Economía

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 05:30 AM

A menor precio del petróleo, las empresas tendrán más incentivos

Norma. El proyecto de Ley de Incentivos ingresará hasta fin de mes a la Asamblea

/ 8 de octubre de 2015 / 06:13

Las empresas petroleras que operan en el país recibirán un mayor incentivo por producir más gas natural, condensado y petróleo cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del petróleo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado o llegará a “casi cero”.

“Los premios (para las petroleras) son por un rango que tiene el WTI (West Texas Intermediate)”, de referencia en Estados Unidos y América Latina, para que haya un equilibrio “entre la rentabilidad del proyecto y el precio actual del barril de petróleo”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Cuando el precio del barril de petróleo WTI se cotice a un “rango menor a $us 40”, las empresas petroleras recibirán “un premio mayor”, y cuando el precio roce los $us 75 el incentivo “es casi cero”, detalló la autoridad durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial 2015 del sector eléctrico, realizada el viernes en la ciudad de Cochabamba.

NORMA. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía elaboró un proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos, la cual ya fue socializada con las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y organizaciones sociales. El documento será entregado hasta fines de este mes a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

En este novedoso esquema preparado por el Órgano Ejecutivo, para incentivar la producción de gas natural, condensado y petróleo crudo en el país, los gobiernos subnacionales juegan un papel preponderante porque serán socios en el negocio hidrocarburífero al destinar una parte de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se estima que hasta 2025 el financiamiento para promover las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos alcance los $us 3.556 millones. Los recursos saldrán del Gobierno central, gobiernos territoriales, universidades y otros.

Por ejemplo, las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, el Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán entre 4 y 8 veces más por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos.

“Entonces estamos incentivando para que ese delta que hay entre rentabilidad del proyecto y precio actual del barril de petróleo lo podamos premiar y eso se traduce en mayor producción de gas. A mayor producción de gas, hay mayor producción de ingresos y eso es en resumen”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos. La cotización del barril de petróleo WTI en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) ronda actualmente entre los $us 46 y $us 48, en promedio.

El crudo se cotiza en $us 47,81

Precio

El petróleo bajó ayer en Nueva York tras el anuncio de un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre cedió 72 centavos a 47,81 dólares, según AFP.

Diferencia

Los líquidos o condensados son los componentes más pesados del gas natural. Están conformados por el etano, butano, propano, isobutano y gasolina natural, y tienen mayor poder calorífico.

‘Premios’, por volumen de producción

Las empresas petroleras que operan en el país, además de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, recibirán los incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos si sus volúmenes de producción de gas natural, condensado y crudo se incrementan por encima de un millón de pies cúbicos.

“A partir de la (promulgación de la) Ley (de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos) se toma como línea base todas las plantas de Bolivia y todas aquellas que incrementan un millón de pies cúbicos, 10 millones de pies cúbicos, serán sujetas a premios durante cinco años por esa producción”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La política para la promoción de inversiones en el sector petrolero tiene como objetivo promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Está dirigida a los contratos de servicios petroleros suscritos y por suscribirse y a los proyectos realizados por la petrolera estatal YPFB y sus subsidiarias.

Los beneficios de esta medida son la reposición e incremento de las reservas de gas natural y petróleo, incremento de la producción y mayores ingresos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Básicamente es un incentivo, un premio a la exploración, un incentivo, un premio al barril de condensado que viene asociado al gas, es decir mayor producción de condensado, mayor producción de gas en zonas tradicionales y no tradicionales y también hay un premio a aquellos proyectos en desarrollo que incrementen la producción”, puntualizó el ministro Sánchez.

Petroleras privadas evalúan el impacto de nueva política

La Razón publicó el 20 de agosto que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país, evalúa el impacto que tendrá en el sector el plan de incentivos anunciado por el Gobierno y si éste ayudará a incrementar la producción de gas natural y condensado (líquidos asociados a la corriente del gas).

Firmas reducirán costos para enfrentar la caída de precios

Semanas atrás, las petroleras privadas anunciaron que reducirán sus costos de operación para enfrentar la caída de precios del crudo en el mercado internacional. Esta situación, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), podría tener un impacto en los costos recuperables. Todas las compañías afiliadas a esta entidad “están con proyectos de optimización de costos”, señala la CBHE.

Comparte y opina:

Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

Según Anapo, la sequía afectó a 500.000 hectáreas de soya y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

La cosecha de soya en el oriente del país.

Por Sofía García

/ 22 de abril de 2024 / 20:31

Pese a los fenómenos climáticos que golpearon al país y que significaron una caída en la producción de soya, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este lunes que el suministro de este grano para el mercado interno ‘está garantizado’.

“A pesar de la severa sequía que impactó la producción de soya este verano y las recientes lluvias excesivas, puedo asegurar que el abastecimiento para el mercado interno de soya está plenamente garantizado», declaró Romero.

Desde la Anapo se informó que, debido a la extrema sequía, las previsiones para la campaña de verano 2023-2024 apuntan a una “disminución considerable”. Este fenómeno, según estimó el reporte, afectó a 500.000 hectáreas y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

Al respecto, Romero señaló que las prioridades de la asociación “incluyen mantener la estabilidad del mercado local y asegurar que los consumidores bolivianos no se vean afectados».

Remarcó que no existirán problemas para satisfacer la demanda interna, esto en razón que solo se requiere el 20% de la producción anual de soya.

Lea más: Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

En esta misma línea, ponderó la liberación de la exportación de este grano y aseguró que “debe continuar sin restricciones”.

Explicó que esto significa un “logro crucial” para los productores, “especialmente para los pequeños y medianos de San Julián, Cuatro Cañadas y del Norte Integrado” de Santa Cruz y que es “vital (importancia) para garantizar un precio justo, vinculado al mercado internacional”.

Dijo que la liberación de la exportación de este grano “beneficia en su comercialización a más de 14.000 productores, entre pequeños, medianos y grandes que se dedican a la producción”.

De acuerdo con el reporte de Anapo, las principales zonas productoras afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB: Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño

Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

/ 22 de abril de 2024 / 19:36

La aplicación de un plan de contingencia que incluye la reingeniería total del proyecto, permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, luego de que se identificaran irregularidades técnicas, informó este lunes el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán.

“Desde hace dos años se trabajó en un plan de contingencia para que el proyecto no quede parado. Hemos recuperado dos líneas de producción para piscinas, hemos logrado terminar la Planta y la estamos operando con la reingeniería utilizando la Planta Piloto con la que estamos trabajando en este momento”, dijo.

Beltrán explicó que el proceso de reingeniería tomó la experiencia de trabajo en la Planta Piloto, que nació como un proyecto de investigación, operaba con las características de la salmuera del Salar de Uyuni y contaba con un proceso estable de producción.

El plan contempló también la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de las 12 líneas de producción, tareas que fueron ejecutadas por el propio personal de YLB, luego de recibir capacitación en el exterior, reduciendo costos para la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor. 

Leer también: Echazú dice que ‘el gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’   

Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso, además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.

Al respecto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó una denuncia, la semana pasada, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio puesta en marcha en diciembre de 2023, se encuentra en un proceso de estabilización hasta alcanzar la máxima capacidad de producción. Empero, las autoridades garantizaron una producción inicial de 3.000 toneladas para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, es conducido a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 18:47

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, a su ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz señaló que son “tres años y medio de paralización del proyecto y el Gobierno quiere ocultar tres años y medio”, en alusión del complejo del litio.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra el exministro de Minería y cerca del mediodía agentes de la Policía Boliviana concretaron la aprehensión de la exautoridad.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Lea más: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

De acuerdo con el jurista, Echazú es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Evo Morales, calificó de “ilegal aprehensión”, debido a que no fue citado.

“El hermano Echazú no ha recibido ninguna citación, cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada y si la persona no asiste, entonces tal vez, si el abogado no pide día y hora podría ser aprehendido”, señaló.

Añadió que la mañana de este lunes, personal policial se apersonó a la casa de Echazú y a pesar de su edad y salud se lo aprehendió y se lo trasladó a la FELCC y al Ministerio Público.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 16:04

El exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido la mañana de este lunes por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

“Ordena: al investigado asignado al caso o cualquier funcionario policial, procedan a la aprehensión de Luis Alerto Echazú Alvarado”, señala la orden de la aprehensión del Ministerio Público.

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú a la red Unitel.

Lea más: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de Echazú fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

El jurista señaló que la exautoridad es acusada por incumplimiento de deberes.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de «indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base», entre ellas, la diabetes.

“Por esta abrupta aprehensión, se ha restringido el derecho a la inocencia y sobre todo a la defensa. No hemos podido adjuntar en este tiempo la documentación que acredita su enfermedad de base. Lamentablemente, lo están aprendiendo ahora y seguro lo van a declarar en estado de condición de imputado”.

Echazú fue el hombre fuerte de la política del litio del expresidente Morales. Ocupó principales cargos de responsabilidad en el tema, como viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019), según El Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante elevación del precio de la mayonesa Kris, Gobierno pedirá informes a la empresa

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una inspección en mercados de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 14:53

En los últimos días, el precio de la mayonesa Kris, que produce Industrias Venado, subió de precios en Bs 10 el kilo. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor pedirá un informe para conocer las causas de la elevación del valor del producto.

El viceministro Jorge Silva lamentó el incremento del precio de algunos productos nacionales y afirmó que no existen razones para el alza porque afecta al bolsillo de la población.

Lea también: Precios de alimentos se mantienen gracias a los incentivos a la producción, según el Gobierno

“Vamos a solicitar un informe a la empresa para solicitar la estructura de costos y que fundamenten y que puedan sostener el incremento de precios”, anunció el funcionario.

Silva calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

Incremento

“Hay precios de productos bolivianos que no debieran incrementar el precio porque no hay ninguna razón, los insumos que están vinculados al dólar, que es el pretexto de algunos empresarios dentro de la estructura de costo, no representa a veces ni el 10%, por lo tanto, no existe justificativo para que productos bolivianos incrementen el precio”, añadió.

También cuestionó que la compañía comercialice ese producto con un peso menor al que indica en sus envases. “Hemos podido evidenciar que señalan 980 centímetros cúbicos y en realidad es 950, es decir le están robando al consumidor”, dijo a los periodistas tras un recorrido por los centros de abasto. 

Respecto a otros productos de la canasta familia, como el tomate, la papa, cebolla, carne de pollo, entre otros, Silva corroboró que están bajando de precio paulatinamente; es que se incrementa el costo de acuerdo con la época del año.

Comparte y opina: