Icono del sitio La Razón

PGE avanza en la negociación con tres empresas

La Procuraduría General del Estado (PGE) logró acuerdos con diez firmas nacionalizadas y hay avances en la negociación con la siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP), y las españolas Iberdrola y Abertis y AENA por la expropiación de sus filiales.

“Hay tres procesos de negociación en curso, más allá de los arbitrajes internacionales, con las compañías extranjeras Abertis y AENA, Iberdrola y la india Jindal”, dijo ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

La autoridad indicó que el Estado está garantizando su defensa y si las compañías internacionales se amoldan a las ofertas y las condiciones del país se podrán consolidar los acuerdos.

“Si las empresas se adecuan a los ofrecimientos y las condiciones del Estado boliviano se han de llevar convenios, como ya se suscribieron más de diez acuerdos de negociación”, aseguró. Arce especificó que cuando se concreten los resultados de la negociación con dichas empresas extranjeras se dará a conocer los datos de manera oficial. El 23 de junio de este año,

La Razón publicó que la defensa legal del Estado ahorró al país unos $us 2.000 millones en la consolidación de la nacionalización de empresas en lo referido al pago de indemnizaciones a las firmas extranjeras que se beneficiaron del proceso de capitalización en gobiernos anteriores.

El 9 de mayo de 2015, el Gobierno y la siderúrgica india abrieron un proceso de diálogo para darle solución al arbitraje iniciado en 2014 por Jindal en contra del Estado boliviano.

La eléctrica española Iberdrola interpuso un arbitraje contra el Gobierno por la nacionalización en 2012 de sus acciones en sus filiales: Electropaz, ELFEO, CADEB y Edeser. El 18 de febrero de 2013, el Estado nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para mejorar los aeródromos del eje troncal del país.