Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 18:16 PM

Las garantías no convencionales se aplican para 2 nuevos rubros

Sectores. Producción intelectual y turismo recibirán crédito productivo

/ 31 de julio de 2015 / 06:11

El Gobierno informó ayer que con la vigencia del Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Productivo, las garantías no convencionales se aplicarán también para préstamos destinados a los rubros de turismo y de producción intelectual.

La explicación fue realizada en conferencia de prensa por la directora general ejecutiva de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, quien además indicó que dicho  reglamento, el 570/2015, se emitió el 27 de julio y en éste se estableció los lineamientos, requisitos y condiciones para las operaciones de crédito destinados al sector productivo, en el marco de lo que establece la Ley de Servicios Financieros 393.

“Entonces las garantías no convencionales se aplican al sector del turismo y el tema de la producción intelectual”, sostuvo e indicó que lo que se busca con esta norma es que las garantías no sean una limitante para acceder a este tipo de crédito.

Dentro del sector de turismo están los servicios de alojamiento, actividades de provisión de alimentos y bebidas, servicios de transporte en general, servicios generales de turismo, actividades culturales y recreativas.

En la producción intelectual se toma en cuenta la producción literaria, musical, cinematográfica, teatral y artística; servicios de informática; investigación y desarrollo de ciencias naturales; ingeniería y humanidades. En el caso de la producción intelectual, Espinoza señaló que entre éstas está por ejemplo la creación de los “softwars”.

Para que las personas dedicadas a esos sectores accedan a los créditos productivos y sus respectivas tasas, éstos deberán demostrar experiencia en el rubro, sostuvo la autoridad. “Cuando tú tienes una actividad, debes demostrar que ya cuentas con una actividad, una experiencia, es como en los microcréditos, no son nuevos emprendimientos”. Las entidades financieras que otorguen créditos a estos dos rubros deberán contar con “la tecnología adecuada y la expertis” en la otorgación de los mismos, agregó la titular de la Asfi.

Las tasas reguladas para el sector productivo rigen desde julio de 2014, de acuerdo con lo que establece el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros. Las tasas de interés anuales máximas para el sector productivo se rigen con base en el tipo de empresa: 11,5% para la microempresa, 6% para las grandes y medianas y 7% para la pequeña.

Espinoza señaló que en la actualidad existen entidades financieras que tienen experiencia en dar créditos al sector productivo.  “Ahora hemos alcanzado en el sector de turismo 287 millones de dólares en junio y que representa el 5,7% del total de la cartera al sector productivo”, dijo.

Comparte y opina:

Argentina paga a Bolivia su deuda por el gas y quiere seguir comprando en los próximos meses

“Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo embajador Adrián Massoni

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 16 de abril de 2024 / 17:54

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que el gobierno de Javier Milei ya saldó la deuda que tenía con el país por el suministro de gas natural. Asimismo, aseguró que pretenden seguir comprando el carburante durante los próximos meses.

“La deuda que tenía Argentina por el gas fue saldada hace 10 ó 7 días, ese no es más un problema”, dijo Massoni.

En febrero, el Gobierno nacional informó que Argentina adeudaba al país más de $us 200 millones por la venta del carburante de anteriores meses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en esa oportunidad que el compromiso era saldar la deuda hasta abril.

Según la autoridad, la deuda de esa nación se acumuló desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año comenzaron a regularizar los depósitos.

Lea más: Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

Compra de gas

Asimismo, el embajador Massoni aseguró que su país pretende seguir comprando gas boliviano durante los próximos meses y realizar otros negocios con el Estado Plurinacional.

“Esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que nos quieran vender. Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo en DTV.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta vigente hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, el año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia.

En agosto de 2023, Argentina lanzó la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias para abastecer de gas al norte de ese país que reemplazarán las importaciones desde Bolivia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizaría en junio.

Pero las obras en Vaca Muerta en el vecino país se retrasaron por lo que, en marzo de este año, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que comprarían gas hasta septiembre de 2024 y a partir de octubre ese país dejará de importar desde Bolivia “para nunca más volver”.

Comparte y opina:

Industriales recolectaron más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023

En la campaña del año pasado se recolectó 212 toneladas de residuos que fueron aprovechados para su reciclaje.

El gerente general de la CNI, José Luis Zabala, en el informe de la campaña.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 15:40

Las entidades industriales, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), lograron recolectar más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023, superando así la meta establecida en un 41%, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante 2022.

Este martes, ambas entidades privadas, otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Lea también: Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo en 2023 fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A través de la campaña Reciclaton “Gestión de residuos especiales y peligrosos” se logró la recolección de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas.

Campañas

Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri SA, Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Con la campaña Reciclamovil Industrial se alcanzó 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron cinco empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

En la de Reciclamovil para la Poblaciónse llegó a 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI José Luís Zavala, señaló que a en el mundo se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia llega a 8.320 toneladas. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Una de las iniciativas de la CNI, el “Kiosco Verde”, es la plataforma que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Comparte y opina:

Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

La meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

Personal de la Aduana presenta los productos comisados a contrabandistas.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:57

La Aduana Nacional proyectó para este 2024 recibir unas 2.400 denuncias sobre hechos de contrabando en el país y erogar una suma de Bs 1,5 millones para el pago de incentivos a los denunciantes.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, sostuvo que el objetivo es subir cada año las cifras, en este caso de las denuncias con lo que se afecta a los contrabandistas.

Lea también: Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

“Pesamos que vamos a subir las denuncias en nuestro sistema o en la línea gratuita a 2.400 denuncias de la población (…) y este año queremos pagar 1,5 millones (de bolivianos) por eso (de los) incentivos a las denuncias”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Aduana, en 2023 se tuvo una total de 2.289 denuncias de la población, de las que se resguardó las identidades y se erogó cerca de Bs 1,15 millones.

La Aduana atiende las denuncias a través de la línea gratuita 800 10 6262, el Registro de denuncias en el Sistema SIDEA y en la página web www.aduana.gob.bo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

También se planteó para este 2024 realizar 150 allanamientos a lugares donde se almacenan productos de contrabando y superar los 117 que se tuvo en la gestión pasada.

Serrudo dijo que la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

No obstante, recordó que en 2023 se superó esa cifra y se alcanzó los Bs 750 millones en más de 15.000 operativos, siendo un récord histórico.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza 10.000 toneladas de forraje mes para producción de leche

En 2023, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para esta gestión.

Producción de leche en el país.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:43

Para el primer semestre de este año, la entidad pública desconcentrada Pro-Bolivia destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que se toman los recaudos para garantizar el forraje al sector lechero toda vez que hubo buena producción en el sector del altiplano y los valles del país. 

Lea también: En dos años, el fondo Pro-Leche apoyó a más de 3.000 productores en el país

“Apoyar a nuestros hermanos productores con lo que es forraje, fundamental la asignación de subproductos de cascarillas de soya. Por ejemplo, para este primer semestre hemos destinado poco más de 10.000 toneladas mes que se está destinando solamente a los productores de leche”, indicó.

Solo para los productores de leche del departamento de Cochabamba, Pro-Bolivia les asigna un poco más de 5.000 toneladas por mes.

El objetivo de la entidad estatal es incrementar la producción de leche a nivel nacional siendo que, por ejemplo, en el altiplano se obtiene 10 litros por vaca “y eso tenemos que duplicar, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Nosotros estamos atendiendo, trabajando con ellos, lo que más bien hay que trabajar con los hermanos productores es en brindarles mayor capacitación, asistencia técnica, para que puedan hacer un uso más eficiente de su hato lechero y obviamente incrementar su producción”, dijo.

Según Coria, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.

Comparte y opina:

Prevén que se incorpore en sesión del Senado proyectos de créditos aprobados en comisión

El lunes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por $us 325 millones, y de atención a la emergencia del COVID-19 por $us 112 millones.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:12

La senadora Virginia Velasco del ala arcista del MAS prevé que, en la sesión del plenario de la Cámara de Senadores, fijada para la mañana del miércoles, se incorporen los dos proyectos de ley de financiamiento externo que se aprobaron el lunes en la Comisión de Planificación.

“Esperemos que mañana (miércoles) se pueda incorporar en el orden del día (los dos proyectos aprobados el lunes) porque mañana tenemos la sesión, a las 9.30, de Cámara de Senadores y se pueda aprobar”, manifestó la legisladora del oficialismo.

Lea también: Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por un monto de $us 325 millones, y el Préstamo de Apoyo de Emergencia Para la Respuesta a la Situación de COVID-19 por un total de $us 112 millones.

Proyectos

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial por $us 150 millones que se destinará para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Electrificación Rural III, por $us 200 millones.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

El otro proyecto aprobado por la Comisión es para la atención a la emergencia del COVID-19. El crédito es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por $us 112 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó ayer que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en la Cámara de Senadores y seis en Diputados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias