Eucaliptus: Ventas a Corocoro eran mínimas
Su gerente dice que la suspensión de ventas a Corocoro no les afectó
La pausa en las ventas de ácido sulfúrico de la Empresa Industrial Eucaliptus-Cossmil a la Empresa Minera Corocoro no afectará a sus ingresos porque solo significaba el 15%, según datos de la misma firma, ubicada en Oruro.
El 12 de septiembre, La Razón publicó con base en declaraciones del superintendente de Minas de la Empresa Minera Corocoro, Mario Villavicencio, que la estatal dejó de adquirir desde febrero ácido sulfúrico de la fábrica Eucaliptus, debido a los altos precios, por lo que empezó a importar el compuesto desde Chile. Ayer, el gerente general de Eucaliptus, Roberto Alarcón, informó que la suspensión de las ventas a Corocoro afectará “mínimamente”.
“No es nuestro único cliente, ni nuestro cliente principal, es uno más y tiene todo el derecho de comprar de donde quiera”, dijo. Alarcón señaló que Eucaliptus tiene una cartera de clientes de unos 80 compradores, aunque los que realizan las adquisiciones regularmente son unos 50.
El gerente detalló que el precio al que se vendía el producto a Corocoro no subió, sino que se le incrementó el costo por la facturación. El aumento fue desde $us 320 hasta $us 350 la tonelada (t); sin embargo, este precio aún era “preferencial” para la minera estatal. “Con $us 320 esta empresa casi no gana nada, el costo de producción es de $us 295 la tonelada, les dijimos que sería $us 350 y no les pareció”, refirió Alarcón. La empresa ofrece el compuesto químico a $us 460 y $us 470 la tonelada y más adelante será “unificado”.
Eucaliptus pasó a la administración de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) desde el 23 de abril, luego de que el contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) llegara a su término. Tras un periodo de implementación de dos meses reanudó operaciones el 5 de junio, llegando a una producción de 60 t al día y 1.702 t hasta agosto.