Economía

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 03:22

Bolivia y Brasil firman acuerdo de integración energética binacional

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, citado en un boletín de prensa de su despacho, destacó la firma del acuerdo porque es la continuación de un proyecto de gran envergadura que fortalece la decisión de convertir a Bolivia en el corazón energético de América del Sur.

Por ABI

/ 17 de julio de 2015 / 17:04

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron hoy por la noche la ‘Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética’, cuyo objetivo es la constitución del Comité Técnico Binacional para la integración y exportación de al menos 8.000 megavatios al mercado brasileño, informó una fuente oficial.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, citado en un boletín de prensa de su despacho, destacó la firma del acuerdo porque es la continuación de un proyecto de gran envergadura que fortalece la decisión de convertir a Bolivia en el corazón energético de América del Sur.

«Hoy es un día importante para los bolivianos porque hemos suscrito con Brasil la continuación de un proyecto de gran envergadura para la transmisión de cerca de 8.000 megavatios (MW) al país vecino, con lo que vamos a paso firme constituyendo a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, en cumplimiento al mandato presidencial», remarcó Sánchez, tras rubricar el documento.

Resaltó que el mercado brasileño es el más importante en la región por la demanda que tiene de energía eléctrica, ya que su consumo interno crece anualmente en al menos 7.000 megavatios, por lo que Bolivia se constituye en un socio estratégico al tener importantes potenciales en materia de generación eléctrica.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Comité Binacional conformado analizará los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas binacionales Cachuela Esperanza y Rio Madera, además de las plantas nacionales El Bala y Rositas (Nacionales), y otras plantas termoeléctricas.

Sánchez consideró que Brasil dio su consentimiento a ese contrato debido a los buenos antecedentes bolivianos de exportación de gas a ese país, «que se han cumplido tal cual se acordó».

«Ellos han visto que hemos cumplido y con esto están seguros de que Bolivia garantiza a cabalidad el cumplimiento de sus contratos. Por eso es la confianza que tiene Brasil al equipo boliviano», subrayó.

Explicó que el conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que trabajarán ambos países tendrán una capacidad total de generación de 8.000 megavatios, cuyo destino será el mercado de Brasil.

«Es una cantidad de megavatios generados muy grande, entonces vemos que Brasil va a ser un mercado muy importante para la economía de los bolivianos», sostuvo.

«Se van a realizar los estudios (en el tema de hidroeléctricas) que durarán dos años y medio que arrojen el estudio de factibilidad del ingreso en operaciones, de ingeniería a detalle para posteriormente se inicie la construcción de las líneas de transmisión de energía eléctrica que demorará de 5 a 6 años», añadió.

Respecto a las termoeléctricas, dijo que «se tiene un cronograma para los estudios de factibilidad, ya sea en lado boliviano o brasilero. Se prevé la construcción de las líneas en dos años aproximadamente».

Sánchez precisó que la inversión calculada entre 2015 y 2025 alcanza los 27.000 millones de dólares, sólo para generación, dentro del plan que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

«También Electrobras está dispuesto a poner 49%, 60% ó 100 % de financiamiento en hidroeléctricas binacionales y respecto a las nacionales quieren ser socios de nuestros proyectos», relievó.

Comparte y opina:

Proponen gestionar ante la Unesco declarar al charango como Patrimonio de la Humanidad

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

Por ABI

/ 7 de abril de 2021 / 09:15

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, propuso gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria al charango como Patrimonio de la Humanidad, a propósito de conmemorar esta jornada el «Día Internacional del Charango».

«Desarrollaremos con el Ministerio de Cultura y el viceministerio de Descolonización (…), conformaremos el comité impulsor de la solicitud a la Unesco para la declaración al Charango como Patrimonio Cultural de la Humanidad», dijo en una reunión interministerial que contó con la participación de la Sociedad Bolivia del Charango (SBC), realizada en la Cancillería de Bolivia.

La reunión se desarrolló en el salón Tiwanaku, donde participaron representantes de las filiales departamental y regional de la SBC, autoridades y exautoridades de esa sociedad. En representación del Gobierno estuvieron la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, y el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

«Es tiempo de trabajar sobre la estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, intercambiar puntos de vista para la efectiva difusión y promoción no solo interna, sino a nivel internacional, que ustedes por cuenta propia lo vienen haciendo y, como Estado, es una obligación hacerlo a través de nuestros consulados y embajadas», señaló Chuquimia.

En ese marco, se plantearon algunas reivindicaciones y tareas específicas como trabajar una propuesta para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano y cinco dimensiones para una salvaguarda del charango, además de la conformación de comisiones de trabajo para la promoción, enseñanza y defensa de este instrumento de cuerdas en el país.

El cierre del evento fue matizado por el artista orureño Arturo Herrera, maestro del charango.

Comparte y opina:

Grillo Villegas festejará sus 30 años de carrera musical

Con un concierto virtual el paceño recordará los grandes éxitos de su carrera.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 13:47

El músico paceño Rodrigo Villegas Jáuregui, más conocido como Grillo Villegas, realizará este miércoles 7 de abril el lanzamiento oficial de un concierto por sus 30 años de aniversario, actividad que se realizará el 30 de abril mediante Facebook Live.

«Emoción total por festejar el oficio que amo y por tener un concierto pago después de 1 año y medio. 9-10 de octubre de 2019 fueron mis últimos teatros», publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Grillo Villegas es un compositor, guitarrista, cantante y sin duda, un ícono del rock boliviano. Su llegada al estrellato comenzó por haber formado parte del grupo Lou Kass y posteriormente por su proyecto personal Llegas. Para muchos, es considerado uno de los mejores exponentes del rock boliviano.

Villegas, nacido el 29 de febrero de 1968, inició su carrera artística a los 15 años fundando su primera agrupación llamada Fox con amigos de su barrio. Posteriormente, junto con Christian Krauss forman Lou Kass, grupo emblema del rock nacional que llenó de público varias veces en Teatro al Aire Libre. Luego de una etapa muy exitosa y de trabajo en grupo, Villegas preparó un proyecto personal, lo bautizó Llegas y debutó como solista en El Socavón el 22 de junio de 1995.

La distancia debido a la pandemia por COVID-19 no será un impedimento, pues, este año, el reconocido músico festejará 30 años en su carrera y planea deleitar a sus fans con un concierto virtual que hará recordar esos grandes éxitos que cruzaron fronteras y lo convirtieron en un artista internacional.

Comparte y opina:

Cueva de Cuentacuentos propone su propia serie audiovisual de cuentos bolivianos

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 10:20

La Cueva de Cuentacuentos, que es un espacio cultural de encuentro, investigación, ensayo y difusión de la narración oral de historias que presenta espectáculos en formatos pequeños, implementa una serie audiovisual de cuatro temporadas sobre cuentos bolivianos.

Bajo la iniciativa de los cuentacuentos de historias populares y tradicionales, narradores, actores y actrices que forman parte del proyecto, con el fin de llegar a más gente, llevaron estos cuentos bolivianos al ámbito audiovisual que es presentado a través de la plataforma YouTube.

«Cuando uno ingresa al ámbito audiovisual es impresionante la cantidad de gente que tiene que involucrarse para lograr un producto (…). Es una miniserie que en principio está pensada en hablar de La Paz, de las historias y tradición oral paceña, pero recreada. (…) Con la Cueva de cuentacuentos se ha logrado algo de bastante calidad, bastante bueno junto con alianzas entre productoras, gente de vestuario, maquillaje, etc», manifestó Martín Céspedes, actor y director del proyecto, durante una entrevista en Culturas BTV.

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti por sus 100 años de aniversario. El pasado 20 de diciembre, el proyecto logró lanzar su primera temporada y actualmente se encuentran trabajando en las otras tres temporadas que tienen pensadas realizar.

Este espacio multifacético de presentación de espectáculos de narración oral, teatro, títeres o música, cada mes ofrece funciones de Vino al cuento dirigido a jóvenes y adultos y Chocolate al cuento dirigido a niños y niñas. Además, en el lugar se desarrolla la escuela-Laboratorio de narración oral Aru Thaki, bajo un enfoque multidisciplinario.

La Cueva de Cuentacuentos se maneja bajo la lógica del trueque, del intercambio de material, de servicios, de saberes, energías y emociones, según lo señalan en su página de Facebook.

Comparte y opina:

Medio Ambiente inicia pesquisas sobre muerte de 35 cóndores con toma de muestras biológicas

El laboratorio que procesará las muestras será escogido en las próximas horas.

Por ABI

/ 8 de febrero de 2021 / 11:06

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó este lunes que los miembros de una comisión interinstitucional comenzarán, en las próximas horas, la investigación de la muerte de 35 cóndores en el departamento de Tarija, con la toma de muestras biológicas de los cadáveres para la realización de exámenes de laboratorio.

“Van a hacer un muestreo de campo, vale decir de los fallecidos, de los especímenes, sacando la muestra de los órganos, pluma y otros lugares que corresponda, buche, entre otros, a objeto de que estas muestras sean trasladadas a un laboratorio para determinar las causas de la muerte de estos cóndores”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El caso fue denunciado el fin de semana y los cóndores muertos, 18 machos y 17 hembras, fueron hallados en la comunidad Laderas Norte de la ciudad de Tarija, junto a restos cadavéricos de un chivo y tres perros, con una data de muerte de al menos 10 días.

Según Herrera, el laboratorio que procesará las muestras biológicas a recolectarse será escogido en las próximas horas, puesto que se hace una evaluación del costo que será cubierto por la Alcaldía de Tarija.

“Más allá de los costos lo que nos interesa es dónde va a ser el laboratorio. Hemos hecho las averiguaciones. Sería (el laboratorio de) la Universidad Misael Saracho, pero también nos han comentado la posibilidad de un hospital. Estamos todavía en la búsqueda”, aseveró.

Asimismo, Herrera dijo que la pesquisa recién inicia, por lo que negó la veracidad de la aprehensión de un posible implicado en el caso.

«No tenemos absolutamente personas que se hayan detenido, no nos han reportado eso ni la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, ni el municipio, ni la Gobernación del departamento de Tarija. Había una especulación por ahí, pero nosotros descartamos», acotó.

La autoridad gubernamental manifestó que el Ministerio Público colaborará en la investigación en todo momento, además de que se destinará a un equipo de abogados para que haga el seguimiento respectivo del caso. (08/02/2021)

Comparte y opina:

Bolivia inaugurará un moderno centro de investigación del litio en marzo

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio.

Por ABI

/ 26 de enero de 2021 / 13:01

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este martes que el Gobierno inaugurará en marzo próximo el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, construido en el departamento de Potosí.

«En marzo (vamos a) entrar con la operación del laboratorio más completo y avanzando de Bolivia que está en Potosí, en La Palca. Va a ser para marzo la inauguración», dijo al canal estatal.

Arnez explicó que ese laboratorio tendrá equipos de alta tecnología y formará parte del circuito de industrialización de los recursos evaporíticos que tiene el país.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio. Cuenta con las áreas de síntesis de materiales, procesos de purificación de sales de litio y precursores, y de caracterización de materiales.

«Estamos con una cartera de proyectos muy interesante. De manera inicial con el tema de ciencia y tecnología», explicó Arnez a propósito del desarrollo de proyectos de explotación de los recursos evaporíticos de Bolivia e impulsar el proceso de selección de socios estratégicos para la cadena de industrialización del litio y otros. (26/01/2021)

Comparte y opina: