Economía

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 10:12 AM

Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro

Cotización. Con el precio actual solo se cubre costos de operación

/ 5 de agosto de 2015 / 06:10

Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.

La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.

El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.

“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.

Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.

Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.

“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción,  y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad.  Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.

El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.

Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.

De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.

Fondo para financiar

Fofim

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2024 / 10:10

Tras el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para la importación de vehículos ‘Flex Fuel’, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que este tipo de unidades llegará al país en 60 o 70 días. Adelantó que los motorizados circularán con placa verde para diferenciarse de los otros.

Asimismo, certificó que, para cuando comiencen a llegar estos vehículos, el Estado garantizará el suministro del etanol, el combustible a base de alcohol con el que funcionan estas máquinas.

“Estamos trabajando ya con Yacimientos (YPFB) y estimamos que entre 60 y 70 días ya vamos a empezar a tener vehículos Flex Fuel en Bolivia y garantizamos el suministro de etanol para los usuarios que hagan llegar sus vehículos”, especificó la autoridad.

También lea: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Flex Fuel

Los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades, ya que no solo son más amigables con el medio ambiente, sino que representan un importante ahorro para el país.

“Estimamos que la gente paulatinamente deje sus vehículos a gasolina y cambie a tener uno hibrido o eléctrico, que son más baratos y amigables con el medio ambiente”, recomendó Morales.

Señaló que Bolivia importa al mes unos 250.000 vehículos; dijo que si, se traen 10.000 Flex Fuel, el ahorro se traduce en casi Bs 10 millones y, si se deja de importar gasolina, en la venta interna significa un ahorro de B s 100 millones; es decir, Bs 160 millones menos de gasto en la importación y la subvención del mercado interno. 

Incentivos

Con todo ello, el Gobierno comenzó con los incentivos a la población para que se decida a comprar un vehículo híbrido. “Cuando tengamos este tipo de vehículos, vamos a dejar de importar gasolina y vamos a comprar etanol a nuestros ingenios y a empezar a sustituir la importación de gasolina por la producción de etanol en el país”, auguró Morales.

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total de su valor.

Para la circulación vehicular, el Estado determinó que los que Flex Fuel que lleguen portarán una matrícula de color verde, los eléctricos azul y los a gasolina continuarán con la tradicional blanca.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

La autoridad rechazó el último informe del organismo internacional y dijo que no toma en cuenta aspectos de la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 11 de abril de 2024 / 22:42

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Mundial (BM) se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre Bolivia y apuntó que en 2023 el crecimiento estará en 3%, por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.

“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser, seguramente, algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina), Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó.

La autoridad recordó que, en 2023, el BM hizo cuatro proyecciones para Bolivia y en ninguna acertó.

Según Montenegro, en abril de 2023 el organismo internacional fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre, para luego subir a 2,4%.

“Al final terminamos creciendo ¿cuánto? 3%”, según reporte de ABI.

Lea más: El Banco Mundial reduce a 1,4% la previsión de crecimiento de Bolivia para 2024

Crecimiento

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó.

El miércoles, el BM en su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?” proyecto un aumento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para el 2025.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7%.

La autoridad considera que el BM “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar sus proyecciones.

En 2023 indicaba que “íbamos a estar entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de Sudamérica y eso ha ocurrido y el Banco Mundial, inclusive el Fondo Monetario Internacional, nos daban por debajo del 2%”, aseguró.

Comparte y opina:

Las cajas censales de 4 departamentos ya están en La Paz; prevén reunir todas hasta el 23

Una vez que llegue todo el material, se procederá con la limpieza y el escaneo. El INE confirma que el 30 de agosto entregará resultados poblacionales “a nivel municipal”.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: INE

/ 11 de abril de 2024 / 21:08

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que las cajas censales de cuatro departamentos ya se encuentran en La Paz y se prevé reunir el material de todo el país hasta el 23 de abril. Una vez que los cuestionarios lleguen al cuartel general del INE en la sede de gobierno, se procederá a su limpieza y luego iniciará el escaneo.

Arandia detalló que el recojo del material concluyó en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; en La Paz está al 96%, Pando y Beni al 95% y Cochabamba y Santa Cruz al 19,94%.

Las cajas son reunidas primero a nivel departamental y llevadas a almacenes con custodia policial y militar. Luego se trasladan a La Paz, al almacén principal, ubicado en el Colegio Militar del Ejército.

“Entre el 20 y 23 de abril llegarán todas las cajas de municipios, áreas urbanas, áreas dispersas y estarán listas para su procesamiento”, explicó.

Lea más: INE: El 100% de los centros de operaciones funcionaron con normalidad

Cajas censales

El director del INE dijo que una vez que se tenga el material completo en La Paz se iniciará con la limpieza técnica del mismo, pues en el Censo Experimental se toparon con cuestionarios doblados, hojas, palos y hasta lagartijas.

Recién cuando las boletas están completamente limpias, se iniciará con el escaneo para conocer el conteo poblacional.                                                                   

“Para el 30 de agosto estaremos entregando, tal cual lo estipula el mandato legal los resultados a nivel municipal; en diciembre los resultados para las circunscripciones. Luego viene la entrega de resultados censales, un Censo no es solo número de habitantes, sino variables demográficas y sociales de todos los bolivianos”, remarcó.

Asimismo, Arandia informó que a partir de la próxima semana los censistas voluntarios podrán descargar desde la página del INE los certificados de capacitación y participación en el Censo.

Aclaró que cada certificado tiene un QR, por lo que es imposible su falsificación o duplicidad.

Comparte y opina:

Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

En los puestos de control aduanero fronterizos terrestres de Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, se incorporarán canes para detectar la salida e ingreso de divisas de manera irregular.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: APG

/ 11 de abril de 2024 / 20:51

La Aduana Nacional proyecta implementar durante este año, a través de la modificación de reglamentos y manuales de operación, controles a los pasos fronterizos mediante escáner, canes y otros sistemas para evitar el ingreso de mercancías ilícitas e identificar a quienes pretendan evadir los tributos.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, indicó que para este año se pretende aplicar 53 reglamentos y 45 manuales de procedimientos lo que se sumaría a los más de 200 que se aprobaron en los tres años de gestión.

Entre los más importantes, dentro del Sistema Único de Modernización Aduanero (SUMA), se prevé unir el pesaje de las balanzas en los puestos de control en frontera; para conocer con cuánto de mercadería ingresa un camión a Aduana Interior y con cuánto sale de pesaje.

También el control de las placas de ingreso a Aduana Interior y que posterior a su salida no exista en el camino un cambio de mercancía. 

Se proyecta crear e incorporar el SUMA II que albergará mayor información para importación y exportación para cruzar la información para un mejor control.

Se elaborará un nuevo formulario único para el Sistema de Vehículos de Turistas (Sivetur) de ingreso y salida de turismo; para compartir la información con otros países. Actualmente se tiene ese intercambio con Argentina y se trabaja con Chile y Brasil.

En los aeropuertos se hará controles a los vuelos chárter (vuelos no regulares) para evitar el ingreso de mercancías que no son declaradas.

En los puestos de control aduanero fronterizos terrestres de Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, se incorporarán canes para detectar la salida e ingreso de divisas de manera irregular.

Lea más: La Aduana halla más de 100 paquetes de marihuana ocultos en un ropero de plástico

Aduana

En este año también se aplicará el sistema de envío en tiempo real en el puesto de control de Puerto Suárez (Santa Cruz), en Pisiga y Tambo Quemado; además de Aduana Interior Santa Cruz, con el objetivo de reducir los tiempos de despacho de mercancía de importación y/o exportación de 48 horas a 15 horas

Se habilitará la ventanilla única de comercio exterior que otorgará certificaciones previas. “Queremos ver las subpartidas arancelarias que van requerir estas autorizaciones previas; ver los requisitos proceso tramitación en un portal digital”, dijo Serrudo.

También se creará el Sistema de Precintos (Siprec) que es un sistema para tener una relación de los precintos que se coloque a las mercancías; con el que se prevé evitar las modificaciones por parte de los importadores y que esos precintos tengan desde la salida hasta la nacionalización y la exportación.

Durante este año también se proyectó la compra de 17 escáner que permitirá mejorar el control de las mercancías de ingreso y salida, de los equipajes y de las personas y detectar cualquier ilícito. Con eso se sumará a un total de 55 equipos; que estarán en los puestos de control aduanero.

“En esta gestión vamos a comprar 17 escáner, dos de los cuales son fijos para camiones de carga contenedores que van a estar en Tambo Quemado y Pisiga”, manifestó.

Comparte y opina:

Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Autoridades sostuvieron una reunión con la empresa Ferroviaria Oriental. Se prevé que en septiembre comiencen a operar seis de las siete plantas del complejo.

Autoridades de la ESM junto a representantes de la Ferroviaria Oriental. Foto: ESM

/ 11 de abril de 2024 / 20:39

El complejo siderúrgico del Mutún utilizará el ferrocarril para transportar al mercado interno la venta de acero, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“Empezaremos a producir, aunque en pequeñas cantidades, barras corrugadas y alambrón de acero; y ese producto vamos a tener que distribuir; vender en el interior del país dado que la producción será para el mercado interno”, afirmó Alvarado.

Según un reporte institucional, la construcción del complejo, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, está en la recta final; y se prevé que en septiembre empezarán a operar seis de las siete plantas.

La ESM y la empresa Ferroviaria Oriental sostuvieron una reunión de coordinación; sobre la logística multimodal e integral de transporte en el interior del país del acero que produzca el Complejo Siderúrgico del Mutún una vez que entre en funcionamiento.

“De parte de nosotros brindarles unas tres o cuatro alternativas multimodales; combinando lo ferroviario con lo carretero; dando la posibilidad de que en algún momento se pueda exportar a través del sistema multimodal el mineral de hierro hacia Brasil”, explicó el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental S.A., Ángel Sandoval.

Lea más: Complejo Siderúrgico del Mutún inicia operaciones en septiembre

Mutún

Detalló que el objetivo de Ferroviaria Oriental S.A. es ser el que maneje el transporte y logística desde el Complejo Siderúrgico del Mutún, estableciendo un polo en Motacucito para ser el centro de distribución hacia Santa Cruz; Montero, Warnes y llegar a diferentes conexiones en Bolivia.

Las seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún que en septiembre del presente año comenzarán operaciones son: Concentración, Peletización, Acería; Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

En febrero de 2025, se concluirá con la séptima planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) y en marzo se pondrá en marcha en su totalidad.

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugadas; y alambrón de diferente diámetro, con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

Comparte y opina: