Icono del sitio La Razón

Gobierno pagará un 19% más por tonelada de trigo

Para incentivar la producción de trigo y garantizar su provisión al mercado interno, el Gobierno anunció el miércoles que pagará un 19% más ($us 45) por tonelada del grano a los pequeños productores del país.

“Hemos decidido comprar a los pequeños productores con $us 285 la tonelada, repito nuevamente, el privado estaba comprando con 240, precio fijado para medianos productores 280, una diferencia de $us 5”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente Evo Morales Ayma.

Indicó que esa decisión incentivará la producción de trigo en el país. “Qué bueno sería que de acá a poco tiempo (podamos) producir 100% de la demanda”, sostuvo el Mandatario.

El 28 de julio, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz Salek, exteriorizó su preocupación por el ingreso legal e ilegal de trigo y harina al país debido, fundamentalmente, a la devaluación del peso argentino y el real brasileño.

Para esta gestión se estima una producción total de trigo de 300.000 a 360.000 toneladas métricas (TM), mientras que la demanda nacional llega aproximadamente a 720.000 TM anuales.

“El sector cumple con el compromiso de incrementar el área de producción, pero los precios se han caído por el ingreso de países vecinos, perdimos un 25 a 30% de productividad por la política cambiaria de Argentina con respecto a la harina y el trigo”, declaró entonces el máximo ejecutivo de Anapo.

DEMANDA. En la actualidad, afirmó ayer Morales, el país produce el 48% de la demanda interna, a diferencia de 2006, cuando la producción cubría el 21% del consumo doméstico. Según el Mandatario, Bolivia tiene una producción de trigo “rutinaria y antigua” pues está ausente la mecanización, aspecto en el que se debe trabajar para revertir esos resultados.