Economía

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 19:21

Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro

Cotización. Con el precio actual solo se cubre costos de operación

/ 5 de agosto de 2015 / 06:10

Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.

La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.

El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.

“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.

Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.

Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.

“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción,  y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad.  Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.

El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.

Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.

De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.

Fondo para financiar

Fofim

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso del anuncio de la dirigencia ganadera de Santa Cruz sobre el incremento del precio.

/ 25 de octubre de 2021 / 09:04

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un desabastecimiento de carne de res y un posible aumento del precio en el país, además, informó que el cupo exportable de 16.000 toneladas ya se cumplió, por lo cual el sector ganadero y las empresas tienen que preocuparse en el mercado interno.

Así, el Gobierno salió al paso del anuncio de la dirigencia de Santa Cruz sobre el incremento del precio. Ante ello, Huanca remarcó a La Razón Radio que su despacho está en constante coordinación con los dirigentes nacionales del sector y que se nota un desmarque de los representantes cruceños, a quienes convocó al diálogo.

Dijo que hasta este mes ya se cumplió casi el saldo exportable del año, que alcanza a 16.000 toneladas, por lo cual el sector debe preocuparse de abastecer al mercado interno, tal como se comprometió. Ante ello, anunció que la estatal Emapa se brindó a proveer carne de res “a precio justo” en Santa Cruz, del productor al consumidor.

Comparte y opina:

San Cristóbal desmiente su venta y dice que sigue bajo control de Sumitomo

“La Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, cita un comunicado de la compañía.

La Minera San Cristóbal. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 20:26

La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos compran San Cristóbal, una empresa minera de clase mundial

Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

San Cristóbal, una operación minera a cielo abierto. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 16:24

La Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí y que se identifica en su página oficial como una “empresa minera de clase mundial”, fue adquirida por un grupo de empresarios bolivianos de la transnacional japonesa Sumitomo.

La información fue anunciada este domingo por los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga en una conferencia de prensa realizada en Potosí.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Quien, al igual que Barbery, aseguró que se cumplirá estrictamente con la “seguridad laboral del 100% de los trabajadores actuales de la minera”.

“Se va a cumplir (también) absolutamente con todos los acuerdos y todos los convenios con las comunidades, con el sindicato y con las instituciones de distinto orden; no les quede la duda que nosotros vamos a hacer fiel y respetuosos (de los acuerdos)”, agregó Barbery.

Sin embargo, Barbery, cuando fue consultado sobre el porcentaje de la participación potosina, no quiso entrar en detalles alegando que existen “acuerdos de confidencialidad” que evitan revelar ese tipo de datos.

Por otro lado, Barbery –quien también es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia– anticipó que con esta compra se prolongará “la vida útil” de la minera.

Porque se va a “ampliar de 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050, cuando nosotros no vamos a estar seguramente, (pero) la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza y empleo”, sostuvo.

La Razón intentó confirmar la información con la compañía minera, una de cuyas fuentes afirmó que aún «no hay nada oficial», aunque prometió más datos en adelante.

Según información publicada en la página web de la Minera San Cristóbal S. A., la empresa está compuesta por 1.320 empleados y 580 contratistas.

De ese personal, el 49% proviene de las comunidades aledañas, el 14% del departamento de Potosí, el 36% de otras ciudades del país y el personal extranjero corresponde al solo 1% del total.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Comparte y opina:

El Canciller niega acuerdo con Rusia para la explotación del litio boliviano

El pasado 22 de octubre se reunió en Moscú el canciller boliviano, Rogelio Mayta, con su similar de Rusia, Serguéi Lavrov.

El encuentro de Rogelio Mayta y Serguéi Lavrov. Foto: @MRE_Bolivia.

/ 24 de octubre de 2021 / 11:45

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, desmintió este domingo haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio boliviano, que es una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo; en nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio; hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional (…), está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, dijo.

La autoridad subrayó que en ese proceso de selección se están “respetando todas las reglas y obviamente (también se está realizando) en el marco de la transparencia que corresponde”.

La aclaración de Mayta surgió después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el Ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí. “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”, dice el titular de este domingo.

Sin embargo, “ese titular no corresponde a la verdad, es un error, una equivocación; (el acuerdo) no existe, eso está siguiendo su procedimiento y está a cargo (de la cartera de Estado correspondiente)”, insistió Mayta en un contacto con los medios estales.

Según una nota de prensa de la Cancillería, el pasado 22 de octubre se reunió Mayta en Moscú con Lavrov y “ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia”.

“Los ministros de Relaciones Exteriores abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, (…) y al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos”, cita el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide reflexionar y no alarmar con anuncios de incremento del precio de la carne

El ministro Néstor Huanca solicitó a los empresarios priorizar el mercado interno e informó que ya exportaron casi la totalidad del volumen autorizado para este año.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:13

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió este sábado a los comercializadores de la carne, principalmente de Santa Cruz, reflexionar y no alarmar a la población con amenazas de incremento del precio de ese producto. 

“Pedimos reflexión a nuestros hermanos comercializadores de carne en detalle, en Santa Cruz específicamente, para no afectar con el precio al consumidor final”, dijo la autoridad gubernamental, quien, además, confirmó que por el momento las advertencias sobre un posible aumento del costo de ese producto solo se presentaron en esa región del oriente boliviano.

Por lo cual “nosotros pedimos a los hermanos comercializadores de carne no alarmar; ellos han anunciado un posible incremento,  (pero) en este momento no es coherente hacer ese incremento”, insistió.

En los últimos días, dirigentes de los comercializadores de carne en Santa Cruz anunciaron que desde la próxima semana aumentarán el costo del producto en menos Bs 2 e incluso más porque también habría subido el precio del kilo gancho que ellos adquieren.

En ese sentido, nosotros igualmente “solicitamos a los exportadores de la carne que informen y hagan los mayores esfuerzos para abastecer con este producto al mercado interno (…) porque los comercializadores dicen que se estaría yendo a la exportación y no hubiera (lo suficiente) para el mercado nacional”, añadió Huanca.

Además, el funcionario informó que, hasta este mes, los exportadores de la carne casi terminaron de cubrir el total del volumen autorizado para su venta fuera del país.

Para este año se autorizó la exportación de “16.000 toneladas y hasta octubre tenemos el dato de que ya prácticamente han exportado 15.736 toneladas al exterior (…) y nosotros vamos a evaluar este comportamiento porque prácticamente ya se hubiera cubierto el volumen de las exportaciones”, dijo.

El ministro Néstor Huanca en conferencia de prensa. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina: