Icono del sitio La Razón

Transporte pesado baja su actividad hasta en 40%

El transporte pesado registra la reducción en 40% de sus viajes y fletes en las rutas internacionales, alertó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista. El flujo hacia Chile y Perú bajó considerablemente.

“Hay empresas fantasma que no tienen ni un camión y son las que reciben las cargas de los proyectos del Estado”, señaló el representante de esta rama del transporte. “En su desesperación, los transportistas trasladan unos fletes, que de $us 3.500 acaban pasando a $us 1.300 o $us 1.200 y en algunos casos ni pagan”, prosiguió.

Baptista apuntó que las medidas adecuadas no pasan por un mayor control de estas operadoras ilegales y puso énfasis en que “el Estado sea bien transparente” con quienes son los destinatarios de las cargas de proyectos.

“Queremos saber quiénes manejan las cargas de los proyectos, porque les pagan unos fletes fabulosos, pero los transportistas vienen cobrando mucho menos. Queremos saber si hay un intermediario” y que “todas las cargas de proyectos para el Estado boliviano” se adjudiquen “a los verdaderos transportistas”.

Ésta y otras cuestiones, como la subida de los aranceles, que ha provocado la reducción de importaciones y exportaciones, y el rechazo de los transportistas al Decreto 2295 de nacionalización de mercadería en frontera antes de las 24 horas, serán abordadas en la reunión que tendrá la Cámara del sector con autoridades del Gobierno el martes 22 de septiembre.