Economía

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 13:48

Banco Unión centralizará todas las cuentas de proveedores del Estado

Instructivo. Los beneficiarios deberán abrir o actualizar cuentas en la entidad estatal

/ 27 de junio de 2015 / 08:25

El estatal Banco Unión SA centralizará las cuentas bancarias de todos los proveedores y beneficiarios que presten servicios a las entidades públicas. Las personas deberán actualizar o abrir una cuenta en la entidad estatal hasta el 30 de junio. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió el instructivo N° 001/2015 sobre el registro o actualización de cuentas bancarias de proveedores y beneficiarios de pagos del Estado, el cual fue publicado el 24 de mayo en diferentes medios escritos.

La norma dispone que tras la publicación “únicamente se permitirá el registro de cuentas bancarias en el Banco Unión en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP)”. Además indica que la medida se aplicará para proveedores y beneficiarios nuevos, así como para los registrados de manera previa a la publicación de dicho instructivo.

Las cuentas bancarias de entidades financieras distintas al Banco Unión registradas en el RUPE y el SIGEP antes de la emisión de la emisión de la norma estarán habilitadas para el procesamiento de pagos hasta el 30 de junio de la presente gestión. Luego de esa fecha, el instructivo dice que se procesarán los pagos a los proveedores y beneficiarios del Estado que tengan registradas cuentas activas en el banco estatal, quedando inactivas el resto de las cuentas.

En esa línea, la cartera de Economía ordena que los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado que no tengan cuentas bancarias en la entidad estatal deberán realizar la apertura de una cuenta en esa entidad cumpliendo todos los requisitos. Las mencionadas cuentas deberán ser registradas por el proveedor y beneficiario en su registro SIGEP o RUPE para poder recibir pagos.

“Es de entera responsabilidad de los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado efectuar oportunamente la apertura de sus cuentas en el Banco Unión así como su registro en el RUPE y SIGEP, según corresponda, conforme los plazos establecidos  y cumpliendo los requisitos establecidos para el efecto”, indica la norma.

Impacto. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sostuvo que la norma pretende fortalecer a la entidad estatal centralizando las cuentas bancarias de los proveedores y beneficiarios que prestan servicios al Estado.

“La medida busca excluir a la banca privada de estos servicios que ha estado prestando, debido a que hay muchas empresas y entidades que trabajan con el Estado y que tienen cuentas en distintas entidades financieras y ahora con la emisión de este instructivo están obligados a tener una cuenta en el Banco Unión”. Señaló que pese a la norma, las entidades que prestan servicios al Estado mantendrán sus cuentas en el sector privado y abrirán otra cuenta para que les transfieran los pagos.

El marco normativo dispuesto

Operación

El artículo 330 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las operaciones financieras de la administración pública serán realizadas por la entidad bancaria pública, que es el Banco Unión.

Normas

La Resolución Ministerial de abril de 2014 establece que el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público establecerá el procedimiento y plazos para la habilitación de cuentas como beneficiario del sistema público en dicha entidad estatal.

Unificación será un ‘cuello de botella’

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó ayer que la centralización de las cuentas bancarias de todos los proveedores que presten servicios al Estado se convertirá en un “cuello de botella”. Lamentó que esos usuarios no tengan la libertad de poder elegir en qué entidad puedan transferirles los pagos.

Así lo informó a radio Panamericana el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. El 24 de mayo de este año, el Ministerio de Economía publicó en varios medios escritos la instructiva emitida N° 001/2015 sobre el registro o actualización de cuentas bancarias de proveedores y beneficiarios de pagos del Estado boliviano.

La normativa establece que luego de dicha publicación “únicamente se permitirá el registro de cuentas bancarias en el Banco Unión en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP)”. El instructivo dispone que los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado que no tengan cuentas bancarias en la entidad estatal deberán realizar la apertura de una cuenta en esa entidad cumpliendo los requisitos.

CAMBIO. Villalobos explicó que los pagos a los proveedores y beneficiarios que prestan servicios al Estado hasta este mes se canalizaban mediante el sistema bancario. Con esta determinación, aseguró el ejecutivo, todos los proveedores y beneficiarios que prestan servicios a las entidades públicas “van a estar obligados a tener que abrir una cuenta en el Banco Unión para trabajar con el Estado”. Indicó que desconoce las causas que motivaron el cambio en las operaciones del sistema de pago del sector público, aunque lamentó que “se esté restringiendo el operar libremente a los consumidores y que no tengan el derecho de elegir con qué banco trabajar”. “Eso nos preocupa”, manifestó.

Agregó que la centralización de cuentas de los proveedores que prestan servicios al Estado en una sola entidad se convertirá “en un cuello de botella dado que se requiere infraestructura que debería prepararse con anticipación”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

La calle Virrey Toledo de Villa Victoria donde fallecieron los fraternos continúa con flores.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

Atención en una caseta del Sereci en La Paz.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

El ministro Milton Claros muestra la ruta de la ferrovía.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias