A septiembre, Bolivia acumula una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años
Según el reporte del INE, en septiembre el IPC alcanzó una variación de 0,88%, la segunda más alta del año. Los alimentos que más incidieron fueron el arroz, pañales, gaseosas y tomate.
A septiembre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En 2022, la inflación en el país llegó a 3,1% y el año pasado alcanzó 2,12%. La proyección del Gobierno era terminar este año con una inflación en torno al 3,6%; sin embargo, ya en agosto la cifra fue superada. Hasta septiembre de este año, la cifra del IPC supera en casi dos puntos porcentuales las previsiones del Gobierno.
En comparación con las cifras de los últimos años, la inflación acumulada a septiembre es una de las más elevadas. En 2021, el IPC hasta el noveno mes reportó 1,47%; en 2022 alcanzó 1,76% y en la gestión pasada llegó a 1,49%, muy por debajo del acumulado de 5,53% de este año.
El presidente del Colegio Departamental de Economistas Tarija, Luis Fernando Romero, explicó la cifra acumulada a septiembre, en comparación con 2023, es la más alta observada desde el 2018.
“Si comparamos el dato de la inflación acumulada de septiembre 2024 con la de enero, el del noveno mes del año es 70 veces más grande a la registrada a inicios de año. En otras palabras, la inflación acumulada creció en 6,917%.
Mientras tanto, detalló, la inflación interanual o a 12 meses, en septiembre 2024, fue 6,18%, la cual fue también la más alta hasta ahora del año.
Lea más: Bolivia acumula una inflación de 4,61% hasta agosto y supera meta proyectada para este año
Inflación mensual
Las cifras muestran que, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,88%, el segundo más alto en lo que va del año, después del registrado en agosto, cuando llegó a 1,58%.
Según el INE, el incremento de 0,88% del IPC registrado en septiembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Bienes y servicios diversos; Muebles, bienes y servicios domésticos; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Salud; Recreación y cultura; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda y servicios básicos; Bebidas alcohólicas y tabaco; y Educación.
Los productos con mayor incidencia positiva (que más subieron de precio) en septiembre fueron: arroz, carne de res sin hueso, pañales desechables para bebé, almuerzo, bebidas gaseosas y tomate.
Por ciudades capitales y conurbaciones, el incremento se reporta en Sucre con 1,36%; Cobija 1,32%; Conurbación Santa Cruz 1,27%; Trinidad 0,95%; Conurbación La Paz 0,75%; Oruro 0,53%; Región Metropolitana Kanata 0,52%; Potosí 0,23% y Tarija 0,09%.
El economista Romero justificó la subida con el deterioro del comercio exterior boliviano, principalmente por la escasez de dólares y su precio elevado en el mercado informal, que provocó desabastecimiento de algunos productos, entre ellos de los carburantes, y el encarecimiento de precios.
“Si continua esta tendencia sostenida y creciente de elevación de precios podríamos tener una inflación acumulada 2024 entre un 7% a 9%”, calculó Romero.
El país se encuentra en situación de crisis debido, principalmente, a la escasez de dólares y combustibles, que han tenido repercusión en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. El fenómeno se acrecienta por el contrabando a la inversa que sufre el país ante los elevados costos de algunos productos en países vecinos, principalmente Perú, Brasil y Argentina.