Icono del sitio La Razón

Aduana incautó 1.200 vehículos ‘chutos’ en lo que va del año

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reportó este viernes que desde enero a la fecha se incautaron alrededor de 1.200 vehículos «chutos» o indocumentados a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que para frenar el ingreso de vehículos indocumentados al país, se acordó con la aduana chilena enlazar desde septiembre de este año los sistemas informáticos de ambas entidades, con el objetivo de optimizar la eficacia en los controles fronterizos.

«Alrededor de unos 1.200 (vehículos) estamos en este momento, es fuerte el ingreso. Obviamente (es indispensable) trabajar de manera conjunta y rápida (con la aduana chilena). Hasta el mes de septiembre ya vamos a enlazar el sistema y tener un mismo sistema en lo que es el ingreso a Bolivia de los formularios que se ingresan», informó.

No obstante, la Presidenta de la ANB sostuvo que no se puede asegurar que todos los autos indocumentados que circulan en el país provienen del «contrabando puro», ya que algunos son rezagos de procesos de importación inconclusos.

«No podemos hablar de un contrabando puro, tengo deudas pendientes, algunos se han inscrito en el sistema pero nunca pagaron», agregó.

Según fuentes oficiales, la ANB decomisó 1.445 vehículos indocumentados en 2014, producto de los operativos realizados en las ciudades capitales y carreteras intermedias.