385 millones al revertir el Estado la concesión minera.

En noviembre de 2018, el tribunal internacional falló a favor de Bolivia y solo pagó a la empresa $us 18 millones. Correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.

(14/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: