Economía

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 10:38 AM

Fancesa tendrá otra fábrica en Sucre; invertirá $us 220 MM

Mercados. Producirá 2.000 t de cemento día y llegará al altiplano

/ 6 de agosto de 2015 / 05:47

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) instalará una nueva planta en Sucre, Chuquisaca, que producirá 2.000 toneladas (t) día del producto. La inversión para este proyecto será de $us 220 millones, informó el miércoles el presidente del directorio de Fancesa, Eduardo Rivero.

“La producción será de 2.000 toneladas por día cumpliendo con toda la línea del horno, la parte de molienda, lo que viene hacer el envasado, será completa (la planta) fuera de la que tenemos”, informó el ejecutivo.

El lunes este diario publicó que Fancesa lanzó la licitación internacional para la construcción de esa planta, por lo que convocó a empresas nacionales y extranjeras a presentar sus ofertas. Rivero añadió ayer que en unos 180 días se conocerán las propuestas y se hará la calificación que será por “puja abierta”, es decir se escogerá la mejor.

De los $us 220 millones que se invertirá para la planta, un 20% corresponderá al montaje y mantenimiento de la fábrica y el resto será para la producción, equipo y maquinaria, añadió. “Solamente estamos licitando la maquinaria y el equipo, la parte de instalación y el montaje la va a hacer la fábrica”, sostuvo Rivero.

En cuanto a la materia prima para la producción de cemento, indicó que tienen nuevos yacimientos de piedra caliza en la zona del Romeral que aguantará para unos 40 años.

Producción. En la actual planta que tiene Fancesa, que también está ubicada en Sucre, se produce 2.760 t diarias. Hasta el 19 de mayo de 2013 la planta producía 2.000 t por día, pero con la implementación del horno Kawasaki se amplió a 2.760 t.

En la actualidad, el 57% de la producción de Fancesa se va al mercado de Santa Cruz y el resto se reparte entre Chuquisaca y Potosí, informó el presidente del directorio. Con el nuevo complejo se busca llegar a los mercados del occidente del país, indicó.

En cuanto a la provisión de gas natural y energía eléctrica para la planta, Rivero informó que éstos están asegurados en su provisión. El precio de la bolsa de cemento de 50 kilos para el mercado de Sucre es de Bs 51, pero en Santa Cruz es de Bs 54, agregó y se comprometió a que los mismos no subirán de precio.

Datos del cemento y la planta

Ubicación

La nueva fábrica debía construirse en Santa Cruz, pero por decisiones del actual directorio se determinó que ésta esté en Sucre, informó Eduardo Rivero, presidente del directorio de Fancesa.

Producción

El 23 de junio de este año, La Razón publicó que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que hay dos personas aprehendidas. Se presume que el carburante era destinado a actividades ilegales.

El combustible que acopiaba uno de los vehículos. Foto: ANH

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía interceptaron este martes dos vehículos que realizaban hasta ocho carguíos diarios de combustible en la ciudad de El Alto.

La directora distrital La Paz de la ANH, Wendy Villaroel, informó que dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos.

“La ANH continúa con resultados positivos, producto del seguimiento a vehículos; que realizan cargas repetitivas e ilegales de combustible”, informó la autoridad a los medios de comunicación.

Explicó que, tras un trabajo de inteligencia; se interceptó dos motorizados. Uno de los minibuses tenía un tanque adicional; y se verificó que cargaba hasta ocho veces al día.

Lea más: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares

Asimismo, la autoridad dijo que se presume que el combustible acopiado era desviado para actividades ilícitas; o para el contrabando.

Dos personas fueron aprehendidas y serán remitidas al Ministerio Público; acusada por acopio y comercialización ilegal de combustibles; que tiene una pena de privación de libertad de 3 a 6 años.

La ANH realiza contantes controles y operativos para controlar la venta legal de combustible en el país; y evitar que éste sea desviado.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.

Comparte y opina:

Al primer trimestre, Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región

La plataforma Bloomberg publicó este martes el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica. Argentina tiene la cifra más alta y Ecuador, la más baja.

El precio de varios productos se mantiene estable, según el Gobierno. Foto: Archivo

/ 16 de abril de 2024 / 22:52

Al primer trimestre de 2024, la inflación de Bolivia (0,74%) es la segunda más baja de la región, superada solo por Ecuador (0,51%), destacó la plataforma en línea Bloomberg, que este martes publicó el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica.

Según esa publicación, Bolivia ocupa el noveno lugar de los países de Sudamérica y la posición 13 entre las naciones de Latinoamérica.

El informe destaca que, entre enero y marzo, Argentina ocupa el primer lugar de países con mayor inflación alcanzando el 51,6%, la cifra más alta no solo de la región, sino del mundo.

Venezuela pasó al segundo lugar, acumulando 4,1%, según las cifras de su Banco Central. Y el podio lo completa Colombia, que al primer trimestre alcanzó 2,73%.

Bloomberg informa que a nivel sudamericano, la cuarta casilla la ocupa Uruguay, que entre enero y marzo alcanzó una inflación de 2,2%.

En las siguientes casillas se ubican Paraguay con 2%, Chile que subió al 1,6%, Perú con 1,59% en el primer trimestre y Brasil con 1,42%.

Recién por debajo de esos países se ubica Bolivia con 0,74% y en el último lugar está Ecuador, que tiene una inflación acumulada de 0,51%.

El 8 de abril, el presidente Luis Arce ya había anticipado que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Inflación

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no están teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en esa oportunidad.

A inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó que la inflación de marzo en Bolivia llegó a 0,46%, la acumulada en el primer trimestre a 0,74% y la interanual (a 12 meses) a 3,06%. En 2023, Bolivia cerró con una inflación de 2,12%, ubicándose también entre los países con la cifra más baja de la región.

El Gobierno proyectó para este año que el índice llegará a 3,60%.

Pese a las previsiones internacionales negativas de crecimiento para el país, el Gobierno reiteró en varias ocasiones que, pese al contexto adverso, el país mantiene una estabilidad económica y una inflación controlada.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento económico de Bolivia alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno (3,71%). Hace unos días, el Banco Mundial también informó que prevé una expansión de 1,4% para el país.

Comparte y opina:

Hasta julio, la empresa del Mutún prevé contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones

El presidente de la estatal invita a privados a instalar fábricas alrededor del complejo siderúrgico para hacer de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, un polo industrial.

El complejo siderúrgico del mutún en Puerto Suárez. Foto: ESM

/ 16 de abril de 2024 / 22:05

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones de seis de las siete plantas en septiembre de este año, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.

“Tenemos que empezar a contratar máximo hasta junio y julio por lo menos unos 300 trabajadores para poder empezar a operar en septiembre. Estamos ya en la recta final y pronto a iniciar operaciones”, dijo Alvarado, a los medios de comunicación.

El Complejo Siderúrgico del Mutún se erige en Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, y seis de sus siete plantas iniciarán operaciones este año: Concentración, Peletización, Acería, Laminación; Central Eléctrica y Auxiliares. La séptima estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Seis plantas estarán terminadas en agosto y en septiembre ya estarán operando. El complejo está aproximadamente a cuatro kilómetros del cerro del Mutún, por eso decimos que ya está despertando el gigante del Mutún”, explicó.

Lea más: Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Mutún

Asimismo, Alvarado reiteró que el complejo producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugada al año y alambrón de diferente diámetro; y con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

La autoridad dijo que proyectan que toda la provincia Germán Busch se convierta en un polo industrial por lo que invitó a los empresarios privados de todo el país a instalar pequeñas fábricas y negocios alrededor del complejo.

“Vamos a producir barras corrugadas y alambrón, que será materia prima para otros subproductos como tuercas, tornillos y clavos. Llamamos a los empresarios para que vean en qué actividad pueden instalar en la región para producir los subproductos”.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón.

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones. Alvarado dijo que se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades.

Comparte y opina:

Municipalidad de Capinota comprará fertilizante NPK para impulsar su producción agrícola

Firmó un convenio con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos para comprar a precios más competitivos.

La firma del convenio entre la Alcaldía de Capinota y la empresa EBIH. Foto: EBIH

/ 16 de abril de 2024 / 18:47

El Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, en Cochabamba, se proveerá de fertilizantes granulados NPK a precios más competitivos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

El convenio impulsará el desarrollo de los productores agropecuarios de esa región cochabambina, según un informe de la estatal.

El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), uno de los más demandados en el mundo.

“El convenio permitirá establecer, excepcionalmente, precios de planta para el trabajador campesino; y más competitivos que impulsen la producción agrícola en Capinota; municipio que produce tres veces al año verduras, hortalizas, maíz, papa y frutas”, informó la EBIH en sus redes sociales.

Lea más: YLB proyecta construir una segunda planta de cloruro de potasio

Asimismo, indica que el gerente de la empresa, Alejandro Gallardo, reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo de los productos agropecuarios de todo el país.

Con una inversión de Bs 63,7 millones, la EBIH produce fertilizantes granulados NPK en su planta industrial; que fue puesta en marcha en octubre de 2023, en el Complejo Industrial de Santibáñez, en Cochabamba.

La planta industrial tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta; dos de los fertilizantes más comerciales del mundo.

Comparte y opina:

Argentina paga a Bolivia su deuda por el gas y quiere seguir comprando en los próximos meses

“Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo embajador Adrián Massoni

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 16 de abril de 2024 / 17:54

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que el gobierno de Javier Milei ya saldó la deuda que tenía con el país por el suministro de gas natural. Asimismo, aseguró que pretenden seguir comprando el carburante durante los próximos meses.

“La deuda que tenía Argentina por el gas fue saldada hace 10 ó 7 días, ese no es más un problema”, dijo Massoni.

En febrero, el Gobierno nacional informó que Argentina adeudaba al país más de $us 200 millones por la venta del carburante de anteriores meses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en esa oportunidad que el compromiso era saldar la deuda hasta abril.

Según la autoridad, la deuda de esa nación se acumuló desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año comenzaron a regularizar los depósitos.

Lea más: Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

Compra de gas

Asimismo, el embajador Massoni aseguró que su país pretende seguir comprando gas boliviano durante los próximos meses y realizar otros negocios con el Estado Plurinacional.

“Esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que nos quieran vender. Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo en DTV.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta vigente hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, el año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia.

En agosto de 2023, Argentina lanzó la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias para abastecer de gas al norte de ese país que reemplazarán las importaciones desde Bolivia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizaría en junio.

Pero las obras en Vaca Muerta en el vecino país se retrasaron por lo que, en marzo de este año, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que comprarían gas hasta septiembre de 2024 y a partir de octubre ese país dejará de importar desde Bolivia “para nunca más volver”.

Comparte y opina: