Icono del sitio La Razón

Importación de gasolina y diésel baja 17,3% hasta agosto: INE

El valor de las importaciones de gasolina y diésel se redujo 17,3% entre enero y agosto de este año, respecto a similar periodo de 2014, es decir de 766,6 millones de dólares a 633,6 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, las importaciones bolivianas hasta agosto último totalizaron un monto de 6.241 millones de dólares, de los cuales, la compra externa de gasolina y diésel representó un 10,2%.

El 2 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que la menos importación de combustibles es el resultado de los programas de conversión de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV) y la puesta en marcha de nuevas refinerías para producir más gasolina en el país.

Sánchez sostuvo, en ese entonces, que la reducción en la importación de combustibles permitirá bajar casi a la mitad el gasto previsto para subvencionar los hidrocarburos este año, de 658 millones a 300 millones de dólares.

Por otro lado, el 12 de mayo, el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Guido Prudencio Miranda, aseveró que hasta finales de este año el país será «totalmente autosuficiente» en el abastecimiento de gasolina especial, gracias a la producción de las nuevas unidades de Reformación Catalítica de Cochabamba y de Isomerización de Santa Cruz.