Icono del sitio La Razón

Morales reporta hallazgo de petróleo en Río Grande con capacidad de producción de 65 barriles día

El presidente Evo Morales anunció hoy el descubrimiento de un nuevo reservorio de hidrocarburos en Río Grande, municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, con capacidad de aportar 65 barriles de petróleo por día y 3,5 millones de metros cúbicos día de gas. Además confirmó para noviembre la inauguración de la Planta de GNL.

«Acá, en Río Grande, se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo 102-D, con una profundidad de 3.500 metros. Se encontró acá nuevas reservas preliminares que hasta ahora aportaría 3,5 millones de pies cúbicos día (de gas natural) y en petróleo 65 barriles por día. Es nuevo reservorio, aunque pequeño, muy importante”, afirmó Morales en la inspección de la planta de Gas Natural Licuado (GNL).

La exploración está a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Anunció también que en cualquier momento empezará la exploración en el marco del proyecto Itaguazurenda, en  Santa Cruz.

«También YPFB inicia está exploración con un costo de 16 millones de dólares. Está en la Provincia Cordillera. Informar al departamento de Santa Cruz, en su aniversario, que continúa la exploración”, sostuvo.

En noviembre será inaugurada la Planta de GNL, cuya construcción comenzó en abril de 2013 y que  procesará 12 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Producirá 210 toneladas métricas día de gas natural licuado para el mercado interno y externo como Perú.

Morales advirtió que la rebaja de los precios internacionales del petróleo no decidirá el futuro de Bolivia. “La estabilidad económica y nuestras reservas nos garantizan para seguir creciendo económicamente y garantizar nuevas inversiones, no solo en hidrocarburos sino también otros rubros. Somos optimistas de cómo garantizar este crecimiento económico”, afirmó.